Especial La Festa d'Elx en informacion,es

Muestra tu hospitalidad con el turista

El carácter abierto, mediterráneo, alegre y acogedor define a los habitantes de la Comunitat Valenciana. Es sin duda el mejor atributo, aquel que aporta valor y posiciona la autonomía en el mercado como un destino atractivo

06-08-2018Meneame

V. M. ROMERO

La Comunitat Valenciana es una tierra de contrastes. No hay duda de que nuestra orografía, las influencias recibidas de diversas culturas, las costumbres y tradiciones más arraigadas y el paso del tiempo han configurado un territorio diverso, plural, lleno de matices y de una riqueza inabarcable. Sin embargo, hay algo que nos hace únicos, un valor que nos posiciona en lo más alto frente a nuestros competidores: la hospitalidad.

Nuestro carácter abierto, mediterráneo, alegre y acogedor nos define y nos representa. Es sin duda nuestro mejor atributo, aquel que nos aporta valor, el que nos posiciona en el mercado como un destino atractivo, en el que nadie se siente fuera de lugar. Todo el que va buscando una experiencia es acogido con la mejor de nuestras sonrisas, porque aceptamos la diversidad como fuente de riqueza.

En las últimas décadas el turismo ha alcanzado una gran importancia como sector económico y es especialmente en los últimos años en los que su peso en el conjunto de la actividad económica se ha incrementado considerablemente, siendo uno de los sectores que mejor ha resistido a la crisis económica. El turismo, y todos aquellos que contribuyen cada día a presentar ante el mundo nuestra mejor versión, ha sabido resistir a los contratiempos generando riqueza, empleo y una imagen positiva de la Comunitat Valenciana.

El turista y su impacto a través del gasto que efectúa en destino no sólo beneficia al propio sector que se nutre de sus visitas, el alojamiento turístico, la hostelería y restauración, empresas de servicios turísticos, etc., sino que afecta a otros sectores locales que se benefician igualmente de su llegada: comercio, transporte, agricultores, ganaderos y pescadores, etc. El turismo es una actividad que repercute en el global de la población también como generador de empleo directo e indirecto.

Por lo tanto es necesario fomentar el buen trato, la hospitalidad, la acogida del turista durante su experiencia con el fin de, por una parte, contribuir a la calidad y excelencia de la oferta turística a través de la mejora de la atención al turista y del propio reconocimiento de la importancia de las profesiones turísticas, y por otra parte, garantizar la satisfacción en la experiencia turística que permita fidelizar al visitante y repercutir en la mejora de la imagen de marca del conjunto de la oferta turística y en definitiva de la propia Comunitat Valenciana.

En esa tarea todos tenemos que desempeñar un papel importante como embajadores de hospitalidad, nuestra aportación para consolidar esa imagen de la Comunitat Valenciana que queremos trasladar al mundo. En un momento en que algunos quieren hablar de turismofobia, nosotros tenemos la obligación de reivindicar nuestra turismofilia, nuestro amor por el que viene de fuera, por quien viene buscando una experiencia única.

En un mundo globalizado y con herramientas de comunicación al alcance de toda la población a través de las Redes Sociales, una experiencia insatisfactoria en la acogida de turistas puede generar un descenso de la reputación de un destino y de sus productos turísticos, mientras que una buena experiencia puede convertir al turista en prescriptor activo del propio destino entre sus amigos, familiares y conocidos.

Uno de los principales objetivos de «Turisme de la Comunitat Valenciana» es fidelizar al turista, desestacionalizar el turismo e incrementar el gasto. Porque en la Comunitat Valenciana no queremos limitarnos a contar turistas, queremos provocar emociones, ofrecer experiencias durante todo el año y que nos conozcan por ser un destino donde no sobra nadie, porque todos son bienvenidos.

La hospitalidad es el eje que debe potenciar y desarrollar nuestra imagen, queremos que sea un factor distintivo, nuestro elemento diferenciador y en definitiva nuestra enseña. Pero para la consecución de dicho objetivo es necesario desarrollar una serie de acciones encaminadas a mejorar dicha imagen y, en concreto, en lo relativo a la hospitalidad.

Con esa finalidad la Agencia Valenciana del Turismo tiene en marcha la campaña «Contagia tu hospitalidad», una iniciativa dirigida a recordar y promover el carácter abierto, inclusivo y amigable de la sociedad y de miles de prestadores de servicios de la Comunidad Valenciana. Para ello se ha contado con diversos profesionales anónimos del sector servicios y con reconocidos personajes populares como los Chefs Susi Díaz y Quique Dacosta o el deportista de élite David Casinos. Todos ellos ponen rostro a esta campaña vanguardista en una invitación a sentirse mediterráneos

En el marco de esta campaña, se ha diseñado además el programa de «Hospitalidad Mediterránea», un proyecto vanguardista de transformación del modelo de crecimiento turístico de la Comunitat que se compone de acciones de divulgación, sensibilización, concienciación y formación.

A través de la red de CDTs, y con el apoyo de los Partners (ayuntamientos, asociaciones, universidades?), se van a llevar a cabo más de 270 acciones repartidas por toda la Comunitat Valenciana durante 2018 y hasta mayo de 2019 para difundir las características singulares y únicas de nuestra manera de ser y hacer de la Comunitat el destino hospitalario del Mediterráneo.

El programa se sostiene en las personas que hacen posible que la Comunitat Valenciana sea uno de los destinos preferidos por los visitantes. Por eso pretende llegar desde profesionales turísticos hasta profesionales de otros sectores y población en general, adaptándose a las necesidades de cada colectivo.

Personal de hoteles, restaurantes, comercios, guías turísticos, personal de las oficinas de turismo y técnicos de turismo, agentes de desarrollo local, personal de campings, puertos deportivos, medios de transporte, cuerpos de seguridad y cualquier otro ámbito relacionado directa o indirectamente con el turismo.


 

Los valores de nuestra hospitalidad

-Somos auténticos, compartimos los valores que definen nuestra tierra con los visitantes.

-Somos alegres, transmitimos al turista un estado de ánimo positivo.

-Somos inclusivos, aceptamos, respetamos y tratamos a todas las personas con la misma actitud.

-Somos confiables, cumplimos la promesa que formulamos a nuestros visitantes.

-Somos innovadores, nos adaptamos a las nuevas necesidades y comportamientos del turista de hoy.

-Somos detallistas, aprovechamos cualquier oportunidad para que las personas se sientan bien.

-Somos sostenibles, contribuimos a la recuperación y conservación de nuestro entorno y costumbres.


 

Somos hospitalarios, contagiamos hospitalidad

ExpoServi Aigües d'Elx

Pikolinos Anton Blasco

Ayuntamiento Elche CC L'Aljub

Urbaser UMH

Clinica Lobato Domusvi - Novaire 

Anis Tenis Agencia Valenciana de Turismo

Skei Automoviles Grupo Anton

Leroy Merlin JHayber

Serrauto Honda Esteban Parres

Colegio Sorolla La Devesa Brico Depot 

Pirotecnia Hermanos Ferrandez AEME

Autobuses Elche Hogar Mobiliario

Maria Jesus Coll Panaderia La Magdalena

Isisi JMP

Elche CF Rio Safari 

Ayuntamiento de Elche SEGURLAB | PREVENCION RIESGOS LABORALES