Tienda online oficial Pikolinos: zapatos y botas para hombre y mujer

Especial de Navidad 2015 en informacion.es

El juguete perfecto

Los peques de la casa ya tienen sus cartas escritas para Papá Noel y los Reyes Magos, con sus juguetes pensados desde hace meses.

13-12-2015Meneame


De 0 a 1
Durante el primer año de vida
, la percepción sensorial, la manipulación, la coordinación de movimientos y los primeros contactos con las personas de su entorno, son los principales ámbitos de aprendizaje, estimulación y juego. Los juguetes de primera infancia son muy variados y pueden ser un excelente aliado para dar a conocer al bebé, de forma placentera y segura, el mundo que le rodea. AIJU 3.0 propone juguetes suaves, blanditos, con luces, sonidos, y movimientos sencillos, que entretengan a los pequeños y que les enseñen a ir diferenciando aspectos del día a día.

De 1 a 3
En los primeros años, AIJU 3.0 destaca que los bebés pasan de ser bebés a niños y, para esta transformación, han de superar importantes cambios y aprendizajes en todas las facetas de su desarollo: lenguaje, razonamiento, afectividad, socialización y coordinación de movimientos. Durante los primeros tres años de vida, el desarollo cerebral y la capacidad de aprendizaje son mucho mayores que en otras etapas. Es fundamental, por lo tanto, además de proporcionarles juguetes variados, que se les dedique tiempo a interactuar con ellos a través de distintos tipos de juegos en familia.


De 3 a 6
Después de los 3 años de edad, el niño comienza una etapa de cierta autonomía y autosuficiencia. El colegio y los amigos entran a formar parte de su experiencia diaria, y sus capacidades tanto cognitivas, como comunicativas o motoras, empiezan a percibirse como algo más elaboradas o controladas. Juego y vida cotidiana van estrechamente unidos en esta etapa, ya que, en casi todas las situaciones y contextos tienden a experimentar, entender y aprender con una actitud lúdica. En esta etapa los mejores juguetes suelen las bicicletas, o los juegos de aprendizaje con fichas, por ejemplo.

De 6 a 9
En esta etapa los niños empiezan a asumir pequeñas responsabilidades; su memoria y atención son mucho mayores y conversa con fluidez, consolidan sus capacidades lecto-escritoras y se muestran más independientes, aunque todavía necesitan mucha ayuda del adulto para organizar su vida y tomar decisiones. Siguen disfrutando mucho con la actividad lúdica, el juego simbólido y de movimiento relevante, pero se incrementa considerablemente el interés por los juegos de reglas, las manualidades, las construcciones y los viodeojuegos. Cantar, bailar, peinar a los muñecos, montar los castillos...


+ 9
Es la etapa final de la niñez, que introduce a los niños en el difícil período de la adolescencia. La comunicación y expresión de sentimientos se convierten en una tarea fundamental para las familias con niños en esta etapa. La consolidación de hábitos de vida saludables y de actitudes de respeto y tolerancia son también retos a conseguir. Los juegos de reglas, las manualidades, las construcciones complejas, los juegos deportivos, de ordenador y videojuegos son las actividades lúdicas más atractivas a partir de esta edad. Se recomiendan juguetes para disfrutar en grupo, con varios niños y familiares.

En los últimos diez años las familias españolas han cambiado mucho

1. Surgen nuevos modelos de familia que conviven con la familia clásica: segundas parejas, madres solas, padres homosexuales, y niños adoptados de otros países.

2. La maternidad se retrasa, las parejas son padres con más edad y desciende el número medio de hijos por mujer, al retrasarlo tanto y poder tener riesgos durante los embarazos.

3. Aumento de embarazos por reproducción asistida: por un lado hay familias con partos múltiples, y por otro lado, familias con un solo hijo o sin ninguno.

4. Mayor implicación de los padres (varones) en la crianza de los bebés. Desde que nacen ya tienen también baja de paternidad y el ritmo de vida les obliga a involucrarse más en la crianza.

