Tienda online oficial Pikolinos: zapatos y botas para hombre y mujer

Especial de Navidad 2015 en informacion.es

Ausencias muy presentes

Dr. Pablo José Olivares Olivares. Doctor en psicología.

12-12-2015Meneame

Llega de nuevo la Navidad y con ella las calles engalanadas de luces, los anuncios de juguetes, los villancicos, la lotería de Navidad y tantas otras situaciones positivas que todos nosotros hemos aprendido desde niños a asociar a ésta época del año. Pero lo cierto es que tras el tópico hay muchas personas para las que estas fechas están asociadas al recuerdo de los seres queridos ausentes.

De la misma forma que asociamos las emociones positivas a determinados eventos, fechas o lugares nuestro cerebro está diseñado para encargarse de hacernos recordar también las negativas. Esta forma de relacionar lo que sentimos con el contexto y el momento en el que lo sentimos tiene como objetivo que nos podamos desenvolver mejor en nuestro quehacer diario. Todas las emociones son por tanto necesarias, el problema se plantea cuando su duración, su intensidad o su frecuencia nos generan un sufrimiento excesivo o comienzan a interferir en nuestras vidas impidiendo que podamos realizar tareas o actividades que antes hacíamos sin ningún problema.

En relación a lo dicho anteriormente, cuando se da la imposibilidad de superar la pérdida de un ser querido los psicólogos lo categorizamos como duelo complicado o duelo patológico. La situación antagónica sería lo que denominamos como duelo normal. Inicialmente todo ser humano inmerso en esta situación vital experimenta tristeza y ansiedad. Ambas son las emociones preponderantes tras la muerte de un ser querido. Aí mismo, son frecuentes el miedo a afrontar la soledad, los sentimientos de culpa fruto de la impotencia de no haber hecho todo lo necesario para evitar la pérdida, o incluso por haber sentido cierta sensación de alivio tras el fallecimiento, especialmente si la pérdida fue precedida por un prolongado proceso de enfermedad.

Cada ser humano vive esta situación de forma distinta, sin que los expertos se hayan puesto de acuerdo en la existencia de un patrón cronológico común en el desarrollo del duelo complicado. Elementos comunes son la pérdida del interés de la persona por el mundo exterior, desinterés por su trabajo y por iniciar nuevas relaciones, apatía y una falta generalizada de ilusión ante el futuro que se traduce en la inexistencia de objetivos vitales en el corto, medio y largo plazo. Los estudios indican que entre el 10% y el 20% de las personas que sufren la muerte de un ser querido necesitan de un tratamiento psicológico específico. El 90%-80% restante suele experimentar una reducción del malestar emocional transcurridos seis meses desde la pérdida sin necesidad de ayuda profesional. Los expertos recomiendan pedir ayuda cuando habiendo transcurrido más de seis semanas desde el funeral, lo que hacemos, sentimos o pensamos en relación al duelo nos genera un sufrimiento excesivo o interferencia negativa grave en nuestra vida cotidiana.

Si esta realidad te impide ser tú mismo, la mejor ayuda es acudir a un buen psicólogo, para conseguir superar ese estado emocional que te limita, y recordar a tus seres queridos como a ellos les gustaría que los recordases.

A.E.M.E. | Asociación de Empresarios del Metal de Elche

Inicio - Bosch Car Service online

SHOPPING TORREVIEJA | Concejalía de Comercio Ayuntamiento Torrevieja

COES: Comedores escolares

Fontanería Elche - Fontanería Alicante - Fonsan

Ayuntamiento de Elda

Centros de rehabilitación física y neurológica - Grupo Casaverde

L'arruzz Alicante y San Juan

Chocolates Marcos Tonda - Chocolate de prestigio y calidad

Centro Comercial Alicante - Centro Comercial Gran Vía Alicante

INICIO | LOKIMICA, S.A.

Fundación Excelentia

Turismo Alcoy -www.alcoyturismo.com

Ayuntamiento de Algueña

Restauración Punto Caliente

Bufete Abogados Alicante | Senent Blanco & Asocs.

Panadería La Magdalena

Reserva tu hotel al mejor precio | Hoteles Servigroup

Marina Espumante - Bodegas Bocopa | Vinos del MediterráneoBodegas Bocopa | Vinos del Mediterráneo

Valgauto Motor, Concesionario Oficial Kia en la provincia de Alicante

Re-vive by Natuzzi