Especial La Festa d'Elx en informacion,es
Entrevista a Mariola Galiana, concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Elche.

«La Nit de l´Albà cuenta con una concentración de pólvora única en el mundo»

La concejalía de Fiestas ilicitana, con Mariola Galiana al frente, centra sus esfuerzos cada año en mejorar el programa de actos

31-07-2019Meneame
La concejala de Fiestas Mariola Galiana está preparada para celebrar las fiestas de Elche.
La concejala de Fiestas Mariola Galiana está preparada para celebrar las fiestas de Elche.

ESTEFANÍA P. JAIME

La concejalía de Fiestas ilicitana, con Mariola Galiana al frente, centra sus esfuerzos cada año en mejorar el programa de actos y añadir novedades que interesen a vecinos y visitantes. Este 2019 se estrena una App gratuita de las Fiestas de Elche y se incidirá en el control del consumo de alcohol por parte de menores, así como en el refuerzo de «Puntos Violeta» contra agresiones sexistas.

¿Con qué novedades nos vamos a encontrar este año en las Fiestas de Elche?

—Las Fiestas de Agosto sorprenden siempre a ilicitanos y visitantes. Cada año nos esforzamos en mejorar algunos aspectos de los numerosos actos que componen en programa de fiestas.

Esta vez, todo aquel que lo desee va a poder disponer de una App gratuita en la que podrá descargar y consultar el programa de fiestas.

De igual forma, en el acto del pregón, que pronunciará nuestro querido Nino (Elche C.F.), podremos disfrutar de un nuevo espectáculo de luces, pirotecnia y música en la fachada del Ayuntamiento.

¿Qué campañas y medidas de seguridad se contemplan en esta ocasión?

—El Ayuntamiento pone en marcha cada año un importante dispositivo de seguridad, con la colaboración de la Policía Local y Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, autoridades sanitarias, DYA, y operarios municipales.

Estas Fiestas se va a incidir de una forma especial en el control del consumo de alcohol por parte de menores en la vía pública y de cara a la Nit de l'Albà se va a reforzar el control del lanzamiento de carretillas fuera de la zona acotada.

Además, y por segunda vez, se va a poner en marcha los «Puntos Violeta», donde técnicos especializados ofrecerán ayuda y asesoramiento contra agresiones sexistas. Dispondremos de varios puntos en la Barraca Municipal, en el Racó Gastronómico así como en las zonas de mayor afluencia de personas.

¿Qué ofrecen las Fiestas de Agosto a los «amantes» de la pólvora?

—En las Fiestas de Elche este elemento es uno de los grandes protagonistas. La Nit de l'Albá es una cita obligada para los amantes de la pólvora, con una concentración de lanzamiento de palmera, cohetás y con el colofón de la Palmera de la Virgen, que es única en el mundo.

Además del XI Concurso de Mascletaes «Festes d'Elx» que tiene lugar en Traspalacio del 11 al 15 de agosto, podemos disfrutar de diferentes mascletás nocturnas que se dispararán en varios puntos del municipio para acercar este gran espectáculo a los distintos barrios de la ciudad.

Pero no solo eso. El 9 de agosto ofreceremos un espectáculo piromusical desde el Hort del Monjo, el mismo emplazamiento en el que se celebrará la Gran Carretillá tras la Nit de l'Albá.

Y por supuesto, el Alardo de Moros y Cristianos, donde cerca de 150 festeros hacer rugir sus arcabuces en un espectáculo que no deja indiferente a nadie.

¿Qué actos, en especial, destacarían desde el Ayuntamiento?

—Ponemos ilusión, cariño y mucho trabajo en cada acto organizado, ya que para la Concejalía de Fiestas son todos importantes, pero por destacar alguno me quedaría con el acto del pregón, que marca el inicio de las Fiestas Patronales y que este año pronunciará Juan Francisco Martínez «Nino».

Y cómo no, La Nit de l'Albà del día 13 de agosto, ya que es una fecha muy especial para todos los ilicitanos e ilicitanas que tradicionalmente vivimos junto a nuestras familias desde que somos pequeños/as.

En Elche tenemos la fortuna de contar con unos entes festeros que dan lo mejor de sí mismos y, con gran esfuerzo, ofrecen a sus vecinos y visitantes unos actos de una grandísima calidad.

Cada uno de los días de fiestas nos sorprende con sus peculiaridades para finalizar con la Coronación de la Mare de Deu de l'Assumpció y el impresionante castillo de fuegos que pone fin al periplo festero ilicitano.

Un deseo para esta semana de Fiesta y una invitación para vecinos de otras localidades.

—El deseo de todo el Ayuntamiento es que disfrutemos de unas Fiestas seguras, sin incidentes, donde prime la convivencia y el disfrute, la alegría, el color y la diversión. Para todo ello estamos trabajando con los medios que disponemos y que se ponen al servicio del ciudadano estos días para lograr estos objetivos.

Y a los vecinos de otras localidades les invitamos a que vengan a conocer nuestras Fiestas Patronales, donde podrán conocer la hospitalidad y la cultura ilicitana, signos de identidad de nuestro pueblo, a través de todas las actividades que hemos organizado.

Aeme Aigües d'Elx

Anis Tenis Anton Blanco

Autobusos elx Ayuntamiento Elx

Bricodepot La Sabata

Cruceros24 Clínica Dental Machado

Elche cf Esteban Parres

Grupo Anton J'hayber

Jmp La Devesa

Laljub Leroy Merlin

Maria Jesus Coll Narcea

Panama Jack Paredes

Pikolinos Pirotecnia Ferrandez

Segurlab Grupo Serrano

UMH Urbaser

Valentin Sanchez Vicente Gandia