Especial La Festa d'Elx en informacion,es

Código de conducta ético: Por un Misteri más responsable

El Patronato decide dotar a la Festa de un código ético y de un mapa de riesgos penales para generar confianza, seguridad y profesionalidad

02-08-2019Meneame
La puesta en marcha de este código es una paso más en el proceso de mejora continua y preservación de La Festa
La puesta en marcha de este código es una paso más en el proceso de mejora continua y preservación de La Festa. Matías Segarra.

V. M. ROMERO

La familia del Misteri d'Elx ha establecido un código de conducta ético para guiar a los miembros de la misma y aclarar la forma de actuar en el seno de la representación. De este modo, el Patronato ha culminado este camino que comenzó en el año 2006 cuando se firmó un convenio con la la empresa Grupo Asesor Ros para elaborar este mapa de riesgos y el código ético.

El protocolo de actuación elaborado integra el Plan de Prevención de Riesgos Penales del Patronato del Misteri d'Elx, concretando y detallando las políticas de actuación específicas en cada supuesto de riesgo penal, para su aplicación en todos los ámbitos de la actividad del Misteri, según explican desde la Casa de La Festa.

De este modo, el mapa de riesgos elaborado por, entre otros, Vicente Cremades, abogado y cantor del Misteri, pone de manifiesto que las personas relacionadas con el Misteri pueden cometer riesgos penales, por lo que es conveniente aclarar todas las posibles situaciones penales para asegurar el drama asuncionista en el futuro e informando sobre cómo se puede evitar caer en estos casos y establecer qué normas de conducta son recomendables seguir.

Además, la puesta en marcha de este código también es una paso más en el proceso de mejora continua y preservación de La Festa, ya que ayudará a afianzar la relación e incrementar los apoyos y colaboraciones de los diferentes ámbitos sociales, asegurando así la conservación de los valores que constituyen la esencia del drama sacro-lírico Misteri d'Elx, declarado en el año 2001 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
 

La presencia de menores, un factor clave

Entre los puntos más importantes que aborda este plan destacan los relacionados con la participación y presencia de menores de edad en la representación del Misteri d'Elx. Un punto sobre el que los patronos están muy concienciados en cuestiones como la privacidad, la protección de datos y todo aquello que tenga que ver con la salvaguarda de los menores.

No es para menos, ya que el Misteri es mucho más que la Escolanía, ya que incluye a todos los miembros del Coro Juvenil compuesto por las voces blancas de menores de edad. Por ello, el documento pone el foco en la prohibición de tomar fotos o grabar vídeo en determinadas dependencias y se pone especial hincapié en las redes sociales y los menores.

 Un momento de la firma del código ético del Misteri.

Además, el código ético del Misteri afecta a numerosos aspectos: seguridad y salud de los trabajadores, acoso, proveedores y colaboradores, medio ambiente (en el sentido de que sus actividades incidan negativamente lo menos posible), igualdad de oportunidades o transparencia en las relaciones con la Iglesia, el Consell y el Ayuntamiento.
 

Sin estar obligados

El Patronato del Misteri d'Elx es una entidad de derecho público, pero se rige por el derecho privado, por lo que, en realidad, no hay obligación de tener este mapa de riesgos penales y el código ético.

No obstante, el Código Penal recoge que la persona jurídica sería responsable de la comisión de un delito por una persona física en dos supuestos. En el primero de ellos, responderá de los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, por sus representantes legales o por aquellos que están autorizados para tomar decisiones en nombre de la persona jurídica u ostentan facultades de organización y control dentro de la misma.

El segundo supuesto de responsabilidad de la persona jurídica se produce en el caso de los delitos cometidos en el ejercicio de actividades sociales y por cuenta y en beneficio directo o indirecto de las mismas. Por ello, este código trata de realizar una labor preventiva identificando los posibles riesgos penales para, a continuación, elaborar un protocolo para reducirlos, minimizarlos e incluso eliminarlos.

Aeme Aigües d'Elx

Anis Tenis Anton Blanco

Autobusos elx Ayuntamiento Elx

Bricodepot La Sabata

Cruceros24 Clínica Dental Machado

Elche cf Esteban Parres

Grupo Anton J'hayber

Jmp La Devesa

Laljub Leroy Merlin

Maria Jesus Coll Narcea

Panama Jack Paredes

Pikolinos Pirotecnia Ferrandez

Segurlab Grupo Serrano

UMH Urbaser

Valentin Sanchez Vicente Gandia