Especial La Festa d'Elx en informacion,es

Nit de l´Albá en Elche: Una noche de luz, color y sonido

Esta celebración de luz y fuegos artificiales, con más de 100 kilos de pólvora, está declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana

01-08-2019Meneame
Una de las celebraciones más esperadas por los ilicitanos.
Una de las celebraciones más esperadas por los ilicitanos.

VÍCTOR M. ROMERO

La noche del 13 de agosto es la Nit de l’Albà, una de las celebraciones más esperadas por los ilicitanos. Durante la noche, cientos de artificios pirotécnicos visten la noche de luz, color y sonido en un evento cuyo origen se remonta a la Edad Media, cuando las familias ofrendaban a la Virgen un cohete por cada uno de sus hijos.

En la actualidad, la Nit de l’Albá consiste en el lanzamiento de cientos de palmeras de manera coordinada desde diferentes puntos de la ciudad dando lugar a un evento único en el mundo que está declarado Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana y que cada año suma más de 100 kilos de pólvora.

Los cohetes y los fuegos artificiales se suceden desde las 23 horas hasta minutos antes de la medianoche. En ese momento, cesa la actividad pirotécnica, las luces de la ciudad se apagan y los ilicitanos aguardan en silencio el momento más importante de la noche,mientras suena de fondo el fragmento más significativo del Misteri d’Elx: «el Gloria Patri».

En medio de la oscuridad, se alza la Palmera de la Virgen, una gran palmera de luz blanca que se lanza desde la Basílica de Santa María, y que ilumina por completo,durante unos segundos, todo el cielo de la ciudad.

Aeme Aigües d'Elx

Anis Tenis Anton Blanco

Autobusos elx Ayuntamiento Elx

Bricodepot La Sabata

Cruceros24 Clínica Dental Machado

Elche cf Esteban Parres

Grupo Anton J'hayber

Jmp La Devesa

Laljub Leroy Merlin

Maria Jesus Coll Narcea

Panama Jack Paredes

Pikolinos Pirotecnia Ferrandez

Segurlab Grupo Serrano

UMH Urbaser

Valentin Sanchez Vicente Gandia