Especial La Festa d'Elx en informacion,es
José María Vera, presidente de los Moros y Cristianos

«Me voy satisfecho del trabajo que se ha hecho en estos ocho años»

Para el presidente de la Asociación este es su último año al frente de los Moros y Cristianos, su máxima premisa ha sido trabajar para la fiesta y no relajarse

06-08-2018Meneame
José María Vera, presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Elche
José María Vera, presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Elche

BEATRIZ RICO

El presidente de los Moros y Cristianos afronta su último año en el cargo con las mismas exigencias que cualquier otro: «Aquí hay trabajo constante», asegura. Valora positivamente la implicación de los ilicitanos en las celebraciones y admite que en estos ocho años ha aprendido a valorar, más si cabe, cada uno de los actos.


 

¿Cómo va a vivir su último año como presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Elche?

Cuando uno está al frente de Moros y Cristianos no puede venir a relajarse, estamos para cumplir que nuestra fiesta esté en las calles con el mayor de los lucimientos. Es verdad que este es el último año que voy a estar al frente como presidente. Es el octavo año y en octubre, cuando se realice la asamblea, llegará el fin de una etapa intensa. No puedo dejar de hacer un recorrido mental de todos los esfuerzos, alegrías y trabajo que se ha realizado.


 

¿Hace, por lo tanto, un balance positivo de esta etapa?

Es una fiesta que llevo dentro desde que nací y durante estos ocho años he aprendido a valorar, más si cabe, todo lo que rodea; he tenido el privilegio de vivir momentos de cada una de las trece comparsas que me han hecho ver lo viva que está la fiesta y la ilusión que la rodea.

Como digo, me voy satisfecho del trabajo que se ha venido haciendo por parte de toda la junta directiva que ha estado a mi lado porque ellos han sido y son los verdaderos artífices del funcionamiento de estos años. Satisfacción, esta es la palabra con la que me quedo.


 

¿Qué cualidades distinguen a sus fiestas?

Es difícil distinguir cualidades entre unas fiestas y otras porque en todas ves el esfuerzo y dedicación que hay hacia cada una de ellas, pero creo que sí podemos destacar nuestras Embajadas.

Sin duda el marco natural de nuestro castillo junto con el parque natural de palmeras y el gran trabajo que se realiza desde la comisión que se encuentra al frente de ésta crean un realismo difícil de igualar. Es un acto que no deja indiferente a nadie y que verdaderamente nos traslada a la época de vivencias, luchas y reconquistas.


 

¿Qué acciones de promoción llevan a cabo actualmente?

Uno de los potenciales más importantes para cualquier promoción son las redes sociales. La asociación da a conocer las noticias más inminentes de los actos que se van a realizar y en nuestra página web se publica mucho más detallada la información, así como una pequeña historia de cada una de las comparsas, con fotografías de aquello que se realiza durante el año. Por supuesto, se promocionan desde los distintos medios informativos de nuestra ciudad que como siempre han realizado un importante apoyo.


 

La juventud es el futuro de la fiesta,¿cómo atraen al público más joven para que se implique?

Por supuesto, pero no sólo de la fiesta, sino en todo. Cuando hay juventud hay futuro. Empezando desde la base y ésta son los niños, la música, los trajes, el ambiente festero que hay alrededor de nuestra fiesta.

Éste es el reclamo perfecto hacia todo aquel que tenga esa inquietud y quiera conocerla y entrar a formar parte de nuestro mundo festero. En el Desfile infantil que realizamos participan unos 350 niños y niñas hasta 14 años, en su mayoría hijos o nietos de festeros.

Nuestra fiesta es muy familiar, tenemos tres generaciones y eso garantiza el futuro, porque estos niños o jóvenes que forman la fiesta son el imán para atraer a ese público que, sea de la edad que sea, tenga la inquietud de entrar a formar parte de Moros y Cristianos.

ExpoServi Aigües d'Elx

Pikolinos Anton Blasco

Ayuntamiento Elche CC L'Aljub

Urbaser UMH

Clinica Lobato Domusvi - Novaire 

Anis Tenis Agencia Valenciana de Turismo

Skei Automoviles Grupo Anton

Leroy Merlin JHayber

Serrauto Honda Esteban Parres

Colegio Sorolla La Devesa Brico Depot 

Pirotecnia Hermanos Ferrandez AEME

Autobuses Elche Hogar Mobiliario

Maria Jesus Coll Panaderia La Magdalena

Isisi JMP

Elche CF Rio Safari 

Ayuntamiento de Elche SEGURLAB | PREVENCION RIESGOS LABORALES