Especial La Festa d'Elx en informacion,es
José Romero, Presidente de la Asociación Histórico-Artística de Pobladores

«Por primera vez, será una mujer quien nos represente»

El eje principal de las actividades de la Asociación Histórico-Artística de Pobladores son sus grandes espectáculos teatrales

31-07-2019Meneame
José Romero, Presidente de la Asociación Histórico-Artística de Pobladores .
José Romero, Presidente de la Asociación Histórico-Artística de Pobladores .

ESTEFANÍA P. JAIME

Habitualmente se concibe la historia como algo pesado y poco divertido, «pero puede no ser así». Para la Asociación Histórico-Artística de Pobladores el error está en la metodología. «Nosotros dedicamos mucho tiempo en adaptar los espectáculos teatrales para que resulten del agrado de todos los espectadores», afirma su presidente. El Ágora Heliketana es un lugar muy especial que se podrá visitar estos días en la Rotonda Municipal de Elche.

¿Quiénes forman la Asociación de Pobladores, y a qué se dedican?

—Los componentes que formamos esta gran asociación compartimos tres valores fundamentales: Por un lado el interés por el conocimiento histórico de aquellas civilizaciones que nos preceden y que han sido los pilares del mundo tal y como lo conocemos hoy en día; por otro lado, una especial sensibilidad por la expresión artística, componente fundamental en todas nuestras actividades, principalmente a través de la representación teatral; por último, un componente altruista y colaborativo que permite poder llevar a cabo nuestras actividades con pasión, realizándolas porque realmente uno lo desea, obteniendo como beneficio el agradecimiento del público que nos visita.

¿Qué espacio ocupan dentro de las Fiestas de Elche?

—Nosotros siempre decimos que el Ágora Heliketana es un lugar especial. Y lo es, no solo por el lugar en el que se encuentra, sino porque todos sus elementos están delicadamente escogidos para que los visitantes puedan transportarse a otra época.

Siempre nos gusta destacar nuestro carácter humilde y cultural cuyo único objetivo es que el público pueda disfrutar de actividades de ámbito teatral e histórico. Ese es nuestro punto de partida, poder conjugar la historia y generar un interés en ella en un ambiente festivo.

¿Qué encontrarán los ilicitanos en el Ágora Heliketana de la Rotonda Municipal?

—Como cada año, apostamos por un programa de fiestas diseñado por y para el público, desde el 8 hasta el 15 de Agosto con actividades pensadas para todas las edades.

Todas las mañanas están dedicadas al público infantil, desde hace años consideramos que los niños también deben tener un espacio en las fiestas. Las actividades que realizamos para ellos comprenden espectáculos de marionetas, cuenta cuentos, yincanas, juegos y talleres, siempre enfocados desde una perspectiva histórica, es decir, procurando convertir hechos y personajes históricos en actividades divertidas y educativas.

Tampoco nos podemos olvidar de nuestros grandes espectáculos teatrales, eje principal de nuestras actividades. No obstante, y teniendo en cuentas que nos encontramos inmersos en las Fiestas de Elche, el público también podrá disfrutar de la mejor música en el maravilloso entorno en el que nos encontramos.

Háblenos de las representaciones.

—Los espectáculos teatrales son nuestro punto fuerte, siempre de corte histórico, y en muchas ocasiones obras originales.

En estas fiestas del 2019, llevamos a cabo tres comedias: «Lisístrata» día 8 de agosto, «Anfitrión» día 9 de agosto y «Heliké» día 10 de agosto. Después de más de una década seguimos apostando por esta dinámica de espectáculos de gran tamaño. La clave reside en hacer entretenidas y divertidas las actividades que hacemos, consiguiendo de esta manera que el público disfrute y aprenda acontecimientos de nuestra historia.

¿Quién será vuestro cargo honorífico?

—Por primera vez, será una mujer quien nos represente como máximo cargo de la entidad. Carmina Gomis Macia será La Dama de Heliké 2019, quien ostentará el cargo durante nuestro 40 aniversario.

Aeme Aigües d'Elx

Anis Tenis Anton Blanco

Autobusos elx Ayuntamiento Elx

Bricodepot La Sabata

Cruceros24 Clínica Dental Machado

Elche cf Esteban Parres

Grupo Anton J'hayber

Jmp La Devesa

Laljub Leroy Merlin

Maria Jesus Coll Narcea

Panama Jack Paredes

Pikolinos Pirotecnia Ferrandez

Segurlab Grupo Serrano

UMH Urbaser

Valentin Sanchez Vicente Gandia