Especial La Festa d'Elx en informacion,es
Fernando Jaén, Presidente de la Federación Gestora de Festejos Populares

«Le estamos dedicando mucho cariño al espectáculo de la Cridà»

Fernando Jaén, Presidente de la Federación Gestora de Festejos Populares, ofrece las principales claves de las Fiestas de Agosto de este año

31-07-2019Meneame
Fernando Jaén, Presidente de la Federación Gestora de Festejos Populares.
Fernando Jaén, Presidente de la Federación Gestora de Festejos Populares.

ESTEFANÍA P. JAIME

Desde la Gestora de Festejos Populares, Fernando Jaén ofrece las principales claves de las Fiestas de Agosto de este año. Distintas novedades en el programa sorprenderán al público, un público cada vez más involucrado, que mantiene las tradiciones y las transmite a las nuevas generaciones, pero que también se adapta al ritmo de los nuevos tiempos.

¿Cómo se presentan las Fiestas de Agosto para la Gestora?

—Este año se presentan como un reto. Un reto porque en 2018 realizamos algunas actividades nuevas con motivo del 40 aniversario de la Gestora y algunas de ellas las hemos querido conservar en nuestro programa festero, como la Cridà. Este es uno de los actos a los que más cariño le estamos dedicando y que más novedad va a ofrecer con respecto al resto de actividades.

Este año la Cridà se centrará en el espectáculo «Juego de Truenos». ¿En qué va a consistir?

—La Cridà es un acto donde las Reinas y las Damas de las Fiestas hacen una llamada al pueblo ilicitano para que acuda a las inmediaciones del Martínez Valero. Allí, se ofrecerá un espectáculo pirotécnico sin igual, este año bajo el título de «Juego de Truenos». Le hemos querido dar este nombre por la simbología que puede tener con la famosa serie y es un adelanto del movimiento y espectacularidad que ofrecerá.

La pirotecnia consistirá en 2 mascletás verticales de 18 metros de altura, 20 torres de 2 metros y 2 torres más de 12 metros con diferentes efectos que se lanzarán desde plataformas para que el público pueda verlo perfectamente desde todos los ángulos, y con un acompañamiento de fuegos y música. Además, antes y después del acto habrá un Dj para ambientar la zona y barras de comida y bebida a precios populares. Todo esto será el día 5 de agosto a las 22:00 h.

¿Cuáles son los actos más esperados y qué novedades habrá?

— Además de la Cridà y el pregón de Nino el día 7, continuamos el día 9 con la fiesta infantil gratuita en el Paseo de la Estación; el 10 tendrá lugar el esperado concurso de Arroz con Costra; el día 11 es la Charanga, cuyo desfile contará con dos novedades este año: la introducción de una nueva figura «El Criticón», y la posibilidad de canjear los tickets de las sillas por un partido seleccionado por el Elche C.F.; el día 12 de agosto tendrá lugar la Batalla de las Flores, y este 2019 compartirá ese momento con nosotros la delegación de Fiestas de Elda.

El día 13 llega la Nit de l’Albà con una novedad: a las 23:14 horas, desde la Torre de Vaillo, se lanzará un ramillete de palmeras para darle a los ilicitanos una señal de aviso de que empieza la noche más especial del año.

Por último, el 14 es el día de nuestra tan característica y peculiar Ofrenda de Flores, ya que se produce dentro de una abarrotada Basílica de Santa María, en el marco de las celebraciones del Misteri y con la Virgen que yace a los pies del altar. Simplemente, impresiona.

¿Cómo piensan regular el consumo de alcohol durante la Charanga?

—Nos hemos propuesto un objetivo «Alcohol 0». Estamos trabajando por eliminar totalmente el alcohol en el desfile de la Charanga. No vamos a ofrecer sangría ni nugolet, daremos vasitos pequeños de granizados y otras bebidas. Y, por supuesto, no vamos a permitir el botellón, porque de lo que se trata es de disfrutar con el espectáculo y la gente cada vez está más concienciada con que los abusos del alcohol no hacen ningún bien a nadie.

Un deseo desde la Gestora para estas Fiestas, que ya están aquí.

—Respeto. Sin duda, es la base fundamental para vivir una buena fiesta. Disfrutar al máximo sin molestar y sin hacer daño a nadie.

Aeme Aigües d'Elx

Anis Tenis Anton Blanco

Autobusos elx Ayuntamiento Elx

Bricodepot La Sabata

Cruceros24 Clínica Dental Machado

Elche cf Esteban Parres

Grupo Anton J'hayber

Jmp La Devesa

Laljub Leroy Merlin

Maria Jesus Coll Narcea

Panama Jack Paredes

Pikolinos Pirotecnia Ferrandez

Segurlab Grupo Serrano

UMH Urbaser

Valentin Sanchez Vicente Gandia