5. Los padres y las madres están mucho más informados, son más responsables y están más preparados para criar a los hijos.

6. Se dedica más atención a los hijos, se juega mucho más con ellos y con los nietos. Las familias comparten más sus actividades de ocio así como con otras familias y parejas con hijos.

7. Hay un mayor interés por la educación y por fomentar los hábitos de vida saludable entre padres e hijos, así como en los centros educativos.

8. Se buscan juguetes con valores positivos y educativos, pero paralelamente se tienen muy en cuenta las peticiones infantiles muy condicionadas por las licencias de moda.

9. Existe una preocupación por el uso excesivo de pantallas para jugar, pero se permite porque es una manera de tenerlos entretenidos. Surgen formas de negociación de los tiempos de uso de la tecnología.

10. La crisis económica ha reducido los ingresos medios en los hogares con hijos. Las compras son más meditadas tanto por parte de los padres como de los niños a la hora de pedir.

La relación de los niños con los juguetes ha evolucionado con el tiempo

1. Los niños son cada vez más adultos y se interesan por productos más sofisticados. Pero a la vez también muestran más interés que nunca por temas sociales y ecológicos.

2. Los pequeños se han convertido en «superconsumidores», compran, piden e influyen en más del 60% de las compras familiares.

3. El menos número de hijos hace que los niños sean los «reyes de la casa» y tengan alto poder de negociación. Los padres consideran difícil decir «no» a un hijo y negarle un juguete, pero ponen limitaciones.

4. El tiempo libre de los niños se ha reducido, el tiempo de juego es menor y más concentrado en el fin de semana, contando con la participación activa de los padres en el entretenimiento de los hijos.

5. Los niños y las niñas usan la tecnología para jugar desde edades muy tempranas. Viven rodeados de pantallas, dominan la tecnología y se sienten cómodos manejando los aparatos electrónicos.

6. Han cambiado los modelos aspiracionales para la infancia, en los años 90 los dibujos animados triunfaban. Ahora se imponen personajes del mundo real,  deportistas, cantantes o de los videojuegos.

7. Los niños y las niñas muestran cambios en su personalidad, los estereotipos de género han evolucionado, no todas las niñas se visten de rosa, ni los niños de azul, hay más colores.

8. El jugar en la calle se ha ido reduciendo en las calles de las ciudades españolas y ha dado lugar a juegos más individuales, sedentarios y en el interior de los hogares.

9. Los hábitos y el ritmo de vida infantil ha generado problemas nuevos de salud: obesidad, estés, ansiedad, hiperactividad. Cada vez son más los problemas que se detectan en la infancia.

10. Los niños siguen necesitando jugar y se interesan por juguetes atractivos y divertidos. Las compañías de juguetes tienen que innovar cada vez más para que sus productos triunfen.

A.E.M.E. | Asociación de Empresarios del Metal de Elche

Inicio - Bosch Car Service online

SHOPPING TORREVIEJA | Concejalía de Comercio Ayuntamiento Torrevieja

COES: Comedores escolares

Fontanería Elche - Fontanería Alicante - Fonsan

Ayuntamiento de Elda

Centros de rehabilitación física y neurológica - Grupo Casaverde

L'arruzz Alicante y San Juan

Chocolates Marcos Tonda - Chocolate de prestigio y calidad

Centro Comercial Alicante - Centro Comercial Gran Vía Alicante

INICIO | LOKIMICA, S.A.

Fundación Excelentia

Turismo Alcoy -www.alcoyturismo.com

Ayuntamiento de Algueña

Restauración Punto Caliente

Bufete Abogados Alicante | Senent Blanco & Asocs.

Panadería La Magdalena

Reserva tu hotel al mejor precio | Hoteles Servigroup

Marina Espumante - Bodegas Bocopa | Vinos del MediterráneoBodegas Bocopa | Vinos del Mediterráneo

Valgauto Motor, Concesionario Oficial Kia en la provincia de Alicante

Re-vive by Natuzzi