Especial La Festa d'Elx en informacion,es

Un Misteri para personas con movilidad reducida o con discapacidad auditiva o visual

La organización cuenta con espacios reservados para que estas personas pueden disfrutar de la representación

06-08-2018Meneame

VICTOR M. ROMERO

El Misteri d'Elx contará este año con una guía adaptada para que las personas con dificultad auditiva puedan disfrutar de las representaciones de este drama sacro-lírico en la Basílica de Santa María.

Esta guía, según explican desde el Patronato del Misteri d´Elx, es un paso más para hacer accesible la Festa a todo el mundo y es fruto del convenio firmado entre el Patronato y la Fundación Fesord de la Comunitat Valenciana para la integración y la supresión de barreras de comunicación.

En concreto, el Patronato del Misteri d'Elx cuenta con unas zonas específicas para personas con discapacidad auditiva en los balcones desde donde, además, tendrán acceso a un servicio de traducción a la lengua de signos gracias a la tecnología, lo que les permite seguir perfectamente la representación.

En esta línea, el Misteri cuenta con una aplicación móvil para que personas con discapacidad visual o auditiva sigan en directo La Festa.


 

LADILLO: Adquirir entradas

Las personas que quieran adquirir esas entradas para personas con discapacidad auditiva deben dirigirse a la Asociación de Personas Sordas de Elche o a la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD).

A este último convenio por facilitar su entrada en la representación, en los últimos años el Misteri ha puesto en marcha una guía en braille, que permite a invidentes y personas con deficiencia visual severa conocer al detalle el texto del Misteri como los párrafos descriptivos de las escenas.

Según explican desde el Patronato, las diversas iniciativas buscan «mejorar la accesibilidad y suprimir las barreras comunicativas para que el Misteri d'Elx sea universal y llegue a cualquier tipo de colectivo sin distinción».

A través de este convenio, que se lleva a cabo por segundo año consecutivo, una treintena de personas podrá acudir a los tres días de ensayos generales para seguir el Misteri desde uno de los balcones gracias a la ayuda de los intérpretes del lenguaje de signos.

Sobre las representaciones del año pasado, Carolina Galiana, presidenta de la Federación Valenciana de Personas Sordas, destaca que tuvieron un éxito rotundo ya que los que acudieron a la basílica vivieron con gran emoción la experiencia pues por primera vez en su vida pudieron disfrutar y sentir lo que era la Festa.

En cuanto a las personas con discapacidad visual, el Misteri también tiene reservadas diversas localidades cercanas al Cadafal, que junto con la documentación redactada en braile, permite seguir el Misteri sin ningún tipo de problema.

Por su parte, las personas con movilidad reducida, ya sea por un motivo puntual como puede ser accidente o una dolencia perenne, también tienen un espacio reservado en la primera fila al que deben acceder por la puerta «chica» de la Basílica.

Todas estas iniciativas tienen la finalidad de transmitir el Misteri al mayor número de personas y a las generaciones futuras.

ExpoServi Aigües d'Elx

Pikolinos Anton Blasco

Ayuntamiento Elche CC L'Aljub

Urbaser UMH

Clinica Lobato Domusvi - Novaire 

Anis Tenis Agencia Valenciana de Turismo

Skei Automoviles Grupo Anton

Leroy Merlin JHayber

Serrauto Honda Esteban Parres

Colegio Sorolla La Devesa Brico Depot 

Pirotecnia Hermanos Ferrandez AEME

Autobuses Elche Hogar Mobiliario

Maria Jesus Coll Panaderia La Magdalena

Isisi JMP

Elche CF Rio Safari 

Ayuntamiento de Elche SEGURLAB | PREVENCION RIESGOS LABORALES