Si hay una ciudad donde la Navidad es especial, esa es “Alcoi, Ciutat de Nadal”, una celebración con el sabor de la tradición que no deja de aportar novedades, año tras año, sin perder la autenticidad.

En 2019, el “Campament Reial” ha ampliado sus instalaciones, y se han puesto a la venta un total de 15.000 entradas, ya agotadas, para visitar esta parada que Sus Majestades realizan en la Serra de Mariola, concretamente en el paraje conocido como el Preventorio y el Baradello de Moya.

En Alcoy la Navidad se vive de manera muy especial, con la Cabalgata de Reyes Magos más antigua de España como plato fuerte. Una celebración cuya primera edición fue en 1866, y que se viene realizando de forma continuada desde 1885. Es un acto tradicional con características propias, ya que los Reyes Magos siempre van sobre camello y donde la proximidad crea una magia especial.

Además, durante el recorrido de esta cabalgata, los Pajes Reales conocidos como “els negres” suben por escaleras de mano a las casas llevando, hasta los balcones, sobre la espalda, los regalos de los más pequeños, y convirtiendo este momento en un instante de magia.

Por primera vez, dos campamentos de los Reyes Magos

La cabalgata es el 5 de enero por la tarde, día en que por la mañana un total de 15.000 personas podrán visitar el campamento de los Reyes Magos. Esta es una iniciativa surgida hace 4 años y que en las tres ediciones anteriores ha ido aumentando para dar respuesta a una alta demanda.

Este año, habrá, por primera vez, dos campamentos. Realmente se trata de la incorporación de un nuevo espacio que hará que más personas puedan contemplar donde han dormido la noche anterior sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar.

Este espacio se encuentra ubicado en el Baradello de Moya, además, en la parte del Preventorio está el campamento donde tras leer las cartas con los deseos se preparan los regalos para entregar por la tarde.

Para poder ir a estos campamentos se han vendido ya de forma anticipada 15.000 entradas, algunas con servicio de autobús y otras a pie, que son las dos únicas formas de acceder a este enclave durante la mañana del 5 de enero. El dinero recaudado será donado de forma íntegra para fines benéficos.

Actividades durante todo el mes de diciembre

Alcoy es conocida como la “Ciutat de Nadal”, celebrando durante todo diciembre, rutas familiares para conocer a Tirisiti, representaciones de este antiguo Betlem con marionetas de varilla, el Mercat de Nadal y la tradicional “trilogía” que da comienzo con “Les Pastoretes”, un acto que se celebra durante la mañana del domingo anterior a la Cabalgata, este año, el 30 de diciembre y que sigue con la llegada del Embajador Real el 4 de enero.

Este día tendrá lugar el anuncio de la llegada de los magos de Oriente y todo el mundo podrá depositar su carta en los buzones portados por burritas tal como indica la tradición. Al acabar el acto, se ilumina la montaña del Preventorio con hogueras indicando donde está ubicado el Campament Reial.

Todos estos actos discurren por el centro de la ciudad, y cuenta con un recorrido iluminado con un diseño propio, una “enramà” que solo se puede disfrutar en Alcoy y que lleva el sello de “Alcoi, Ciutat de Nadal”, caracterizado con un rey sobre un camello y ornamentos modernistas.

El año pasado se estrenó en las calles Sant Nicolau y Sant Llorenç y este año se ha completado con El Camí, la plaça d’Espanya y la Avinguda País Valencià, cubriendo todo el recorrido de la Cabalgata. Sin duda, si se quiere conocer una Navidad auténtica, mágica y única, Alcoy es la ciudad.