Especial La Festa d'Elx en informacion,es
Tribuna de Ximo Puig, Presidente de la Generalitat Valenciana

El legado que perdura

La Vespra y la Festa ponen a la ciudad de Elche como epicentro del mundo cultural, un hito histórico que se repite cada 14 y 15 de agosto y que vuelve a conquistarnos año a año

06-08-2018Meneame
Las melodías vuelven a escucharse en el interior de la Basílica de Santa María, la Magrana y el Cielo se abren.
Las melodías vuelven a escucharse en el interior de la Basílica de Santa María, la Magrana y el Cielo se abren.

Como toda gran fiesta tenemos la Vespra y la Festa. Dos días que ponen a la ciudad de Elche como epicentro del mundo cultural, un hito histórico que se repite cada 14 y 15 de agosto y que vuelve a conquistarnos, año a año.

Nunca se hubiera podido imaginar el soldado guardacostas Francesc Cantó (según dice la leyenda), que unos siglos después el arca encontrada en la playa del Tamarit tendría la importancia que hoy en día tiene para el pueblo de Elche.

Ximo Puig, Presidente de la Generalitat Valenciana

El Misteri sirve para abrir la ciudad a toda la gente que quiera disfrutar de esta representación, ejemplar vivo del primitivo teatro lírico.

De igual modo que la Magrana y el Cielo se abren dentro de la Basílica de Santa María, la ciudad de Elche se engalana y abre las puertas a todos los visitantes para La Festa.

Son días para poner en valor el pasado, el presente y el futuro de una ciudad que nos ofrece la posibilidad de cerrar los ojos, sentir la historia y retornar para reencontrarnos con una ciudad moderna, cosmopolita que siempre ha entendido que el futuro por el que trabaja se escribirá respetando el pasado.

Hemos llegado hasta aquí gracias a gente que desde un principio apostó por hacer de aquellas «consuetas» encontradas una verdadera dramatización litúrgica celebrada en la Basílica de Santa María.

Concretamente, los doscientos cincuenta y nueve versos escritos en valenciano, salvo algunos versos escritos en latín, se siguen escuchando cada año.

No olvidemos el valor que ello tiene: se ha representado de manera ininterrumpida, a pesar de la prohibición dictada por el Concilio de Trento, que no permitía la puesta en escena de obras teatrales en el interior de iglesias.

Para realizar la celebración del Misteri hace falta la implicación de muchos ilicitanos e ilicitanas. Además de las labores de organización que llevan a cabo los miembros del Patronato del Misteri, son necesarias más de 280 personas entre tramoyistas, electricistas, montadores de la cama del octavario de la Virgen, azafatas, porteros, personal de orden interno de la basílica, peluqueros, sastres, cantores y alumnos, maestro de capilla y ceremonias.

A todos ellos y ellas siempre estaremos en deuda, no sólo por la pervivencia del Misteri, sino también por la transmisión de sus conocimientos de generación en generación a fin de mantener esta tradición medieval.

Elche cuida su patrimonio y lo pone en valor. Es el mérito de una ciudad que mira hacia adelante, pero fiel a su historia y es más, que se vuelca por que cada representación sea única, viva, lo que hace del Misteri valedor del reconocimiento internacional.

Es el engranaje de todo un año de trabajo, es el sentimiento colectivo hacia un tesoro que se protege y se cuida en el más mínimo detalle. La grandeza de ese valor que une en el presente y que salvaguarda la riqueza cultural legada. Las melodías vuelven a escucharse en el interior de la Basílica de Santa María, la Magrana y el Cielo se abren? Elche muestra al mundo su Patrimonio.

ExpoServi Aigües d'Elx

Pikolinos Anton Blasco

Ayuntamiento Elche CC L'Aljub

Urbaser UMH

Clinica Lobato Domusvi - Novaire 

Anis Tenis Agencia Valenciana de Turismo

Skei Automoviles Grupo Anton

Leroy Merlin JHayber

Serrauto Honda Esteban Parres

Colegio Sorolla La Devesa Brico Depot 

Pirotecnia Hermanos Ferrandez AEME

Autobuses Elche Hogar Mobiliario

Maria Jesus Coll Panaderia La Magdalena

Isisi JMP

Elche CF Rio Safari 

Ayuntamiento de Elche SEGURLAB | PREVENCION RIESGOS LABORALES