Especial La Festa d'Elx en informacion,es

Recuerdos de tres antiguos cantores del Misteri d´Elx

Tres «antics cantors» de La Festa rememoran la familiaridad y la entrega que había en la representación décadas atrás y coinciden en señalar que dejar La Capella fue una de las decisiones más difíciles que han tenido que tomar en su vida

06-08-2018Meneame

V. M. ROMERO

Los cantores juegan un papel fundamental en la celebración del Misteri d´Elx. Sin ello, la representación del drama sería imposible. Por ello y para reconocer el trabajo de los cantores que dejan de participar en La Festa, la Ley del Misteri d´Elx establece en el artículo 33 enmarcado en el Capítulo II que «todo cantor que deje la Capella recibirá la distinción honorífica de antiguo cantor» excepto los casos en los que el cantor haya sido destituido por algunos motivos específicos establecidos también en la misma ley. (ver Causas de destiotución de los cantores).

Tres de estos antiguos cantores son Joaquín Castell Ferrández (86 años), José Orts Sánchez (75 años) y José Manuel Izquierdo López (74 años). Los tres acumulan años de experiencia en el Misteri y un conocimiento del mismo gracias a las más de tres décadas que cada uno de ellos ha estado participando en las representaciones.

José Orts entró en la Escolanía a principios de los años 50. Fue María, Ángel y estuvo en el Araceli y en la Coronación. Dejar La Capella fue una de las decisiones más difíciles que ha tenido que tomar. Lo hizo con 70 años y después de estar pensándolo alrededor de tres años. «Llegó un momento en el que la representación se hacía muy difícil, ya que el cantor no sólo tiene que cantar porque deben moverse, agacharse, arrodillarse», recuerda, al tiempo que también admite la necesidad de dejar paso a las nuevas generaciones.

El mismo tiempo estuvieron, más o menos, pensándolo Joaquín Castell y José Manuel Izquierdo antes de dejar la Capella. Los motivos fueron los mismos: la representación es exigente y ya no podían dar el 100% en cada una de ellas. «Recuerdo que al final utilizaba todo tipo de trucos para superar cada representación como utilizar rodilleras, apoyarme en las barandillas o agarrarme a todo lo que podía», recuerda José Manuel Izquierdo.

Ante esta situación, los tres decidieron dejar la Capella. Joaquín Castell a los 70 años, José Orts también a los 70 y José Manuel Izquierdo un poco antes, a los 68 años de edad. Después de haber pasado tantos años en el Misteri y haber compartido ensayos con hasta siete mestres de capella diferentes, los tres antiguos cantores coinciden en señalar que «el Misteri d´Elx ha mejorado mucho técnicamente».

«Antes la música del Misteri d´Elx era más pesada y lenta», opina Orts. Sobre esta mejora ha influido mucho el aumento de horas de formación y la llegada de jóvenes cantores mucho más preparados. «En nuestra época casi todos los cantores teníamos la única formación de los ensayos mientras que hoy en día llegan muchos jóvenes que tienen estudios de música», explica José Orts. Además, señala que hace años «ensayábamos dos o tres meses antes, y ahora es todo el año, lo que incide en que la preparación sea mejor».

Sobre lo que más les gusta del Misteri ninguno de los tres se decanta por algo en particular. Para ellos, toda la representación es maravillosa y los tres coinciden que ser cantor es el mejor lugar para vivir La Festa. ¿El segundo lugar? Siendo Caballero Electo. Los tres han sido reconocidos también con esta figura en diversos años y destacan que la visión de la representación es totalmente diferente. Al respecto, Joaquín Castell destaca que lo que más le ha sorprendido de la representación desde fuera es «la voz de los niños y su majestuosidad» porque «cuando estás de cantor sólo estás centrado en tu voz».


