Especial La Festa d'Elx en informacion,es
Francisco Borja, Presidente de la Junta Rectora del Misteri d'Elx

«La Festa existe y existirá siempre que haya una cantera de voces»

«Aunque el Misteri es de los ilicitanos tenemos la obligación de darlo a conocer al mayor número de personas posible y en todo el mundo»

01-08-2019Meneame
Francisco Borja, Presidente de la Junta Rectora del Misteri d'Elx.
Francisco Borja, Presidente de la Junta Rectora del Misteri d'Elx.

REDACCIÓN

- Usted fue elegido hace un año como presidente de la Junta Rectora del Misteri d'Elx. ¿Qué valoración hace de este primer ejercicio?

La verdad es que un año no es nada comparado con los más de 500 años de historia que tiene el Misteri d'Elx. Es un periodo muy corto, pero en este tiempo he podido comprobar y cerciorarme de la importancia que tiene La Festa en todo el municipio y para los ilicitanos. Por ello, cuando llegué al cargo me propuse trabajar para asegurar el futuro del Misteri, mejorarlo en todo lo posible y buscar la excelencia.

- ¿Qué retos concretos tiene el Misteri d'Elx?

Desde la aprobación de la Ley del Misteri d'Elx es cierto que La Festa tiene su supervivencia garantizada. Esta garantía es una protección muy importante para este Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la dependencia económica de las instituciones oficiales también tiene sus riesgos. Entre estos destaca, por encima de todos, que haya una crisis importante y se produzcan recortes en las ayudas que mermen la calidad del Misteri d'Elx. Por ello, uno de los retos más importantes es lograr una mayor financiación.

- ¿Y cómo están trabajando para conseguirlo?

Vamos a incentivar una campaña de crowdfunding o micromecenazgo entre las personas particulares, al tiempo que vamos a continuar trabajando para lograr la colaboración de las empresas privadas.

- ¿Cuándo van a lanzar la campaña de crowdfunding?

Nuestro objetivo es lanzarla el 30 de noviembre. El presupuesto anual del Misteri d'Elx oscila entre los 300.000 y los 350.000 euros, en función de si es año par o impar (por la doble representación) y hemos estimado que para mejorar en La Festa se necesitan alrededor de 80.000 euros más anuales. Con la iniciativa de micromecenazgo tenemos el reto de conseguir que 2.000 personas donen una cantidad de 40 euros anuales.

- ¿Podrán donar más dinero los particulares?

No lo creemos necesario. Por ello, hemos estipulado esta cantidad de 40 euros y nos gustaría que todos los interesados en colaborar con el Misteri d'Elx y con su evolución aporten la misma cantidad de dinero. Esto no quita, como he comentado antes, que sigamos trabajando con las empresas.

- ¿En qué le permitiría mejorar estos 80.000 euros al Misteri d'Elx?

En dos áreas muy importantes. Por un lado, nos ayudarían a asegurar la formación en el Misteri d'Elx. La Festa existe y existirá siempre que haya una cantera de voces que está representada en nuestro caso en la Escolanía y en los jóvenes cantores. Además de la formación, la difusión es otro de los aspectos más importantes para nosotros. Aunque el Misteri es de los ilicitanos también tenemos la obligación de darlo a conocer al mayor número de personas posible y en todo el mundo.

- El Mestre de Capella, Francisco Javier Gonzálvez, está en la actualidad en funciones desde la salida de José Antonio Ramón Marcos. ¿Cuándo se procederá a la selección del definitivo?

El anterior Mestre de Capella dejó el cargo el pasado mes de octubre después de 18 años al frente de los cantores. En este tiempo, José Antonio Ramón Marcos ha trabajado por el Misteri y, sin ninguna duda, ha ayudado a mejorar la representación gracias a su trabajo en los cantores. Ahora mismo, como bien dices, está al frente Francisco Javier Gonzálvez que ha formado parte del equipo de Marcos durante los últimos años y sabemos que lo está haciendo bien.

No obstante, el Mestre de Capella es un puesto que ahora se elige por concurso-oposición y tenemos que hablar con la Generalitat para conocer los pasos que tenemos que dar. Hasta el momento, con las elecciones autonómicos y todo lo sucedido no hemos podido afrontar este tema pero estamos convencidos de que pronto retomaremos las conversaciones y actuaremos siempre con transparencia y en función de lo estipulado.

- ¿Qué mensaje enviaría a los ilicitanos y a todos los que quieran conocer el Misteri?

La Festa es una de las cosas grandes de Elche. Es un sentimiento y todos los ilicitanos somos sus protectores. Por ello, me gustaría que todos disfrutáramos de este Patrimonio de la Humanidad y espero que todo salga perfecto de cara a las representaciones de agosto.

Aeme Aigües d'Elx

Anis Tenis Anton Blanco

Autobusos elx Ayuntamiento Elx

Bricodepot La Sabata

Cruceros24 Clínica Dental Machado

Elche cf Esteban Parres

Grupo Anton J'hayber

Jmp La Devesa

Laljub Leroy Merlin

Maria Jesus Coll Narcea

Panama Jack Paredes

Pikolinos Pirotecnia Ferrandez

Segurlab Grupo Serrano

UMH Urbaser

Valentin Sanchez Vicente Gandia