Especial La Festa d'Elx en informacion,es

Misteri d´Elx: 18 años siendo Patrimonio de la Humanidad

El Misteri d'Elx conmemoró el pasado mes de mayo su 18 aniversario como Patrimonio Oral de la Humanidad por la UNESCO

01-08-2019Meneame
La referencia documental más antigua de la Festa conocida hasta ahora es de 1523.
La referencia documental más antigua de la Festa conocida hasta ahora es de 1523.

VÍCTOR M. ROMERO

El Misteri d'Elx lleva 18 años siendo Patrimonio Oral de la Humanidad por la UNESCO. Esta institución le otorgó este reconocimiento, siendo La Festa la primera en recibirlo en la categoría de patrimonios inmateriales. Hacemos un recorrido por los momentos más importantes en la historia del Misteri d'Elx.

Siglo XV: Posible origen del drama. Las investigaciones desarrolladas en los últimos tiempos, tanto sobre la obra ilicitana, como sobre el teatro medieval europeo en general, proponen la segunda mitad del siglo XV – etapa en que se detecta un auge en el teatro de temática asuncionista– como la época más probable para datar el Misterio de Elche.

1523: La referencia más antigua. La referencia documental más antigua de la Festa conocida hasta ahora, se halla en el testamento de la ilicitana Isabel Caro, de 1523, en donde legaba algunos fondos para continuar una «grandísima fiesta y solemnidad» que los religiosos de la villa realizaban en la iglesia de Santa María.

1609: La Villa se hace con la organización. Fue en 1609 cuando, de manera definitiva, el Consejo de la villa tomó el acuerdo de hacerse cargo de la organización y financiación de la Festa. Para ello estableció una serie de impuestos municipales, entre los que hay que destacar el de la moltura de granos y el de la venta de carnes.

1632: Privilegio del Papa. El Papa Urbano VIII firma un rescripto en el que se otorgaba un privilegio por el cual se permitía la representación del Misterio de Elche en el templo de Santa María a perpetuidad. El Concilio de Trento prohibió cualquier representación en las iglesias.

1835: A manos de los ilicitanos. La Capella profesional de cantores había desaparecido como consecuencia de las circunstancias en torno a la iglesia y con la desamortización de 1835 la representación popular de la Festa pasa a manos de los habitantes de Elche, convirtiéndose en una representación totalmente popular.

1924: Creación de la Junta Protectora. Fruto de una campaña de concienciación promovida en la ciudad por el erudito cronista Pere Ibarra y Ruiz, se creó en 1924 de la «Junta Protectora de la Festa de Elche» que hizo posible una revisión escénica y musical de la pieza. La partitura fue depurada por el músico alicantino Oscar Esplá.

1931: Monumento nacional. El Gobierno de la II República del título de Monumento Nacional. La tutela estatal organiza su vinculación a la Junta Nacional de Música y Teatros Líricos dirigida por el citado Esplá.

1999: Presentación de la primera propuesta. El paso decisivo que, al final, originó la declaración del Misteri d'Elx como Patrimonio de la Humanidad se dio en 1999 , ya que los responsables de Elche decidieron presentar el Misteri ante la Unesco para optar a ser proclamada a este título. No obstante, este paso no se dio solo, ya que los encargados de hacer la propuesta incluyeron juntos el Misteri y el Palmeral de Elche, pensando que la unión de las obras beneficiaría la candidatura ante la Unesco.

2001: Declaración como Patrimonio de la Humanidad. El 18 de mayo de , en París, la Unesco distinguió a esta festividad como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Los motivos: su arraigo popular y su valor cultural. El encargado de oficiar una de las noticias más importantes para la ciudad de Elche en el último siglo fue el entonces director general de la Unesco, Koichiro Matsusura, quien sobre las . horas de ese lejano viernes hizo pública la declaración. En cuestión de minutos, el pueblo de Elche se echó a la calle a celebrarlo.

2009: Concierto escenificado en Roma. El Misteri d'Elx ofreció en enero de 2009 un magnífico concierto escenificado en la iglesia de Santa María la Mayor, una de las cuatro basílicas mayores que tiene Roma, y que está dedicada a la Virgen. La cita contó con la presencia de unas 1.500 personas, de las que 300 viajaron desde la provincia de Alicante para vivir este gran acontecimiento. Ha sido la primera actuación que se ha realizado en el interior de una iglesia fuera de España.

2011: X Aniversario como Patrimonio de la Humanidad. Celebración de los 10 años desde la Declaración como Patrimonio de la Humanidad. El patronato editó 1.000 copias del documental de Gudie Lawaetz para su difusión.

2018: Declarado Any dels Misteris Assumpcionistes d'Elx, València i Castelló. La Academia Valenciana de la Lengua (AVL) acercó el año pasado el Misteri d'Elx a toda la Comunitat Valenciana con motivo de la celebración en 2018 de L'Any dels Misteris Assumpcionistes del que la Festa (que declarada Patrimonio de la Humanidad en 2001) es el máximo exponente. Con esta iniciativa, la AVL quiso poner de relieve la trascendencia que la tradición, la religión, el teatro y la lengua han tenido a lo largo de los siglos y cómo se han conservado gracias a la voluntad de un pueblo.

Aeme Aigües d'Elx

Anis Tenis Anton Blanco

Autobusos elx Ayuntamiento Elx

Bricodepot La Sabata

Cruceros24 Clínica Dental Machado

Elche cf Esteban Parres

Grupo Anton J'hayber

Jmp La Devesa

Laljub Leroy Merlin

Maria Jesus Coll Narcea

Panama Jack Paredes

Pikolinos Pirotecnia Ferrandez

Segurlab Grupo Serrano

UMH Urbaser

Valentin Sanchez Vicente Gandia