Especial La Festa d'Elx en informacion,es
Entrevista a José Antonio Román Marcos, Mestre de Capella

«El respeto por el Misteri y por el cantor es imprescindible para un Mestre de Capella»

José Antonio Román Marcos afronta este año sus últimas representaciones, en agosto y noviembre, como Mestre de Capella tras acceder al cargo en 2011

06-08-2018Meneame

V.M.R.

Usted fue nombrado Mestre de Capella en el año 2001. Después de 17 años ocupando este cargo de especial importancia en el Misteri d´Elx ha anunciado que dejará de ser Mestre tras las representaciones de noviembre.

 

¿Cómo va a vivir estas celebraciones?

Las viviré con la misma ilusión de siempre. Me considero un cantor más y me hace especial ilusión. No obstante, dejar este cargo por motivo de mi jubilación no significa que me vaya a alejar del Misteri. Ni mucho menos, ya que continuaré viniendo como cantor, como uno más de la Capella. Este año, como en otros anteriores, el Mestre Suplente será «titular» uno de los días y lo aprovecharé para participar.

 

En estos años como Mestre de Capella, ¿qué objetivos cree que se han conseguido? ¿De qué se siente más orgulloso?

En todo este tiempo creo que se ha mejorado técnicamente en la representación del Misteri y en el canto. Y todo manteniendo la esencia de La Festa y sin cambiar o perder a ningún cantor. Creo que el equipo ha sabido transmitir al cantor que con trabajo y tenacidad se puede mejorar. Asimismo, estoy convencido de que el compromiso del cantor con los ensayos también ha crecido en los últimos años y hemos creado un programa de trabajo que no hace imprescindible a nadie.

 

¿Qué cualidades cree que debe tener un Mestre de Capella?

Desde mi punto de vista lo más importante es tener respeto por el Misteri y por los cantores. Por ello, creo que a la hora de seleccionar a un nuevo Mestre de Capella la experiencia en La Festa también debe contar. Aparte, el Mestre debe tener claro que todos los cantores son igual de importantes y que siempre es posible mejorar en el canto. Siempre hay margen de mejora y el Mestre de Capella debe trabajar para conseguir que el Misteri mejore musicalmente cada año y sacar el nivel máximo posible.

 

En la actualidad, entre los cantores, el coro juvenil y la Escolanía hay cerca de 63 personas. ¿Es difícil gestionar este número de participantes?

Hay que tener tacto, pero es posible gestionarlo. En la Capella, por ejemplo, ya podemos decir que todos cantarán una vez en las representaciones, ya sea uno, dos o tres días, depende de cómo lo organicemos. El hecho de tener cantores jóvenes que se han incorporado después de pasar por la Escolanía ha hecho que tengamos una cantera muy potente. Sin embargo, no pueden actuar todos ni todos los años, por lo que tienen que saber gestionar su situación. Este año, con la doble representación, tendremos más oportunidades de rotar porque creo que los jóvenes también tienen que participar porque tienen un nivel elevadísimo y ensayar durante todo el año tiene que tener alguna recompensa.

 

Con el nuevo cambio de patronos se ha reducido la representación de la figura del cantor. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Creo que debemos tener más representación y estamos trabajando para intentar conseguirlo. De hecho, se nos han unido también los miembros de la Tramoya Alta y Baja y de la Sastrería a la hora de mejorar esta representación. La Declaración como Patrimonio de la Humanidad explicita que la gente que hace posible la fiesta debe estar correctamente representada al contribuir al mantenimiento de La Festa y entre ellos estamos nosotros.

 

Este año, además, están ultimando la grabación de un CD del Misteri gracias a una ayuda de la Diputación de Alicante. ¿Cómo ha sido la grabación?

Ha ido francamente bien. El CD, que aún no está acabado del todo, recoge el Misteri completo, tal y como se canta en la actualidad y se aprecia cómo han evolucionado los cantos con respecto a los primeros cantos de 1709. El cd tiene un estilo propio y en él se aprecia un ambiente muy especial y un sonido muy íntimo. El canto no es profesional pero se le acerca bastante.

 

¿Qué espera en esta representación?

Me gustaría, sobre todo, que la gente estuviera concentrada y que dé lo mejor de sí mismo por el Misteri. Tienen que mejorar cada año y esta es la obligación del cantor.

 

El nuevo presidente de la Junta Rectora del Misteri d´Elx quiere dedicar más recursos a la formación. ¿Es necesaria?

La formación siempre es bien recibida. Sin embargo, no creo que sea necesario dedicar muchas más horas a la formación y a la organización de ensayos porque los cantores no son profesionales y no disponen del tiempo suficiente para ensayar todos los días. Yo optaría por invertir en formación a través de las visitas y la organización de jornadas de profesionales del canto de durante un número de horas les dieran una clase magistral. Esto, además de mejorar sus conocimientos, también sería un factor de motivación para ellos.

ExpoServi Aigües d'Elx

Pikolinos Anton Blasco

Ayuntamiento Elche CC L'Aljub

Urbaser UMH

Clinica Lobato Domusvi - Novaire 

Anis Tenis Agencia Valenciana de Turismo

Skei Automoviles Grupo Anton

Leroy Merlin JHayber

Serrauto Honda Esteban Parres

Colegio Sorolla La Devesa Brico Depot 

Pirotecnia Hermanos Ferrandez AEME

Autobuses Elche Hogar Mobiliario

Maria Jesus Coll Panaderia La Magdalena

Isisi JMP

Elche CF Rio Safari 

Ayuntamiento de Elche SEGURLAB | PREVENCION RIESGOS LABORALES