Especial La Festa d'Elx en informacion,es
Ximo Puig, President de la Generalitat Valenciana

El Misteri: retrato de un pueblo

Ximo Puig, President de la Generalitat Valenciana, ha animado a los ilicitanos a conservar con orgullo ese legado tan relevante como es el Misteri

02-08-2019Meneame
La historia del Misteri es nuestra historia: la de todos y muy especialmente la de los ilicitanos.
La historia del Misteri es nuestra historia: la de todos y muy especialmente la de los ilicitanos.

No hay dos pueblos iguales. Cada pueblo tiene caracteres propios y diferenciados que lo hacen único y reconocible por todos los demás. Esa personalidad propia constituye uno de sus patrimonios más valiosos. Los pueblos más dinámicos, más avanzados y más cohesionados son aquellos que comparten lo que tienen en común.

Y no me refiero a su patrimonio material. No hablo de territorio, de recursos agrícolas, de polígonos industriales, de bosques, de minas ni de edificios de oficinas. Me refiero a ese patrimonio intangible que todas las personas consideran propio, han hecho suyo, defienden y muestran con orgullo.

Todos conocemos elementos de ese gran legado que custodiamos en nuestros pueblos. Paisajes, monumentos, espacios naturales, museos y perspectivas urbanas forman parte de ese conjunto. También son parte de él otros elementos que son tan importantes o más que los que he citado. Nuestra memoria compartida, nuestra historia, nuestro folclore, nuestra lengua, nuestras tradiciones y nuestra manera de ser conforman una parte fundamental de esa personalidad que nos define. También nuestras fiestas pertenecen a ese acervo.

En las fiestas y celebraciones de nuestros pueblos y ciudades podemos reconocer elementos muy diversos incorporados a lo largo de la historia por las generaciones que nos han precedido. También la nuestra ha dejado su impronta en ellas. Nuestras fiestas son una gran suma de elementos que da lugar a un resultado armónico. Ese carácter se pone de relieve, de manera muy especial, en el Misteri d'Elx.

El Misteri nace en la Edad Media y crece con la sociedad que lo ha hecho suyo. Incorpora nuevas dimensiones. Se enriquece con aportaciones autóctonas y recibe las influencias de corrientes y estilos que vienen de otras tierras y culturas. Se adapta a las nuevas circunstancias sociales, políticas y religiosas. Evoluciona desde la fidelidad a su esencia y sigue conservando su capacidad para atraer y emocionar a nuevas generaciones.

La historia del Misteri es nuestra historia: la de todos y muy especialmente la de los ilicitanos. En el Misteri hay ecos de tiempos de paz y prosperidad, pero también notas que nos remiten a otras páginas más tristes de nuestro pasado. En su partitura podemos sentir el pulso de una sociedad que ha recorrido muchos siglos y ha atravesado épocas muy distintas. Y en su pervivencia vemos también el reflejo de la continuidad de nuestro pueblo, de nuestra cultura, de nuestra personalidad y de nuestro patrimonio inmaterial.

Cada año el Misteri nos muestra la imagen de lo que fuimos y de lo que somos. Y de alguna manera también nos deja entrever lo que seremos. Nos dice que, aunque seamos distintos, seguimos siendo los mismos que en siglos anteriores participaron o asistieron a las representaciones.

Nos dice que conservamos su sensibilidad, su mirada y sus sentimientos. El Misteri nos recuerda que formamos parte de un pueblo con un pasado. Y nos sitúa dentro de la historia como los autores de una de las páginas de un relato inconcluso que continuará escribiéndose en el futuro.

El Misteri no está congelado en el tiempo. Nace cada año, en cada representación, como algo nuevo y lleno de vida. Tiene un largo pasado, pero es presente y se proyectará hacia el futuro. Como el pueblo que lo recrea cada año. Como la personalidad de la ciudad que cada mes de agosto pone en pie sus representaciones.

Como tantas y tantas cosas que nos definen y que nos llenan de orgullo. Como ese gran patrimonio que custodiamos y que tiene en el Misteri una de sus piezas más importantes. Como esa voluntad que compartimos de seguir adelante, juntos y como parte de una sociedad unida y cohesionada a la vez que abierta y solidaria.

En 2019 el Misteri cobra vida de nuevo en Elx. Una vez más, todos nos sentiremos presentes cuando la música, las voces, la luz y el color invadan el recinto que tantas veces antes ha acogido ese prodigio. Y también este año habrá personas que se acerquen por primera vez al Misteri y queden atrapadas por su fuerza, su belleza y su capacidad para emocionar.

Quiero animar desde aquí a las ilicitanas y los ilicitanos a mantener firme el vínculo que une a la ciudad con uno de sus patrimonios más preciados. Para que conserven con orgullo ese legado tan relevante y sigan abriendo como siempre sus puertas de manera hospitalaria a todas las personas dispuestas a vivir a su lado esa experiencia única que cada año brinda el Misteri d'Elx.

Aeme Aigües d'Elx

Anis Tenis Anton Blanco

Autobusos elx Ayuntamiento Elx

Bricodepot La Sabata

Cruceros24 Clínica Dental Machado

Elche cf Esteban Parres

Grupo Anton J'hayber

Jmp La Devesa

Laljub Leroy Merlin

Maria Jesus Coll Narcea

Panama Jack Paredes

Pikolinos Pirotecnia Ferrandez

Segurlab Grupo Serrano

UMH Urbaser

Valentin Sanchez Vicente Gandia