Especial La Festa d'Elx en informacion,es

El Patronato del Misteri d´Elx, comprometidos con la igualdad

El Plan de Igualdad ha permitido implantar medidas para la consecución del principio de igualdad de trato y de oportunidades

01-08-2019Meneame
La última renovación de la Junta Rectora del Patronato del Misteri d'Elx ha permitido que haya una mayor presencia femenina.
La última renovación de la Junta Rectora del Patronato del Misteri d'Elx ha permitido que haya una mayor presencia femenina. . Antonio Amorós.

REDACCIÓN

«El Patronato del Misteri d’Elx asume como principio básico de todo su marco laboral la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y como tal se integrará y observará en la interpretación y aplicación de sus condiciones de trabajo».

Con esta declaración, los responsables de La Festa constataron su compromiso con este objetivo y establecieron los medios y recursos necesarios para que todos los integrantes de la organización tengan las mismas oportunidades.

La Junta Rectora aprobó el 15 de diciembre de 2016 el Plan de Igualdad del Patronato del Misteri d’Elx, algo que fue ratificado por la Asamblea de Personal del Patronato del Misteri d’Elx el 26 de enero de 2017. En estos dos años de funcionamiento, el Misteri ha puesto en marcha diferentes acciones que han sido plasmadas en un informe de seguimiento y evaluación correspondiente al año 2018 y que ahora tienen que presentar ante la Generalitat Valenciana.

En relación con la presencia de la mujer en el Misteri d’Elx y según recuerda María Teresa Botella, vicepresidenta de la Junta Rectora del Misteri d’Elx, “la mujer siempre ha estado presente en La Festa y este documento tiene el objetivo de normalizar la situación y garantizar las mismas oportunidades teniendo en cuenta el género entre el personal y los colaboradores eventuales de la representación”.

En este sentido, el Plan de Igualdad del Misteri d’Elx afecta a los ocho trabajadores de la plantilla del Misteri y a los cerca de 140 colaboradores que trabajan con el Misteri durante las fechas de la representación“, señala María Teresa Botella, quien destaca la cada vez mayor presencia femenina.

“Esto es algo normal, natural, que siempre ha existido en el Misteri y cuya tendencia al alza no sólo está motivada por el Plan de Igualdad, ya que la elección de los nuevos miembros o de la Junta Rectora, por ejemplo, siempre tienen que ser asignados atendiendo a las formación y competencias”, enfatiza la vicepresidenta del Misteri d’Elx.

Así, por ejemplo, la última renovación de la Junta Rectora del Patronato del Misteri d’Elx ha permitido que haya una mayor presencia femenina, ya que ha pasado de cuatro a diez. Al respecto, según recoge el informe de evaluación elaborado por el Misteri sobre el Plan de Igualdad, “un alto porcentaje de las mujeres de la Junta Rectora ocupa cargos de responsabilidad evitando en parte la segregación vertical y horizontal favoreciendo, en parte, la inclusión de mujeres en puestos de responsabilidad(...) Se observa un índice de feminización al alza”.

Por áreas dentro del Misteri, la Junta Rectora cuenta este año con las mencionadas 10 mujeres (32,5%) frente a las seis de 2018. En los cargos ejecutivos hay una mujer (20%), en 2018 no había presencia femenina, mientras que las presidencias de comisiones cuentan con tres féminas al frente (42,85%) cuando en 2018 tan sólo había una mujer.

 

Puestos de personal laboral y colaboradores eventuales

 


En este punto, el Plan de Igualdad ha permitido implantar medidas que facilitan el acceso de las mujeres a puestos en los que se encuentran poco o nada representadas, dando como resultado la incorporación de una mujer al sector «tramoya alta» de las representaciones del Misteri.

Según explica José Antonio Beltrán, delegado de la plantilla del Misteri d’Elx, “este hecho supone una importante evolución teniendo en cuenta que este grupo de trabajo es históricamente un departamento masculinizado”, al tiempo que enfatiza que la selección “se realizó garantizando los principios de igualdad y de idoneidad para el desempeño de las funciones de tramoyista, resultado contratada una mujer”.

