Especial La Festa d'Elx en informacion,es
Tribuna de Jesús Murgui Soriano, Obispo de Orihuela-Alicante

El Misteri nos evangeliza

"El Misteri es tradición, emoción, literatura, música, fe, pasión, cultura, pero es también evangelización, anuncio del amor de Dios manifestado en Santa María"

06-08-2018Meneame



Cuando se acerca una de las fiestas marianas más importantes del año, la Asunción de la Virgen María, la extraordinaria Basílica ilicitana atrae nuestra mirada y nuestra atención, ya que es el marco donde año tras año podemos contemplar el siempre impresionante Misteri d´Elx.

Jesús Murgui Soriano, Obispo de Orihuela-Alicante

Deseo comenzar dando las gracias a todos los hombres y mujeres que hacen posible que esta obra medieval sea algo vivo en nuestra tierra, una devota tradición que pasa de generación en generación y en la que participan tantas personas con cuyo trabajo e ilusión hacen posible que miles de espectadores, tanto ilicitanos como provenientes de otros lugares de España y del mundo, disfruten de este acontecimiento que nos hace mirar a la Mare de Déu elevando nuestros ojos al Cielo.

Los Patronos del Misteri, los encargados de la tramoya, los niños de voz cristalina, los encargados del vestuario, los cantores, los acomodadores y, por supuesto, las familias que transmiten a los más pequeños de la casa ese amor a la Virgen, garantizando así que la tradición perdure a lo largo de las generaciones; todos sois realmente importantes, haciendo realidad algo que disfrutamos y amamos tantas personas.

El Misteri es tradición, emoción, literatura, música, fe, pasión, cultura, pero es también evangelización, anuncio del amor de Dios manifestado en Santa María, nuestra Madre del Cielo. La Iglesia está llamada a evangelizar, como tantas veces nos recuerda el Papa Francisco, y lo hace de muchas maneras: a través del testimonio de los creyentes, por la palabra, mediante las celebraciones litúrgicas, pero también con la belleza que expresa la fe, como es el caso del Misteri.

Las representaciones de la Festa nos hablan de la Virgen María, y ella nos habla siempre de Dios. El Misteri, pues, habla, evangeliza, catequiza, siendo esta dimensión muy importante tanto en el origen de esta celebración como en la actualidad.

Sin dejar de ser una obra de gran relevancia musical y cultural, es una obra popular, dirigida a muchas personas con la finalidad de contemplar, representada, la última etapa de la vida de Santa María y, sobre todo, cómo sube al Cielo para gozar de la Gloria y es coronada la mujer que hizo siempre la voluntad de Dios siguiendo los pasos de su Hijo Jesucristo.

La Festa, pues, nos habla de la caducidad de la vida corporal, de una Iglesia que es comunión, de la conversión a Cristo, de que la muerte no es el final de nuestro caminar, de que Dios cumple siempre sus promesas, de la alegría de la vida del Cielo. No perdamos de vista en las representaciones del Misteri, tanto en los textos como en las acciones, esa dimensión evangelizadora.

No quiero acabar estas palabras sin señalar que en fechas no muy lejanas a las del origen histórico de esta celebración asuncionista, pasó por la ciudad de Elche un gran Santo valenciano, predicador incansable de cuya muerte conmemoramos el sexto centenario con un Año Jubilar: San Vicente Ferrer, Patrono de nuestra Diócesis de Orihuela-Alicante.

San Vicente recorrió kilómetros para invitar a la conversión, para acercar a sus contemporáneos a Dios, para ayudar a vivir teniendo como meta la vida eterna, la vida del Cielo, ese Cielo al que nos ayuda a mirar el Misteri.

Que sepamos disfrutar estos días grandes de fiesta acogiendo en nuestro corazón a Santa María, Madre de Dios, como Madre nuestra, y recordemos que Dios en su infinita misericordia nos invita a caminar siguiendo los pasos de la Virgen hacia el gozo del Cielo. Que San Vicente Ferrer, predicador que pisó la tierra ilicitana, nos ayude a anunciar con nuestras palabras y nuestras obras el Evangelio de la alegría, de la verdad y de la vida.

Bones festes d´agost! Visca la Mare de Déu! 

ExpoServi Aigües d'Elx

Pikolinos Anton Blasco

Ayuntamiento Elche CC L'Aljub

Urbaser UMH

Clinica Lobato Domusvi - Novaire 

Anis Tenis Agencia Valenciana de Turismo

Skei Automoviles Grupo Anton

Leroy Merlin JHayber

Serrauto Honda Esteban Parres

Colegio Sorolla La Devesa Brico Depot 

Pirotecnia Hermanos Ferrandez AEME

Autobuses Elche Hogar Mobiliario

Maria Jesus Coll Panaderia La Magdalena

Isisi JMP

Elche CF Rio Safari 

Ayuntamiento de Elche SEGURLAB | PREVENCION RIESGOS LABORALES