Especial La Festa d'Elx en informacion,es
Francisco Javier Gonzálvez, Mestre de Capella del Misteri d'Elx

«El Mestre de Capella debe conocer el Misteri, pensar en La Festa y atender las necesidades del cantor»

Francisco Javier Gonzálvez, Mestre de Capella, ha destacado que los jóvenes que llegan al Coro Juvenil cuentan con un nivel y preparación muy altas

01-08-2019Meneame
Francisco Javier Gonzálvez, Mestre de Capella del Misteri d'Elx.
Francisco Javier Gonzálvez, Mestre de Capella del Misteri d'Elx.. Antonio Amorós..

REDACCIÓN

- Después de estar durante años al frente de la Escolanía y trabajando estrechamente con José Antonio Román Marcos, Francisco Javier Gonzálvez es desde el pasado mes de octubre el Mestre de Capella en funciones tras la marcha de Marcos. ¿Qué valoración hace de estos meses de trabajo?

Es una valoración muy buena. He intentado continuar con la línea de trabajo de mi antecesor y tratar de adaptar el trabajo de todos los que componemos ahora esta área tan importante del Misteri d'Elx, ya que en la actualidad somos cuatro y no cinco al no contar con José Antonio Román Marcos.

- ¿Le ha dado tiempo a introducir alguna novedad en su forma de trabajar?

Al final cada profesional tiene su propia forma de trabajar. En este sentido, sí he intentado introducir algunas cosas nuevas como, por ejemplo, la reorganización de la sala de ensayo que hemos hecho o la creación de un archivo musical digital.

En este sentido, he tratado de llevar las nuevas tecnologías a la Capella y en las clases proyectamos vídeos de otros coros para analizarlos y ver cómo nos pueden ayudar a mejorar. Asimismo, también me gustaría que todos los cantores tengan una tablet para poder llevar las partituras y dejar un poco de lado el papel, que puede ser muy engorroso.

- ¿Hay diferencias a la hora de tratar con adultos y con niños?

Sí. Con los niños se puede trabajar siempre con la misma metodología, ya que todos tienen más o menos el mismo nivel y conocimiento. Con los adultos es diferente, ya que hay gente que está más preparada y otros que tienen menos conocimientos, por lo que hay que tener diferentes ritmos y conceptos que otros tienen asimilados para otros son aburridos o poco conocidos.

- ¿Cuál es el nivel musical de la Capella?

Vamos hacia un nivel medio alto, lo que pone de manifiesto el enorme trabajo realizado en los últimos años por José Antonio Román Marcos y el equipo que hemos estado con él. Además, el futuro es prometedor porque ahora están llegando a la Capella jóvenes que proceden del Coro Juvenil que se creó hace 18 años y el nivel de los nuevos miembros es muy alto.

El trabajo que se inició hace tantos años está teniendo ahora sus frutos y los jóvenes tienen un nivel y una preparación muy alta. De hecho, muchos de ellos interpretan papeles muy importantes sin ningún tipo de problema. Tenemos un futuro muy esperanzador.

- En la actualidad, usted es Mestre de Capella en funciones. ¿Cómo vive esta situación?

Los cantores, desde el principio, me transmitieron que para ellos era el Mestre de Capella y todos me están respetando y están respetando todas las decisiones que estamos tomando. Esto es algo de agradecer teniendo en cuenta que, de momento, estoy en funciones. Pero es muy importante que los cantores nunca me han tratado como un suplente.

- ¿Cuáles son sus expectativas de futuro?

Sin ninguna duda, me gustaría ser el Mestre de Capella. El suplente siempre ha sido, al cabo de los años, el Mestre de Capella pero en esta ocasión y por el cambio de Ley ahora se accede a Mestre de Capella por concurso-oposición. De momento, habrá que esperar las bases del concurso pero yo vengo cargado de ideas y de cosas que se podrían implementar para mejorar después de 18 años trabajando directamente con el Misteri. Desde mi punto de vista, el Mestre de Capella del Misteri es un caso especial y el responsable debe ser alguien que conozca el Misteri y que piense siempre en La Festa y en las necesidades del cantor.

- ¿Cuáles son sus expectativas para las representaciones de agosto?

Me gustaría, como decía y dice José Antonio Román, que salieran mejor que el año pasado. Es cierto que el reto es difícil porque el listón está muy alto pero siempre hay que mejorar y trabajamos con el objetivo de conseguirlo.

Aeme Aigües d'Elx

Anis Tenis Anton Blanco

Autobusos elx Ayuntamiento Elx

Bricodepot La Sabata

Cruceros24 Clínica Dental Machado

Elche cf Esteban Parres

Grupo Anton J'hayber

Jmp La Devesa

Laljub Leroy Merlin

Maria Jesus Coll Narcea

Panama Jack Paredes

Pikolinos Pirotecnia Ferrandez

Segurlab Grupo Serrano

UMH Urbaser

Valentin Sanchez Vicente Gandia