Además de las iniciativas encaminadas a una mayor presencia femenina, el Plan de Igualdad del Misteri tiene una visión más amplia, contemplando otras áreas igual de importantes como, por ejemplo, la conciliación familiar, la promoción y formación de los trabajadores o la promoción de una comunicación y un lenguaje no sexista.

Con respecto al primer punto, la conciliación, el Misteri d’Elx ha implantado lo que denominan una «bolsa de horas», un sistema que «permite computar las horas trabajadas y las no trabajadas a lo largo del año, creando saldos positivos y negativos de horas por trabajador, que se compensan en el transcurso del tiempo sin sobrepasar el límite de la jornada anual correspondiente».

Esta iniciativa ha sido especialmente bien recibida entre la plantilla fija del Misteri, ya que el 85,71% de sus profesionales tienen responsabilidades familiares vinculadas a la paternidad o maternidad.

Sobre la formación, el Patronato del Misteri d’Elx promociona la formación y da facilidades para que los cursos se puedan realizar en horario laboral, fuera del mismo e incluso de forma on line en el caso de la formación online, compensando el tiempo empleado en formación fuera del horario laboral. «En el último año, el personal administrativo ha recibido formación en materia de igualdad y el personal laboral ha realizado un curso de formación e información en prevención de Riesgos Laborales», concreta José Antonio Beltrán.

 

Comunicación y lenguaje no sexista

 


El Misteri d’Elx realiza una continua vigilancia para comunicación con un lenguaje inclusivo, estableciendo e implantando mecanismos de corrección y revisión de las comunicaciones internas y externas para que tengan un lenguaje no sexista e igualitario. Algunas de las novedades introducidas en este punto es la actualización de la denominación de dos grupos de las trabajadoras y trabajadores eventuales de las representaciones.

En concreto, los históricamente denominados «Porteros», el personal que se encarga del control de acceso a la Basílica de Santa María en las representaciones y del control interno durante el desarrollo de las mismas, han pasado a denominarse «Personal de orden interno». De igual modo, el término «Azafatas» que era utilizado para identificar al personal encargado de guiar a los espectadores del Misteri hasta sus asientos se ha sustituido por «Auxiliar de protocolo».

 

Áreas de influencia del Plan de Igualdad

 


1. Área de acceso al empleo: Procesos de selección no discriminatorios.

2. Área de conciliación. Programas de sensibilización e información dirigidos a todo el personal en materia de conciliación.

3. Área de clasificación profesional, promoción y formación. Catalogación y valoración de los puestos de trabajo conforme a criterios no discriminatorios. Acciones encaminadas a facilitar la promoción profesional en igualdad de oportunidades. Elaboración de un Plan de Formación para toda la plantilla, relacionado con los planes de carrera y la promoción interna.

4. Área de retribuciones. Acciones encaminadas a la eliminación de cualquier tipo de discriminación retributiva.

5. Área de salud laboral. Medidas dirigidas a prevenir y eliminar cualquier tipo de acoso sexual y por razón de sexo y moral.

6. Área de comunicación y lenguaje no sexista. Medidas dirigidas a la eliminación de una imagen sexista de la empresa en su presentación cara al exterior, así como a la eliminación del lenguaje sexista de las comunicaciones y documentos internos de la empresa.

Aeme Aigües d'Elx

Anis Tenis Anton Blanco

Autobusos elx Ayuntamiento Elx

Bricodepot La Sabata

Cruceros24 Clínica Dental Machado

Elche cf Esteban Parres

Grupo Anton J'hayber

Jmp La Devesa

Laljub Leroy Merlin

Maria Jesus Coll Narcea

Panama Jack Paredes

Pikolinos Pirotecnia Ferrandez

Segurlab Grupo Serrano

UMH Urbaser

Valentin Sanchez Vicente Gandia