Especial La Festa d'Elx en informacion,es
Tribuna de Carlos González, Alcalde de Elche

Misteri, sentimiento e identidad

La Junta Rectora del Misteri cuenta con nuevos cargos y con una presencia femenina importante, ya que la vicepresidencia la ocupa, por primera vez en la historia, una mujer

06-08-2018Meneame
Misteri-Elx-alcalde-elche-carlos-gonzalez-tribuna-fiesta-2018
Misteri-Elx-alcalde-elche-carlos-gonzalez-tribuna-fiesta-2018

CARLOS GONZÁLEZ, ALCALDE DE ELCHE

Tiene este año de 2018 un carácter muy especial para nuestro Misteri d´Elx, cuyas representaciones comenzarán dentro de pocos días en la basílica de Santa María, constituyéndose, como ocurre desde hace más de cinco siglos, en el eje central alrededor del cual pivotan nuestras fiestas patronales de agosto.

La Junta Rectora del Patronato del Misteri, el conjunto de hombres y mujeres que velan por el correcto engranaje de los muchos aspectos de "La Festa" que se traducen cada año en unas representaciones de una calidad excepcional, se ha renovado al 50%, tal y como marcan sus estatutos.

Carlos González, Alcalde de Elche

La Junta cuenta con nuevo presidente, tesorero, archivero y secretario y con una presencia femenina importante, ya que la vicepresidencia la ocupa, por primera vez en la historia, una mujer.

Este momento es el adecuado para agradecer la labor y la dedicación del presidente saliente y de los patronos y patronas que han acabado su mandato y que han dedicado un gran esfuerzo al engrandecimiento de nuestra seña de identidad más característica.

Creo, sin ninguna duda, que trabajar por el Misteri representa una oportunidad única de servir a su comunidad, de servir a Elche, y por ello felicito a cada uno de los hombres y mujeres que durante estos años han aportado lo mejor de sí mismos a nuestra Festa.

Al mismo tiempo, en la Junta seguimos contando con la experiencia de quienes ya formaban parte de este órgano rector, personas que conocen bien el funcionamiento del Misteri y lo que significa para los ilicitanos e ilicitanas. Sin duda, entre todos personifican la fuerza y la ilusión necesarias para desempeñar con acierto sus funciones.

El proceso de renovación de la Junta Rectora y de sus cargos ha supuesto un trabajo intenso, fruto del consenso entre los tres pilares que trabajan para el fortalecimiento y la proyección de nuestra Festa, el Ayuntamiento, la Generalitat y el Obispado, y que ha quedado patente en su última reunión, que ha lanzado un mensaje claro de unidad en torno a su Junta y que inicia una etapa ilusionante con el reto de celebrar con brillantez las inmediatas representaciones.

Hemos vivido hace unos días con mucha emoción, como cada año, dos actos muy simbólicos, el montaje de la tramoya alta y el izado del cielo, que suponen el arranque de las representaciones.

Son trabajos fundamentales que ponen en evidencia la suma de esfuerzos de numerosas personas, de decenas de ilicitanos que hacen posible la celebración de nuestro Misteri y que desencadenan un complejo proceso en el que desde los cantores hasta las sastresas, por citar algunos de los que intervienen, se esfuerzan con ilusión para hacernos disfrutar de una obra singular y de extraordinaria belleza.

El Misteri es para unos el producto de la devoción a la Marededéu, la Virgen de la Asunción. Para otros es un tesoro artístico, la expresión más sublime de la cultura popular. Pero para todos, sin duda, el Misteri es el producto del esfuerzo, de la colaboración de un pueblo que se vuelca durante todo el año en la conservación de sus tradiciones y que ha dado ejemplo desde el medievo de que trabajando unidos es posible alumbrar cada año una auténtica obra de arte que asombra y deja una profunda huella en quien tiene la oportunidad de contemplarlo.

Uno de los rasgos del Misteri que más llama la atención es, efectivamente, la gran fuerza del vínculo existente entre el pueblo de Elche y su Festa.

Es un vínculo secular, un compromiso sellado voluntariamente por los hombres y mujeres de esta ciudad, que no permitieron de ninguna manera que desapareciese esta expresión genuina del sentimiento popular en el siglo XVI, cuando estuvo en peligro su continuidad.

Los ilicitanos optaron por mantenerlo con su propio esfuerzo económico y, así, el 11 de marzo de 1609 el Consejo Municipal acordó en sesión plenaria hacerse cargo de La Festa y velar por su supervivencia, asegurándose de "que por ninguna causa dejase de hacerse".

A partir de ese momento, el Misteri se convirtió en la principal fiesta comunitaria de los ilicitanos, en su principal rasgo de identidad, y hechos históricos como la declaración del Misteri como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2001 no han hecho sino consolidar este compromiso ejemplar entre Elche y su mayor celebración.

Todos los ilicitanos, la renovada Junta Rectora del Patronato, las instituciones y la gran familia del Misteri debemos aprovechar la gran oportunidad que supone la existencia de un legado de tanto valor, y trabajar juntos para dejar a nuestros hijos y nietos, a las generaciones futuras, este tesoro cultural, único e inigualable que cada año en agosto nos emociona, nos ilusiona y nos renueva en el orgullo de ser y sentirnos ilicitanos.

ExpoServi Aigües d'Elx

Pikolinos Anton Blasco

Ayuntamiento Elche CC L'Aljub

Urbaser UMH

Clinica Lobato Domusvi - Novaire 

Anis Tenis Agencia Valenciana de Turismo

Skei Automoviles Grupo Anton

Leroy Merlin JHayber

Serrauto Honda Esteban Parres

Colegio Sorolla La Devesa Brico Depot 

Pirotecnia Hermanos Ferrandez AEME

Autobuses Elche Hogar Mobiliario

Maria Jesus Coll Panaderia La Magdalena

Isisi JMP

Elche CF Rio Safari 

Ayuntamiento de Elche SEGURLAB | PREVENCION RIESGOS LABORALES