Especial La Festa d'Elx en informacion,es

La divulgación del Misteri por todo el mundo, uno de los objetivos del Patronato

El drama sacro-lírico ilicitano, Patrimonio de la Humanidad, quiere llegar al mayor número de personas. Para ello, las obras audiovisuales juegan un papel clave

01-08-2019Meneame
Los escolanos son las voces blancas que todos los meses de agosto atraviesan los corazones emocionados del público con sus cantos.
Los escolanos son las voces blancas que todos los meses de agosto atraviesan los corazones emocionados del público con sus cantos.

VÍCTOR M. ROMERO

Dar a conocer el Misteri d’Elx por todo el mundo. Éste es uno de los objetivos que el Patronato de la Festa ha impulsado en los últimos años y que, según las cifras de visitantes foráneos que cada año ven el Misteri en directo o el Museo de la Festa en diferentes estaciones del año, está dando resultados. Y para conseguir esta difusión internacional todo sirve: comunicación, organización de conciertos, eventos, exposiciones y participación en encuentros universitarios. De ellos, la comunicación audiovisual juega un papel esencial.

 

«Elx en Festa»

 


Encabezado por Pablo Mas, director de la cátedra del Misteri de la Universidad Miguel Hernández, este documental ha sido estrenado el pasado mes de julio y tiene el objetivo de explicar la esencia que envuelve al Misteri d'Elx, tanto para los que se acercan a él por primera vez como para los que ya lo conocen.

Durante su visualización, los espectadores conocen los testimonios del pueblo ilicitano a través de las declaraciones de algunos de los participantes en La Festa, así como de expertos y vecinos del municipio.

Este es el segundo proyecto audiovisual de Pablo Mas relacionado con El Misteri, ya que también fue el líder cortometraje «Los Ángeles del Misteri» un trabajo en el que los niños de la Escolanía daban su visión sobre el drama.

En concreto, esta obra que puede verse directamente desde la web del Misteri d’Elx recopila declaraciones de los niños que son los auténticos y verdaderos Ángeles del Misteri, recordando cuál el espíritu de la Festa d’Elx, y la esencia pura de lo que el pueblo de Elche cada día ofrece a la Madre de Dios.

 

Impacto internacional

 


Si bien estas dos obras son las últimas creaciones audiovisuales realizadas, un punto de inflexión para la difusión del Misteri d’Elx tuvo lugar cuando la danesa Gudie Lawaetz, impulsó en 1978 el primer gran reportaje de las representaciones del Misteri, contribuyendo a dar una notable proyección internacional a la representación.

Junto a Michael Dodds, Gudie Lawaetz rodó la película del Misteri d’Elx a finales de los años setenta que fue presentado un año después en Elche con una importante repercusión mediática local y nacional. El equipo de rodaje llevó a cabo la filmación completa del Misterio, sus preparativos, momentos cotidianos de sus intérpretes, dando una idea exacta de la vivencia de la Festa por la ciudad de Elche.

El rodaje y difusión de la película, así como como la propia directora, jugaron un papel fundamental en la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

Además, Gudie Lawaetz aportó también una segunda película con la filmación íntegra de los dos actos de la "Festa", que constituye un documento de gran valor para conocer el estado de la representación en el último tercio del siglo XX.

Desde el punto de vista la difusión internacional, los trabajos de la danesa hicieron las creaciones audiovisuales del Misteri fueran proyectadas por numerosas cadenas de Estados Unidos y por la BBC. En agosto de 1980 el documental de Gudie Lawaetz fue visto por toda España mediante su emisión por Televisión Española.

Otro de los proyectos que están en marcha es el que inició en el año 2016 el cantor Vicente Penalva, quien está ultimando un documental con similitudes al que realizó la danesa en 1978 y que contribuyó a la difusión internacional del Misteri. La idea de esta obra es la de actualizar la realizada por la danesa y aportar, además, una visión de cuánto y cómo ha cambiado La Festa desde entonces.

Para conseguirlo, Vicente Penalva ha realizado grabaciones de las representaciones, de la vida laboral de los cantores y de otros aspectos que han cambiado a la hora de preparar las tramoyas o montar otros elementos imprescindibles para la representación del Misteri d’Elx. En definitiva, este documental pretende que sea un ejercicio sociológico y antropológico sobre la evolución del drama asuncionista y de la propia ciudad de Elche.


 

Marzo de 2009

 


 
Dos grabaciones en DVD.


En marzo de 2009, Gudie y el Patronato del Misteri d’Elx firmaron un convenio de cesión de las imágenes del documental, que se plasmó en la edición de 1.000 ejemplares de un libro con las dos grabaciones en DVD.


 

Reportaje sobre el Misteri en Canal 9

 



 Reportaje en Canal 9.


El portal de vídeos Youtube también ofrece la visualización de un reportaje sobre el Misteri d’Elx de 2013. Se puede acceder en este enlace.


 

Patrimonios de la Humanidad en TVE3

 



 Un reportaje que cuenta la historia de varios patrimonios de la humanidad reconocidos por la UNESCO.


La Televisión de Catalunya también se ha hecho eco de la importancia del Misteri d’Elx. En este reportaje cuenta la historia de La Patum de Berga, La Festa, El Tribunal de les Aigües de València y la representación mallorquina del Cant de la Sibil·la como patrimonios de la humanidad reconocidos por la UNESCO.

 

La UMH aprueba la Cátedra de Cinematografía y Documental Gudie Lawaetz

 



 Instante de uno de los homenajes realizado a Gudie Lawaetz, en 2014, en la Casa de la Festa.


El Consejo de Gobierno de la Universidad Miguel Hernández ha aprobado la creación de la Cátedra Institucional de Cinematografía y Documental Gudie Lawaetz. Los objetivos de esta Cátedra son, entre otros, incentivar la formación e investigación sobre la cinematografía y el audiovisual, así como recopilar, digitalizar y clasificar material de documentación cinematográfico histórico, procedente de archivos privados, públicos y familiares.

El nombre de la Cátedra es el de la cineasta danesa Gudie Lawaetz, quien realizó una película sobre el Misteri d'Elx en 1978, a través de la que mostraba la ciudad ilicitana a principios de la democracia con su particular visión.

La Cátedra Institucional de Cinematografía y Documental Gudie Lawaetz, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la UMH, estará ubicada en el edificio Torreblanca del campus de Elche.

Aeme Aigües d'Elx

Anis Tenis Anton Blanco

Autobusos elx Ayuntamiento Elx

Bricodepot La Sabata

Cruceros24 Clínica Dental Machado

Elche cf Esteban Parres

Grupo Anton J'hayber

Jmp La Devesa

Laljub Leroy Merlin

Maria Jesus Coll Narcea

Panama Jack Paredes

Pikolinos Pirotecnia Ferrandez

Segurlab Grupo Serrano

UMH Urbaser

Valentin Sanchez Vicente Gandia