Especial Navidad 2012 informacion.es
TRADICIONES DE LA PROVINCIA

Alcoi es Navidad

14-12-2012Meneame

REDACCIÓN Un espléndido entorno natural, un paisaje urbano atractivo, dos interesantes Bienes de Interés Cultural navideños, un intenso programa de actividades y un fuerte arraigo de la tradición y la personalidad local, convierten a la ciudad en toda una capital navideña que merece la pena visitar en estas fechas.

Alcoi (62.000 habitantes) se encuentra enclavada en medio de imponentes montañas, cuyas cumbres aparecen frecuentemente glaseadas por la nieve durante los meses invernales. Su situación entre dos parques naturales, su caprichosa orografía, su patrimonio arquitectónico, su centro histórico (declarado conjunto histórico-artístico), su variedad comercial, su plural oferta museística o su intensa agenda cultural hacen de Alcoi una ciudad emergente en el panorama turístico como potente atracción del interior de la provincia. En cualquier época del año lo es. Sin embargo, todo este atractivo crece de forma exponencial cuando llegan las fechas navideñas.

La Navidad es en Alcoi todo un espectáculo que empieza semanas antes de las fechas más señaladas con la iluminación ornamental y la fantástica atmósfera invernal y festiva que impregna sus calles. A principios de diciembre, además, empieza la campaña de representaciones del Betlem de Tirisiti, una de las perlas de la Navidad alcoyana, y junto a la Cabalgata, uno de los BIC con que cuentan las fiestas navideñas de la ciudad. El Tirisiti es un retablo navideño de enorme singularidad: el Teatro Principal, acondicionado como barracón para sumergir al espectador en el ambiente de los retablos ambulantes de antaño, acoge ininterrumpidamente las funciones de este curioso teatro de títeres que mezcla textos sacros con las costumbrismo local, un fabuloso ejemplo del carácter alcoyano y su proyección de tradición e identidad propias. Las representaciones abiertas al público arrancan el 22 de diciembre y finalizan el 5 de enero, y es frecuente observar largas colas frente al teatro a pesar del frío y las inclemencias de la época.

Itinerario Cabalgata Alcoy

También durante estas semanas previas se instalan espectaculares pesebres abiertos al público, minuciosamente elaborados por las dos asociaciones belenistas locales. La potencia de estos conjuntos escultóricos es tal que en los últimos años se ha diseñado desde la Oficina de Turismo una ruta para facilitar su visita. Y otro de los puntos de interés durante estas fechas son los talleres abiertos a la participación del público que organiza el Àgora, un espacio multiusos recién inaugurado en pleno centro histórico en el que estos días los más pequeños pueden disfrutar, entre los días 27 de diciembre y 4 de enero, de actividades de juegos tradicionales, instrumentos musicales, elaboración de broches navideños, trueque o escritura de la carta a los Reyes Magos. Y para acabar de adobar un ambiente festivo acogedor y auténtico, las asociaciones comerciales han puesto en marcha una agenda de actividades de ambientación callejera para todos los públicos, con juegos infantiles, música tradicional en directo y pasacalles. Todo, para preparar los días más importantes.

La trilogía navideña
Los alcoyanos se vuelcan en las tres jornadas más populares, tres días muy señalados en que los más pequeños se sumergen en una atmósfera de magia e ilusión. La primera de estas citas es el desfile de ´Les Pastoretes´, el cual tiene lugar el 30 de diciembre; centenares de niños y niñas disfrazados de pastores, acompañados por grupos de danzas y música tradicional, y por algún rebaño de ovejas, escenifican la adoración de los pastores desfilando por las principales calles del Centro hasta la Plaza de España, donde una Sagrada Familia de carne y hueso espera en el pesebre. Desde las 10 de la mañana, atuendos folclóricos, sones de ´dolçaina i tabal´ y grupos de pastores y pastoras toman las calles en una actividad festiva y desenfadada.

La segunda de estas jornadas más señaladas es la víspera de la Cabalgata, el 4 de enero. Hacia las siete de la tarde hace su entrada en Alcoi el Embajador Real, que anuncia con un Bando la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos al día siguiente. El acto es conocido como ´la burreta´ porque tras el Embajador desfila un cortejo de burras cargadas con alforjas en las que los alcoyanos depositan sus cartas dirigidas a Melchor, Gaspar y Baltasar. La intensidad de los más pequeños se dispara en esta velada previa a la visita real, con el encendido de las antorchas del campamento de los Reyes en la montaña que rodea a la ciudad, con la magia del desfile del Bando, y con la inminente llegada de los monarcas.

El 5 de enero es la fecha ineludible. Al caer la tarde, hace su entrada en Alcoi el cortejo real, la más antigua Cabalgata de Reyes Magos de toda España, y segundo elemento BIC de la Navidad alcoyana. Un cortejo formado por antorcheros, pastores, bandas de música y grupos de música y danzas tradicionales precede a Melchor, Gaspar y Baltasar, que llegan en camello repartiendo besos e ilusiones entre los niños y niñas. Decenas de pajes reales –´els negres´- acompañan el desfile distribuyendo regalos durante todo el itinerario, para lo cual portan largas escaleras con la que acceden a los balcones.

Cuando Sus Majestades alcanzan la Plaza de España, las luces del Centro se apagan para el momento de la Adoración: los tres Reyes descienden de sus cabalgaduras y atraviesan la plaza a pie para presentar sus regalos al ´Jesuset´, en medio de un espectáculo piromusical que despierta gran sensación, adornado con el efecto de la bengalas distribuidas entre el público.
Un marco de ensueño para niños y grandes, que cada año experimentan la intensidad de una tradición centenaria y al mismo tiempo la ilusión de revivir un espectáculo mágico. Y ello solamente es posible en Alcoi.

Balneario de Archena







Banner JJDELUXECARS

Sala The One San Vicente del Raspeig