 

Recuerdos de otra época

Orts recuerda que antes se vestían en la ermita, donde se encuentra una escalera de caracol. «A los novatos les decíamos que se pusieran en el hueco, que los íbamos a bautizar, y en realidad les tirábamos un cubo de agua», rememora con una sonrisa. Años atrás también se cantaban habaneras en lugar de vocalizar o romanzas de zarzuelas antes de las representaciones.

Entre sus recuerdos se quedan con el compañerismo que siempre se ha vivido en la Capella. «Nos hemos ayudado unos a otros», recuerda José Orts, quien además también destaca el papel de los veteranos a la hora de apoyar a los más jóvenes en las representaciones. Y es que cantar el Misteri para ellos, como para el resto de cantores, supone un honor «y poder cantarlo todos los años un premio».


 

Causas de destitución de los cantores

La pérdida de la condición de cantor de la Capella del Misteri se producirá por los siguientes motivos:

a) La ausencia reiterada y sin justificación a los ensayos fijados por el maestro de Capella.

b) La ausencia injustificada a los ensayos que se programen durante el mes anterior a las representaciones.

c) El incumplimiento de las directrices del maestro de Capella.

d) La observancia de una conducta inadecuada a la finalidad y dignidad de la Capella.

e) La participación, sin autorización expresa de la Junta Rectora, en conciertos de otros grupos en los que se interprete la música del Misteri d´Elx, o se utilicen elementos identificativos de la Festa.


 

Joaquín Castell Ferrández (86 años).

 

El excantor Joaquín Castell Fernández fue nombrado Caballero Electo en 2017.«El Misteri ha sido todo para mí», explica este hombre, quien recuerda que empezó a cantar en el año 1967. Cuando me lo dejé es como si un pedazo de mí se hubiera quedado allí», señala. Conocido como «Ximo» dentro del mundo de La Festa, este ilicitano empezó formar parte del grupo «Antius Cantors».

 

José Orts Sánchez (77 años).

Nació en Elche en el año 1941 , en una familia muy vinculada a Elche y a la Festa. De hecho, su padre, Antonio Orts Castaño, es recordado como Santo Tomás o Voz de Oro de España (premio conquistado al ganar el concurso de Radio Nacional de España). Durante todo este tiempo ha vivido con gran intensidad su pasión por el canto y ha participado en numerosos conciertos y zarzuelas. Hasta el momento de su jubilación laboral ha sido conserje de la Casa de la Festa. Además, su familia sigue vinculada al Misteri, puesto que su hijo, Antonio Orts, es también cantor desde hace años, y en la actualidad es uno de los intérpretes del papel de San Juan. Fue Caballero Electo en 2010.

 

José Manuel Izquierdo López (74 años)

Nació en Elche el 10 de julio de 1944 y ha sido cantor del Misteri d´Elx desde 1974, año en el que entró en la Capella de la mano del Mestre Joaquín Oncina. En La Festa, ha realizado diversos papeles, como el Apostolado (tanto en grupo como solista), la Judiada, en el Ternari como San Mateo, San Pedro y como bajo en el Araceli en conciertos. Ha tomado parte en fechas señaladas del Misteri, como en la interpretación del primer Ternari en Toledo, en 1975 (junto a Juan Sempere y José Gómez Huertas) o conciertos en Jaca, ciudad hermanada a Elche, a finales de los 80, entre otros. En el año 2001 fue nombrado Caballero Electo.

ExpoServi Aigües d'Elx

Pikolinos Anton Blasco

Ayuntamiento Elche CC L'Aljub

Urbaser UMH

Clinica Lobato Domusvi - Novaire 

Anis Tenis Agencia Valenciana de Turismo

Skei Automoviles Grupo Anton

Leroy Merlin JHayber

Serrauto Honda Esteban Parres

Colegio Sorolla La Devesa Brico Depot 

Pirotecnia Hermanos Ferrandez AEME

Autobuses Elche Hogar Mobiliario

Maria Jesus Coll Panaderia La Magdalena

Isisi JMP

Elche CF Rio Safari 

Ayuntamiento de Elche SEGURLAB | PREVENCION RIESGOS LABORALES