Especial La Festa d'Elx en informacion,es
Tribuna de Jesús Pastor Ciurana, Rector de la Universidad Miguel Hernández

Tres misterios, una certeza y un deseo

Any dels Misteris assumpcionistes d´Elx, València i Castelló

06-08-2018Meneame
Jesús Pastor Ciurana.
Jesús Pastor Ciurana.

Este año 2018 ha sido declarado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua como «Any dels misteris assumpcionistes d´Elx, València i Castelló». Un reconocimiento expreso a la singularidad de estos tres misterios que invita a conmemorarlos y, especialmente en estas fechas, a detener la mirada sobre ellos.

Esta declaración afecta de manera particular a nuestra ciudad y a nuestra Universidad. A nuestra ciudad, evidentemente, porque el Misteri d´Elx es el primero de los que se nombran en esta conmemoración, circunstancia lógica dada la importancia del mismo en la literatura y el teatro medieval valenciano, español y europeo.

La Festa d´Elx es el único de los misterios que se representaba en la Europa medieval y que se ha seguido representando ininterrumpidamente desde su origen. Más de cinco siglos de tradición continuada.

A la Universidad Miguel Hernández, por su parte, también le toca muy de cerca. En primer lugar, porque es importante para Elche y su ciudadanía y todo lo que es relevante para ellos lo es también para la Universidad.

Por otro lado, porque esta conmemoración es fruto de una propuesta que nació desde la Cátedra Misteri d´Elx de la UMH y cuyo planteamiento se hizo extensivo a la Acadèmia Valenciana de la Llengua con el fin de divulgar el Misteri d´Elx entre los valencianos y las valencianas.

Una proposición que pretendía romper moldes, y así ha sido, dedicando la declaración del año 2018 no a un autor concreto, como venía siendo habitual, sino a una obra, como es el caso del Misteri d´Elx y de los Misteris de València y de Castelló.

La propuesta resultó tan innovadora como incuestionable, razones por las cuales estamos de celebración.

Desde nuestra Universidad queremos aprovechar la ocasión que brindan estas líneas para agradecer, una vez más, a la Acadèmia Valenciana de la Llengua esta conmemoración que se está materializando en tantas actividades, proyectos, conciertos, ediciones y reediciones destinadas a divulgar los Misterios asuncionistas valencianos.

Hablemos pues de estos tres Misteris. El Misteri de València solo conserva el papel de la María en un documento transcrito en 1903 por José Ruiz de Lihory.

El documento, hoy perdido y que conocemos gracias a esta edición, presenta un texto de riqueza lingüística y literaria, digno representante del Siglo de Oro de las Letras Valencianas.

El Misteri de Castelló es posterior al de Elx, que seguramente le sirvió de inspiración junto al de la capital del reino. Sólo conservamos dos copias del texto traducido al castellano.

Y, como no, el Misteri d´Elx. En nuestra Festa lo esencial es la propia Festa y lo que ella simboliza por encima de las autorías que la han convertido en la representación que celebramos cada 14 y 15 de agosto en la Basílica de Santa María.

El Misteri es la obra total que une a un pueblo alrededor de su Festa, su seña de identidad, el punto de encuentro con lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos.

Es precisamente ese concepto de Festa, de unión de un pueblo, lo que ha logrado que sobreviva a lo largo de tantos siglos, superando adversidades económicas, eclesiásticas y sociales.

Lo más importante que ha hecho el pueblo de Elche no es material, es un bien inmaterial, como acertadamente ratificó la UNESCO al declararlo Patrimonio de la Humanidad, el primer bien valenciano y español en recibir tal distinción.

Efectivamente, la representación es la cara material de un bien inmaterial. Todos los colectivos: capella, tramoyistas, sastres, consuetas, porteros, peluqueros... componen la representación, son la parte que acapara las miradas, lo que recordamos, aquello que fotografiamos en digital o en papel, lo que estampamos en nuestra memoria.

No obstante, más significativo que el objeto de la mirada es el sujeto que mira, quien fotografía, quien memoriza y transmite: el público, el poble d´Elx.

Son los vecinos y las vecinas que llenan Santa María cada 14 y 15 de agosto desde el cadafal, desde la tribuna, desde la nave, desde los balcones o desde las puertas abarrotadas; son los que lo siguen por televisión, quienes acuden solo al momento de la coronación, corriendo para no llegar tarde, aquellos que este año no han podido asistir pero en la tarde del 15 de agosto escuchan en su corazón la música, las campanas, los aplausos y los vivas a la Mare de Déu.

Es el público, el poble d´Elx que hace cola, que espera en Santa María, a golpe de abanico, desde horas antes, que no falta a su cita año tras año, estos son los verdaderos autores y el alma de la Festa d´Elx.

Termino con una certeza y un deseo: la convicción absoluta de que para siempre el día 14 y 15 de agosto el poble d´Elx se dará cita en Santa María para celebrar su Festa; el deseo de que nuestra Universidad se mantenga siempre cerca contribuyendo a su estudio, su conocimiento y su divulgación. Esa es nuestra forma de ser y de hacer Festa.

ExpoServi Aigües d'Elx

Pikolinos Anton Blasco

Ayuntamiento Elche CC L'Aljub

Urbaser UMH

Clinica Lobato Domusvi - Novaire 

Anis Tenis Agencia Valenciana de Turismo

Skei Automoviles Grupo Anton

Leroy Merlin JHayber

Serrauto Honda Esteban Parres

Colegio Sorolla La Devesa Brico Depot 

Pirotecnia Hermanos Ferrandez AEME

Autobuses Elche Hogar Mobiliario

Maria Jesus Coll Panaderia La Magdalena

Isisi JMP

Elche CF Rio Safari 

Ayuntamiento de Elche SEGURLAB | PREVENCION RIESGOS LABORALES