Especial La Festa d'Elx en informacion,es
Jesús Murgui Soriano, Obispo de Orihuela-Alicante

El Misteri vivido en familia

Esta fiesta es una maravilla para los sentidos que hace disfrutar de la música, la fe, la espectacularidad y la pasión del pueblo ilicitano por su patrona

01-08-2019Meneame
La familia tiene un valor insustituible en la educación de los más pequeños en la transmisión de la fe, de los valores y las tradiciones.
La familia tiene un valor insustituible en la educación de los más pequeños en la transmisión de la fe, de los valores y las tradiciones. . Antonio Amorós..

En el centro del mes de agosto, el calendario nos invita a mirar a la Santísima Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra. Y esta invitación, que se hace a la Iglesia universal, tiene en Elche un valor especial porque por ella y para ella, la Mare de Déu de l'Asssumpció, se celebra cada año en estas fechas veraniegas la Festa, el Misteri d'Elx, esa maravilla para los sentidos que a los miles de personas que acudimos a esta cita mariana nos hace disfrutar de la música, de la fe, de la espectacularidad de la tramoya y, en definitiva, de la pasión del pueblo ilicitano por su Madre y Patrona.

Como Obispo de esta Diócesis de Orihuela-Alicante, quiero dar las gracias a todos los que, año tras año, hacen posible que se represente el Misteri en el marco de la impresionante, bella y bien cuidada Basílica de Santa María, donde durante todo el año la Patrona de la ciudad, en cuyo honor se celebran estas fiestas de agosto internacionalmente reconocidas, recibe la visita de tantos hijos e hijas que acuden a sus pies con confianza.

Desde los Patronos del Misteri hasta los niños con sus bellas y claras voces, pasando por acomodadores, tramoyistas, cantores, encargados de vestuario, músicos€ Todos son importantes e imprescindibles para que esta magnífica fiesta no solo se conserve sino se transmita y crezca a través de ella el amor a la Virgen María y a las tradiciones de esta querida ciudad de Elche.

Pero quiero destacar el valor enorme e insustituible de la familia en la educación de los más pequeños, en la transmisión de la fe, de los valores y, por supuesto, también en las tradiciones como esta tan relevante que nos disponemos a vivir y celebrar estos días.

En la familia aprendemos a hablar y a caminar; en la familia aprendemos a amar siendo amados y a compartir; en la familia aprendemos los valores fundamentales de la vida que nos servirán para afrontar las distintas etapas de nuestro caminar, y en la familia aprendemos a santiguarnos, a decir "Padre nuestro" y a tener a la Virgen María como Madre del Cielo.

En la familia -con el refuerzo de la escuela y la dimensión comunitaria y celebrativa de la Iglesia- nos hacemos cristianos, es decir, aprendemos a tener a Dios como Padre y a la Mare de Déu como Madre nuestra en el camino del amor a Dios y al prójimo.

El Misteri es una fiesta de familia. Y no solo porque con frecuencia cantores y tramoyistas ocupan ahora en la Festa los puestos que ya ocuparon sus padres y abuelos, sino porque se conoce, se aprende, se vive y se goza en el ámbito de la familia. Qué hermoso ver a los más pequeños de la casa de la mano de sus padres para ver con asombro la Prova de l´Àngel o la Coronació, mientras estos les animan a mirar a la Mare de Déu o a lanzarle un beso con tanto cariño. Así es como se transmite el amor a la Festa y, lo que es más importante, el amor a la Santísima Virgen María.

Junto a mi gratitud al pueblo de Elche y mi felicitación por hacer posible un año más, con su pasión y su fe, la celebración del Misteri en la importante Solemnidad de la Asunción de la Virgen María a los Cielos, quiero alentar a todas las familias ilicitanas a que sigan transmitiendo a sus hijos e hijas el amor a las tradiciones de esta tierra mariana y la fe en el Dios del Amor y en su Madre y Madre nuestra, la Virgen de la Asunción.

Aeme Aigües d'Elx

Anis Tenis Anton Blanco

Autobusos elx Ayuntamiento Elx

Bricodepot La Sabata

Cruceros24 Clínica Dental Machado

Elche cf Esteban Parres

Grupo Anton J'hayber

Jmp La Devesa

Laljub Leroy Merlin

Maria Jesus Coll Narcea

Panama Jack Paredes

Pikolinos Pirotecnia Ferrandez

Segurlab Grupo Serrano

UMH Urbaser

Valentin Sanchez Vicente Gandia