Especial La Festa d'Elx en informacion,es

Estos son los actos más destacados de las Fiestas de Moros y Cristianos de Elche

Del 7 al 11 de agosto la ciudad se divide en dos bandos para convertirse en el escenario de la reconquista

01-08-2019Meneame
El Alardo tendrá lugar el 9 de agosto. Un asombroso espectáculo de arcabucería que despertará a toda la ciudad de Elche.
El Alardo tendrá lugar el 9 de agosto. Un asombroso espectáculo de arcabucería que despertará a toda la ciudad de Elche. . MATÍAS SEGARRA.

ESTEFANÍA P. JAIME

Entre humo, batallas, disparos de trabucos y olor a pólvora quemada, transcurren las Fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad de Elche. Unas celebraciones que se remontan, según la primera documentación fechada, al año 1744. Aunque no será hasta 1977 cuando los Moros y Cristianos cobren sentido gracias a la creación de su Asociación Festera, que hizo llegar el espíritu de la reconquista a cada rincón de la ciudad.

Del 7 al 11 de agosto, y en honor a la Virgen de la Asunción, Elche se lanza a la calle para revivir la etapa de poderío musulmán en la Península Ibérica y las batallas que fueron alternando el poder entre musulmanes y cristianos. Multitudinarias representaciones que conmemoran el rescate de la ciudad por parte del bando de la cruz.

Durante estos días, siete comparsas moras y seis cristianas desfilarán con orgullo enfundadas en sus valiosos trajes, con la espectacularidad y el ritmo que una ocasión así merece. Así, el 7 de agosto las Fiestas de Agosto se abren paso con el pregón de Nino, y también lo hacen los Moros y Cristianos con la Entrada de Bandas y la Entraeta.

Un despliegue de espectáculo e historia que no dejará a nadie indiferente.

Un despliegue de espectáculo e historia que no dejará a nadie indiferente.

En las jornadas posteriores, ilicitanos y visitantes se rendirán ante los pasos solemnes de la Entrada Mora y Cristiana. Este año, el día 8 serán los cristianos quienes desplieguen sus encantos, mientras que el día 10 será el turno del bando de la media luna.

Y entre desfile y desfile, llega el momento de la pólvora. En el Alardo del 9 de agosto se disparan alrededor de 100 kg de explosivos en un asombroso espectáculo de arcabucería que despierta a toda la ciudad. El mismo día tiene lugar el Desfile Infantil y las Embajadas Mora y Cristiana en el Palacio de Altamira, la representación más esperada, en la que Jaime I «El Conquistador» se hace con el dominio de la ciudad.

El día 11, los festeros dirán adiós a sus Moros y Cristianos 2019 con la tradicional Ofrenda de Flores. Sin duda, unos días inolvidables con un despliegue de espectáculo e historia que no dejará a nadie indiferente.

 

Comparsas de Moros y Cristianos

 


Aeme Aigües d'Elx

Anis Tenis Anton Blanco

Autobusos elx Ayuntamiento Elx

Bricodepot La Sabata

Cruceros24 Clínica Dental Machado

Elche cf Esteban Parres

Grupo Anton J'hayber

Jmp La Devesa

Laljub Leroy Merlin

Maria Jesus Coll Narcea

Panama Jack Paredes

Pikolinos Pirotecnia Ferrandez

Segurlab Grupo Serrano

UMH Urbaser

Valentin Sanchez Vicente Gandia