Especial La Festa d'Elx en informacion,es

Descubre los instrumentos que dan vida al Misteri

Órgano, guitarra, arpa y campanas configuran el cuarteto instrumental del Misteri en la actualidad. A lo largo de su historia han participado muchos otros instrumentos

01-08-2019Meneame
Los instrumentos aparecen de una forma discreta en los momentos más destacados.
Los instrumentos aparecen de una forma discreta en los momentos más destacados.

V. M. ROMERO

Órgano, guitarra, arpa y campanas configuran en la actualidad el cuarteto instrumental por excelencia del Misteri d´Elx. Estos instrumentos aparecen de una forma discreta en los momentos más destacados de la representación para realzar escenas concretas o desempeñar diversas funciones.

Identificar el preludio para las piezas cantadas, servir de aviso o arrancar los aplausos y elevar la emoción hasta el cielo pintado de Santa María son algunas de las funciones de estos instrumentos utilizados hoy en día.

Sin embargo, la documentación histórica relacionada con el Misteri d'Elx ha puesto en evidencia la utilización de otros instrumentos a lo largo de la representación. De hecho, La Festa contó con una importante capilla de instrumentistas y cantores en la iglesia de Santa María de Elche que alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVIII.


La Festa contó con una importante capilla de instrumentistas y cantores.

Entre tales músicos, cuya presencia en el Misterio resumen los consuetas con el genérico término de los "ministriles", se hallaban tañedores de chirimía, corneta, flauta, oboe, sacabuche, trompa, violín, arpa,... así como cantores profesionales que, en ocasiones, eran contratados en otras ciudades.

Esta capilla musical profesional desapareció en 1835 y con el fin de asegurar la continuidad de la representación del Misterio, cantores aficionados de la población -donde ha existido y existe una significativa preocupación por el canto coral- la tomaron a su cargo. Entre sus recuerdos se quedan con el compañerismo que siempre se ha vivido en la Capella.

«Nos hemos ayudado unos a otros», recuerda José Orts, quien además también destaca el papel de los veteranos a la hora de apoyar a los más jóvenes en las representaciones. Y es que cantar el Misteri para ellos, como para el resto de cantores, supone un honor «y poder cantarlo todos los años un premio».

Instrumentos utilizados en la actualidad

Voces: La representación del Misteri d'Elx es cantada por las voces de los cerca de cien cantores que configuran la Capella. Los 259 versos que configuran el Misteri son entonados prácticamente «a cappella», a excepción de los cantos del Araceli que van acompañados por guitarra y arpa durante su descenso y posterior ascenso.


Voces.

Guitarras: La guitarra acompaña a los ángeles del Araceli en sus cantos. En la actualidad se usa una clásica moderna. No obstante, el Museo de la Virgen custodia un excelente ejemplar que fue usado hace no muchos años y que data del siglo XVIII. Construida en Sevilla por José de Frías fue donada por su propietario, el guitarrista ilicitano Diego Ortiz, a la Virgen de la Asunción. Éste a su vez la había recibido de manos de la reina María Cristina de Borbón cuando quedó maravillada por uno de sus conciertos.

Los niños del Araceli simulan tocar dos guitarras de pequeñas dimensiones que llevan colgadas del cuello con cordones de seda y sin cuerdas. Están bellamente decoradas —por Sixto Marco— y pueden ser visitadas el resto del año en el Museo de la Festa.


Guitarra.

Arpa: El arpa también desciende en el Araceli. En la actualidad, el arpa es tocada por uno de los ángeles adultos. De este modo, el conjunto instrumental del Araceli transmite la plástica típica no sólo de la época sino también de la dramática correspondiente al pasaje asuncionista.


Arpa.

Campana: Las campanas de la torre de Santa María forman parte del Misteri d'Elx. En cada representación, las campanas repican a falta de media hora del comienzo, quince minutos antes e instantes previos al inicio. Cada uno de estos toques son considerados avisos para algunas de las funciones que intervienen.

El segundo de ellos, por ejemplo, cumple el cometido de avisar a los electos y al portaestandarte para que acudan a la sacristía a recoger al arcipreste. El tercer y último de ellos da inicio a El Abanico, que pone en marcha el cortejo desde la ermita de San Sebastián hasta Santa María.

Durante la representación las campanas suenan en La Vespra para recibir y despedir a la Magrana y repican también al final de la primera parte, cuando sube el Araceli. En La Festa vuelven a sonar cuando se corona a la Virgen —además reforzadas por más campanas ubicadas en el interior de la Iglesia— y en el ascenso del Araceli.


Campana.
 

Instrumentos no utilizados

Fagot: El fagot es un instrumento musical de viento que formó parte de Misteri hasta que desapareció en la reforma de 1924. Este instrumento servía para dar el tono al Ternari y para acompañar algunos motetes de la obra, supliendo la voz del bajo.


Fagot.

El bajón: El bajón, también de viento, es un antiguo instrumento musical parecido al fagot, pero de sonido más grave y construido en una sola pieza de madera. Se usaba tradicionalmente para acompañar al canto plano. En el drama se utilizó para acompañar los fragmentos monódicos y para dar el tono a los cantores solistas hasta prácticamente principios del siglo XX.


El bajón.

Conjunto de chirimías: El conjunto de chirimías cumplía la función de adornar el recorrido de los actores desde la ermita de San Sebastián hasta la Basílica.


Conjunto de chirimías.

Aeme Aigües d'Elx

Anis Tenis Anton Blanco

Autobusos elx Ayuntamiento Elx

Bricodepot La Sabata

Cruceros24 Clínica Dental Machado

Elche cf Esteban Parres

Grupo Anton J'hayber

Jmp La Devesa

Laljub Leroy Merlin

Maria Jesus Coll Narcea

Panama Jack Paredes

Pikolinos Pirotecnia Ferrandez

Segurlab Grupo Serrano

UMH Urbaser

Valentin Sanchez Vicente Gandia