Especial La Festa d'Elx en informacion,es
Entrevista a Francisco Borja, Presidente de la Junta Rectora del Misteri d´Elx

«Tenemos que mejorar la financiación para seguir progresando»

Lleva menos de un mes en el cargo y Francisco Borja quiere basar su trabajo en mejorar tres áreas: financiación, formación y difusión.

06-08-2018Meneame

VÍCTOR M. ROMERO

Francisco Borja, de 75 años de edad, es uno de los ilicitanos más conocidos y queridos dentro y fuera de su ciudad. Actualmente es presidente del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández, un cargo en el que lleva un año esperando ser sustituido.

También ha sido presidente del Elche Club de Fútbol, es patrono de la Fundación La Alcudia, así como fue máximo responsable de las empresas Kelme y Rebook España, entre otras muchas. Sustituye desde mediados de julio a Fernando García, quien en marzo de 2012 pasaba a ocupar el cargo de presidente ejecutivo, tras la marcha de Modesto Crespo.


 

¿Qué supone para usted el ser presidente del Misteri?

Para mí es un gran honor, un orgullo y una satisfacción muy grande. Estoy muy contento porque mi padre hace cuarenta años fue cantor, componente de la Capella.

Recuerdo desde bien pequeño acompañar a mi padre a los ensayos, cuando se hacían en la casa del propio Mestre de Capella. Por tanto, he estado toda mi vida relacionado de un modo u otro con el Misteri. Asimismo, también fue Caballero Electo en 1996.

Ser presidente me supone una ilusión tremenda. Si no hubiera tenido ilusión no hubiera aceptado este cargo. Sin ilusión no puedes trabajar, no tienes objetivos, y nosotros tenemos el objetivo que es asegurar el funcionamiento de La Festa, de celebrar todos los años, impares una y pares dos veces, así como mejorar las representaciones cada vez más, es decir, buscar siempre la excelencia. Todos formamos un equipo y creo que al final conseguiremos los objetivos.


 

Desde un punto de vista global y sin entrar en aspectos concretos. ¿En qué momento cree que se encuentra el Misteri d´Elx?

El Misteri goza de muy buena salud y ha sabido mantenerse en el tiempo. La Festa es propiedad del pueblo de Elche y la ley del Misteri lo garantiza, por lo que creo que podemos afirmar que el Misteri tiene su futuro garantizado tal y como se expone en la misma ley y se han comprometido las diferentes instituciones que colaboran con nosotros como el Ayuntamiento de Elche.


 

¿Cuáles serán sus líneas estratégicas de actuación?

Acabo de aterrizar y ahora mismo estoy poniéndome al día de todo el funcionamiento para lo que voy a hablar con todo el mundo para ver qué es lo que se debe hacer y cómo están las cosas. No obstante, el foco lo vamos a poner en tres ejes que considero estratégicos para el Misteri d´Elx: la financiación, la formación y la difusión.


 

¿Qué planes tiene desde el punto de vista financiero?

Creo que tenemos que mejorar la financiación porque sin ingresos uno no progresa. Para ello tendremos que reunirnos con el Ayuntamiento de Elche, la Generalitat y el Obispado para ver en qué situación nos encontramos y cómo podemos avanzar juntos. Asimismo, tendremos que intentar llegar a más empresas privadas para mejorar nuestra situación económica. Las empresas de Elche nunca han fallado al Misteri y estoy convencido de que van a seguir así. Por ello, debemos trabajar para llegar a empresas de fuera de nuestro entorno más cercano, a las de ámbito nacional para que apoyen el Misteri siendo conscientes de los beneficios que les puede aportar este apoyo.


 

¿Y en el campo de la formación?

Será muy importante la formación para nosotros. Sin ninguna duda. Para conseguir la excelencia de la Escolanía y de los cantores hay que seguir trabajando e invirtiendo en su formación. Por ello, analizaremos y estudiaremos las posibilidades que existen para aumentar el número de horas de formación o de contar con más profesores que nos ayuden en este apartado. Estamos empezando y es pronto aún para anunciar cosas concretas pero está entre mis objetivos.


 

¿Cómo van a afrontar el apartado de la difusión y promoción del Misteri d´Elx?

Continuaremos con el trabajo de divulgación del Misteri. Primero entre los propios ilicitanos porque todavía veo huecos en la basílica y después por toda la Comunidad Valenciana para, a medio plazo, continuar avanzando en la proyección nacional e internacional del drama asuncionista. En esta proyección el participar en proyectos europeos de ámbito cultural va a ser muy importante para nosotros como, por ejemplo, ha puesto de manifiesto la colaboración que hemos realizado con los «Los chicos del Coro» de Lyon.


 

En su nuevo equipo de trabajo hay representantes del mundo educativo. ¿Qué papel va a tener la escuela en la divulgación del Misteri d´Elx entre los ilicitanos?

Va a ser fundamental. Queremos fomentar el amor por el Misteri d´Elx entre la juventud visitando aún más si cabe las escuelas e institutos de toda la ciudad y de la provincia de Alicante. Si les formamos desde pequeños y llevamos el Misteri al aula estoy convencido de que será mucho más fácil que el día de mañana el Misteri cuente con más seguidores. Y este es el objetivo. Creo que la elección de estas personas va a ayudar mucho a realizar esta difusión en las escuelas.


 

¿Qué significa para usted La Festa desde que la conociera de pequeño y se sintiera tanto en su familia?

Es una de las cosas grandes de Elche y hay que cuidarla. Elche tiene que preservar por los siglos de los siglos dos cosas: el Palmeral y el Misteri. Y yo prometo dar todo mi trabajo, poner toda mi ilusión y conocimientos de gestión para ayudar al Misteri. Y siempre con la ayuda de todo el pueblo de Elche y el equipo humano que conforma la Festa y sus colaboradores que son, en definitiva, quienes lo hacen posible.

ExpoServi Aigües d'Elx

Pikolinos Anton Blasco

Ayuntamiento Elche CC L'Aljub

Urbaser UMH

Clinica Lobato Domusvi - Novaire 

Anis Tenis Agencia Valenciana de Turismo

Skei Automoviles Grupo Anton

Leroy Merlin JHayber

Serrauto Honda Esteban Parres

Colegio Sorolla La Devesa Brico Depot 

Pirotecnia Hermanos Ferrandez AEME

Autobuses Elche Hogar Mobiliario

Maria Jesus Coll Panaderia La Magdalena

Isisi JMP

Elche CF Rio Safari 

Ayuntamiento de Elche SEGURLAB | PREVENCION RIESGOS LABORALES