Especial La Festa d'Elx en informacion,es

Nuevas formas de financiación para asegurar el Misteri

La Festa quiere minimizar la ayuda económica procedente de administraciones públicas a través de acuerdos con empresas privadas, capital particular o crowdfunding

02-08-2019Meneame
El Patronato iniciará el 30 de noviembre una campaña de micromecenazgo con el objetivo de lograr 80.000 euros.
El Patronato iniciará el 30 de noviembre una campaña de micromecenazgo con el objetivo de lograr 80.000 euros.. Antonio Amorós.

V. M. ROMERO

La economía juega un papel crucial en el Misteri d'Elx. La elaboración del presupuesto, el cumplimiento del mismo y el objetivo de conseguir más y nuevos fondos son aspectos esenciales para el los responsables de la Junta Rectora del Misteri. Debido a ello, el presidente de la misma, Francisco Borja, está decidido a potenciar los ingresos de la Festa con nuevas iniciativas que vayan encaminadas a complementar los incentivos económicos aportados por las administraciones públicas.

Y es que la mayor parte del presupuesto del Misteri d'Elx procede, precisamente, de este tipo de instituciones. En concreto, la Festa cuenta con ayudas públicas procedentes del Ayuntamiento de Elche, la Generalitat Valenciana, Diputación de Alicante, Diócesis Orihuela-Alicante y de Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Algo que no exime a los responsables del Patronato a buscar nuevas líneas de financiación.

"Cuando fue elegido presidente dije que lo más importante para el Misteri era, sobre todo, la formación, la difusión y la financiación porque sin financiación no hay formación y no hay tampoco difusión y, por lo tanto, las representaciones se estancarían y siempre hay que seguir mejorando", explica Francisco Borja.

En la actualidad, el presupuesto del Misteri oscila entre los 300.00 y los 350.000 euros, dependiendo de si es año par o impar (mayor número de representaciones en estos últimos por las representaciones extraordinarias). Alrededor de 231.000 proceden de las administraciones públicas, mientras que la venta de entradas suponen alrededor de 45.000 euros, unos 5.000 euros proceden de la venta de Merchandising y conciertos.

De subvenciones privadas este año se han conseguido unos 30.000 euros "pero hemos encontrado una financiación especial para remodelar la Casa de la Festa", destaca el presidente del Patronato del Misteri.
 

 Francisco Borja y el director de la Oficina Principal Cajamar Elche, Alfredo Hernández.
 

De este modo y por la necesidad de buscar nuevas aportaciones financieras que ayuden a mantener el trabajo realizado en La Festa durante los últimos años y a garantizar que el Misteri siga manteniéndose vivo, ágil y con ganas de mejorar cada año el equipo de gobierno del Patronato está trabajando en nuevas iniciativas.

Entre las últimas propuestas lanzadas está la anunciada por el propio presidente ejecutivo del Misteri d'Elx durante la presentación del cartel de La Festa consistente en lanzar una campaña de «crowdfunding» para asegurar la viabilidad económica de este Patrimonio de la Humanidad.

Borja, quien asegura que la supervivencia del Misteri está garantizada gracias a las aportaciones oficiales, destaca que el Patronato va a incentivar e impulsar una campaña de sensibilización entre los ilicitanos, entre los ciudadanos, para que, con pequeñas aportaciones, se involucren en el futuro de este Patrimonio de la Humanidad que es de todos.
 

 Un instante de la firma del convenio con Aigües d'Elx.
 

"En la actualidad, el Misteri no puede asegurar los recursos económicos que va a aportar la administración pública en el futuro", explica Francisco Borja, quien argumenta que para asegurar y mejorar la Festa "debemos fomentar la implicación y compromiso de todos los ilicitanos" y reducir, al máximo, la dependencia económica de las ayudas de la administración pública.

Por ello, Francisco Borja es un firme defensor del micromecenazgo. "Este tipo de iniciativas de micromecenazgo son muy recomendadas y una solución para muchas instituciones como el Misteri que calan en el corazón de los habitantes de cada ciudad. Y esto es lo que hace el Misteri", recalca el presidente del Patronato.

En cuanto a la cantidad que se podría conseguir por esta vía, Francisco Borja considera que 80.000 euros sería unos ingresos excelentes. "Esto supone que 2.000 ilicitanos aporten cada año 40 euros. Con esta cantidad, con 80.000 euros, se asegura el futuro del Misteri para toda la vida siempre contando con que están las administraciones públicas que siempre nos apoyan". El objetivo es empezar este mes de noviembre, aunque todavía no está definido el plan de actuación.
 

Acuerdos con empresas

 Francisco Borja, firme defensor del micromecenazgo. / Antonio Amorós.


A esta iniciativa, además, el Patronato continúa con su trabajo de renovar y firmar nuevos convenios de colaboración con empresas de Elche y de toda la provincia de Alicante. Al respecto, el presidente defiende los beneficios que supone para las compañías colaborar con el Misteri, tanto desde el punto de vista de su imagen como desde el punto de vista económico, ya que cualquier aportación económica para el Misteri cuenta con una desgravación del 35% para ellas.

Entre los patrocinadores de este año están Centro Comercial Ciudad de Elche Hipercor-El Corte Inglés, la Fundación Juan Perán-Pikolinos, la Fundación Pascual Ros Aguilar, Aigües d'Elx, Ibidem Abogados, Caja Rural Central, Grupo Asesor Ros, Tempe, Obra Social de la Fundación La Caixa, Fundación Cajamar y Mediaelx, Sabadell Fundación.

Aeme Aigües d'Elx

Anis Tenis Anton Blanco

Autobusos elx Ayuntamiento Elx

Bricodepot La Sabata

Cruceros24 Clínica Dental Machado

Elche cf Esteban Parres

Grupo Anton J'hayber

Jmp La Devesa

Laljub Leroy Merlin

Maria Jesus Coll Narcea

Panama Jack Paredes

Pikolinos Pirotecnia Ferrandez

Segurlab Grupo Serrano

UMH Urbaser

Valentin Sanchez Vicente Gandia