Especial La Festa d'Elx en informacion,es
Juan José Ruiz Martínez, rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche

Todos cantamos el Misteri d´Elx

La Universidad Miguel Hernández de Elche investiga y divulga por medio de la Cátedra Misteri d'Elx

01-08-2019Meneame
El pueblo de Elche todos los años canta el Misteri d'Elx.
El pueblo de Elche todos los años canta el Misteri d'Elx.

La primera vez que vi el Misteri, hace once años, como cualquier espectador, lo que más llamó mi atención fue el sonido de las voces blancas, una melodía bella y particular que, inevitablemente, al escucharla te permite reconocer el sonido de Elche.

El papel de la María o el ángel en la Mangrana son imágenes que se quedaron grabadas en mi memoria y que, por más móviles que intenten capturarlas hoy, sigue siendo en nuestra retina y en su conexión con nuestros recuerdos donde permanecen registradas con la mayor calidad.

El Misteri es discreto. Casi nunca sabemos quién hay detrás, el nombre de la persona que interpreta el papel de la María o el Ángel, pero acaparan todas las miradas. Cuando asistimos a una representación no sabemos si el año que viene repetirán las mismas voces o no. Pero cada vez que el espectador regresa a Santa María se repite la misma sensación.

Ésa es su grandeza. La María, el ángel, el cortejo€ vuelven a estar ahí, esperándonos para revivir aquellas primeras sensaciones que tuvimos el día que descubrimos el Misteri d'Elx. Es la magia de la Festa que hace que cada año, durante siglos, haya vecinos que hacen posible la representación llenando el andador, el cadafal, el cielo y todos los rincones de Santa María, participando así de la más importante obra cultural que ha creado el pueblo de Elche en toda su historia. Son los protagonistas de la Festa: el pueblo de Elche que todos los años canta el Misteri d'Elx.

Los vecinos de esta ciudad se reúnen semanalmente para ensayar unos cantos que son el legado de sus antepasados y la herencia para su descendencia. En la escolanía del Misteri d'Elx, debido al cambio de voz de los niños, se producen constantemente entradas y salidas de pequeños con ganas de cantar la Festa d'Elx. Escolanos que encuentran en el coro juvenil y en la Capella el camino natural con el que renovar las voces que mantienen una Festa ancestral. No son los mismos intérpretes pero sí son los mismos ángeles, apóstoles o la misma judiada con el gran rabino al frente.

La propia puesta en escena del teatro medieval facilita este discreto protagonismo de los vecinos que representan la Festa. La distancia a la Mangrana y el Araceli en el cielo; la altura del cadafal; el vestuario, las pelucas y las barbas son todos elementos que ocultan al vecino mostrando a la Mare de Deu, al ángel, a los apóstoles, la judiada y, finalmente, en penumbra, escondiéndose unos a otros, está el público, celebrante anónimo fundamental que funciona como uno en el silencio, en el armónico movimiento de sus abanicos, en el estruendo de sus aplausos y la potencia de sus vivas. Así fue el teatro medieval europeo y así es La Festa d'Elx para la eternidad.

Este año coinciden varios de esos relevos. En las últimas representaciones de 2018 se estrenó como presidente del Patronato del Misteri d'Elx Francisco Borja, quien ha sido durante ocho años presidente del Consejo Social de nuestra universidad y quien ha encabezado ese relevo natural del que les hablo.

Asismismo, este curso se ha jubilado el Mestre de Capella José Antonio Román después diecisiete años al frente de la Capella y será Javier Gonzálvez quien dirigirá las voces de la Festa estas representaciones.

La dirección de escena también ha sido renovada con la incorporación de Joan Castaño, archivero de Santa María y miembro del Consejo Asesor de la Cátedra Misteri d'Elx de nuestra Universidad, como Mestre de Cerimònies.

Son cambios que el espectador que acude a las Representaciones no percibe. Un aspecto que no le resta importancia a estos nombres pero que incide en la esencia de la Festa, el hecho de que por encima de quién cubre cada año una función está la función en sí misma.

Este año nuestra universidad también ha vivido su momento de renovación. Nuestro rector Jesús Tadeo Pastor Ciruana cumplía con los ocho años de mandato y hemos celebrado elecciones a rector en las que la comunidad universitaria ha depositado en mí su confianza para asumir una etapa que afronto con ilusión, voluntad de trabajo y entusiasmo.

El destino ha querido que mi trayectoria profesional me haya acercado aún más al Misteri, a la Festa que canta todo un pueblo. Como representante de nuestra universidad me toca estrenarme en esta forma de cantar que tenemos en la Universidad, tan discreta como efectiva: investigando y divulgando por medio de la Cátedra Misteri d'Elx, a través de los proyectos de investigación que realizamos anualmente y que este año versan sobre el "Estudio de la Capilla de Música de Santa María durante el siglo XVII", a cargo de Rubén Pacheco.

Además, desde la Cátedra hemos acercado el Misteri por medio de las aulas de la experiencia dentro de la provincia de Alicante con clases magistrales en Ibi, San Juan, Orihuela, Elche, Campello y Altea.

Asimismo, este año pusimos en marcha el III Congreso sobre Patrimonio Inmaterial en el marco del cual organizamos la visita de la Sociedad Española de Musicología a las representaciones extraordinarias de noviembre.

También hemos llevado a cabo iniciativas con los más pequeños para divulgar el Misteri y hemos participado en la elaboración del último documental del Patronato sobre la Festa, que ha dirigido Pablo Más, director de la Cátedra Misteri d'Elx, y que nuestra universidad distribuirá entre todas las universidades españolas. Esa es nuestra forma de hacer Festa.

Ya quedan pocos días para que Elche se reúna en Santa María. Como siempre, habrá Cortejo, María, Ángel, Ternari, Apostolado, Judiada, habrá mestres, consuetas, tramoyistas, sastres, porteros ... y, sobre todo, el público que cada año acude a celebrar su Festa y que es el que da sentido al Misteri d'Elx. Todo en ese equilibrio sutil de protagonismo y discreción que hace del Misteri la Festa de todos. Porque todos cantamos el Misteri d'Elx.

Aeme Aigües d'Elx

Anis Tenis Anton Blanco

Autobusos elx Ayuntamiento Elx

Bricodepot La Sabata

Cruceros24 Clínica Dental Machado

Elche cf Esteban Parres

Grupo Anton J'hayber

Jmp La Devesa

Laljub Leroy Merlin

Maria Jesus Coll Narcea

Panama Jack Paredes

Pikolinos Pirotecnia Ferrandez

Segurlab Grupo Serrano

UMH Urbaser

Valentin Sanchez Vicente Gandia