Especial La Festa d'Elx en informacion,es
Tribuna de Juan Carlos Romero, Delegado de la Capella del Misteri d´Elx

La hora de la Familia de la Festa

"La búsqueda de un nuevo modelo de gestión acorde con los tiempos pasa por la Reforma de la Ley del Misteri"

06-08-2018Meneame

Cada 15 de agosto, cuando la Mare de Deu es coronada en la segunda parte del Misteri o La Festa, se renueva una colosal tradición, el vínculo irrenunciable entre un pueblo y su Patrona que se ha transmitido de padres y madres a hijos e hijas durante siglos.

O lo que es lo mismo, el Misteri d´Elx ha llegado con toda su grandiosidad hasta nuestro días merced a la impagable labor que ha desarrollado el pueblo de Elche en general, y por supuesto gracias a aquellos y a aquellas que han participado directamente en su gestión, organización y representación en particular.

Juan Carlos Romero, Delegado de la Capella del Misteri d´Elx

Sin embargo, pese a que el artículo 15 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, señala que en el marco de sus actividades de salvaguardia, cada Estado Parte tratará de lograr una participación lo más amplia posible de las comunidades, los grupos, y, si procede, los individuos que crean, mantienen y transmiten ese patrimonio y de asociarlos activamente a la gestión del mismo, eso no suele suceder.

En pleno siglo XXI, no se entiende que a pesar de las directrices de la UNESCO y del protagonismo que establece la ley estatal para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial respecto a los participantes en el Misteri como patrimonio inmaterial, no se apueste por proporcionar la debida representación en los órganos de gobierno de la Festa y en la misma proporción que las tres instituciones, a las personas que participan en la misma.

Estamos hablando de cantores, tramoyistas, personal de seguridad, acomodadores, consuetas, Mestres, padres de escolanos, personal de sastrería y peluquería, y un largo etcétera. Porque como integrantes que son de la gran familia del Misteri, todos ellos son fundamentales para hacer y promocionar la Festa.

Y es por este motivo por lo que esta gran familia ha decidido dar un paso adelante e iniciar un camino, convencida de que ha llegado su hora, el momento de reclamar la participación que le corresponde y que se ha ganado por ley y por historia.

Para ello es imprescindible contar con el apoyo de la Junta Rectora, del Patronato Rector, del Ayuntamiento, de la Iglesia y de la Generalitat, -a los que hay que valorar en su justa medida el trabajo que han hecho, hacen y harán-, y que deben ser sensibles en la búsqueda de un nuevo modelo de gestión acorde con los tiempos.

Que nadie se engañe ni tuerza el gesto. Es posible, aunque llevará su tiempo, claro. Pero con buena predisposición, con diálogo, yendo todos de la mano, por supuesto, puede iniciarse un proceso tranquilo que debe pasar por la reforma de la Ley del Misteri para establecer la debida representación de las personas que intervienen en la Festa, elegidas por ellas mismas y en similar proporción a las de las tres instituciones representadas en la Ley.

¿Por qué no crear una comisión mixta de trabajo para reformar la Ley del Misteri? ¿Por qué no empezar a propiciar la participación de la gente que hace la Festa? No lo olvidemos: cada vez que llega agosto montan el cadafal, suben el cielo, cantan y ensayan, aparcan el ocio estival de su infancia y su familia, sudan enfundados en sus trajes aposentando a los espectadores, tienen los trajes y pelucas a punto, las palmas..., dedican su tiempo y su esfuerzo personal a que se pueda seguir manteniendo cada agosto la Festa. ¿No es hora de darles voz?

ExpoServi Aigües d'Elx

Pikolinos Anton Blasco

Ayuntamiento Elche CC L'Aljub

Urbaser UMH

Clinica Lobato Domusvi - Novaire 

Anis Tenis Agencia Valenciana de Turismo

Skei Automoviles Grupo Anton

Leroy Merlin JHayber

Serrauto Honda Esteban Parres

Colegio Sorolla La Devesa Brico Depot 

Pirotecnia Hermanos Ferrandez AEME

Autobuses Elche Hogar Mobiliario

Maria Jesus Coll Panaderia La Magdalena

Isisi JMP

Elche CF Rio Safari 

Ayuntamiento de Elche SEGURLAB | PREVENCION RIESGOS LABORALES