Especial La Festa d'Elx en informacion,es

Elche, miles de palmeras y un Misteri por descubrir

El municipio de Elche alberga un magnífico patrimonio histórico y cultural de gran relevancia concentrado en el centro de la ciudad así como una oferta natural centrada en el Palmeral y el Parque Natural de El Hondo

06-08-2018Meneame

V. M. ROMERO

Elche es una ciudad para conocer y disfrutar. Espacios naturales, monumentos, museos, festivales y playas componen sólo una parte de la riqueza cultural de la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana. Elche ofrece mucho y la industria turística supo ver hace más de una década el potencial que tenía la ciudad conocida internacionalmente, hasta entonces, por su Misteri y su Palmeral. El tiempo ha demostrado que los empresarios del sector no se equivocaron cuando abrieron sus instalaciones en la ciudad y apostaron por un destino al que se puede sacar provecho desde todos los puntos de vista.

Desde el arquitectónico y monumental, el centro histórico de Elche es el testimonio de las diferentes épocas, culturas y pobladores que han pasado por sus tierras con edificaciones como el Palacio de Altamira, la majestuosa fortaleza de la Calahorra o la Basílica de Santa María. En cuanto a su riqueza cultural, la oferta museística es amplísima con una red de más de diez puntos para visitar.

Todo ello acompañado con una amplia oferta de servicios y hostelería, que se ha convertido en la tercera actividad de Elche por detrás de la industria y el comercio. En concreto, la oferta de restauración se ha mantenido estable en los últimos años con más de 359 restaurantes. Todos estos negocios se han aprovechado de la cultura gastronómica de una población, en la que los platos elaborados con productos típicos como el dátil o la granada, la diferencian.

 

El Palmeral

El Palmeral cuenta con más de 200.000 ejemplares en todo el término y es el mayor patrimonio natural de la ciudad. El empeño de los ilicitanos por conservarlo ha permitido mantener los huertos de palmeras, una vez que su cultivo dejó de ser económicamente rentable. La UNESCO reconoció su valor al declararlo Patrimonio de la Humanidad en 2000.



MAHE. Patrimonio arqueológico

El renovado espacio que es el MAHE, inaugurado en 2006, es una infraestructura cultural de primer orden, que pone en valor de forma definitiva el riquísimo patrimonio arqueológico e histórico de Elche. Elementos audiovisuales, pantallas táctiles y paneles facilitan la visita.


 

Museo de Arte Contemporáneo

En pleno barrio del Raval, uno de los de más carácter de la ciudad, el Museo de Arte Contemporáneo, recoge una valiosa colección conectada con el devenir histórico y plástico de los últimos sesenta años.


 

MUPE. Paleontología Fascinante

Reptiles marinos, réplicas de dinosaurios, restos de mastodontes... Un fascinante universo, con talleres y audiovisuale, aguarda al visitante en el Museo Paleontológico de Elche (MUPE), inaugurado en 2004.


 

Ladillo: Baños Árabes

Los Baños árabes, conservados casi en su totalidad, constituyen uno de los escasos ejemplos de arquitectura pública islámica que pervive en la Comunidad Valenciana. Fueron construidos hacia el año 1150 y se abrió al público en 1998.


 

Ladillo: Palacio de Altamira

El Alcàsser de la Senyoria o Palacio de Altamira fue un edificio de residencia de los señores de la ciudad entre los siglos XV y XIX. En la construcción de esta fortaleza se pueden distinguir tres fases: una primera, de época almohade (XIXII); una segunda (XV y XVI), y la tercera, en la gran fachada sur, (XVIII) que oculta el primitivo cceso medieval. En 1913 fue convertida en fábrica de tejidos.

 

Ladillo: La Alcudia

La Fundación La Alcudia gestiona el amplio parque arqueológico de la antigua ciudad de Ilici y su museo. El yacimiento es conocido internacionalmente desde el hallazgo de la Dama de Elche. El visitante encuentra un Centro de Interpretación y un Museo Monográfico incluidos en las instalaciones del recinto.


 

Ladillo: Clot de Galvany

El humedal Clot de Galvany es un excelente ejemplo de los marjales costeros. En los terrenos del Clot de Galvany existe una interesante formación de praderas dominadas por el albardín y las alcolechas. La fauna está representada por especies amenazadas como la cerceta pardilla, el porrón pardo y la malvasía cabeciblanca, junto a otras como la garceta común y la cigüeñuela.

 

Ladillo: Parque Natural de El Hondo y Las Salinas de Santa Pola. Naturaleza en estado puro.

El Parque Natural de El Hondo forma parte de lo que fue la Albufera de Elche, desecada casi en su totalidad a partir del s. XVIII. En la actualidad está constituido por dos embalses reguladores de agua para riego alrededor de los cuales se disponen una serie de charcas y saladares, todo ello rodeado por un paisaje de cultivos y palmerales que conforman un paisaje excepcional. Es Paraje Natural desde 1988 y Parque Natural en 1994 por la Generalitat Valenciana. Está clasificada como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Por su parte, las Salinas de Santa Pola, de 2.469 hectáreas, están situadas entre los términos municipales de Elche y Santa Pola. En Las Salinas pueden diferenciarse tres tipos de formaciones vegetales: el saladar, el carrizal y la vegetación dunar.


 

Ladillo: Playa El Altet

La del El Altet es la primera playa de Elche desde el norte y conforma uno de los paisajes más singulares de la provincia por la conservación de un complejo cordón dunar de gran amplitud. La arena natural es de color dorado y la playa tiene vegetación autóctona. Entre sus servicios, la playa cuenta con zona de aparcamiento, lavapiés, pasarelas de madera, un chiringuito, áreas para practicar voleibol, alquiler de hamacas y sombrillas y vigilancia marítima. Además, un servicio regular de autobuses la conecta con El Altet, Elche y Alicante.

 



Ladillo: Playa Arenales

Con casi tres kilómetros de arena fina y blanca, la playa de Arenales del Sol es una de las más valoradas de la costa alicantina, tanto por la calidad de sus aguas como por la riqueza de sus fondos marinos, así como por sus dunas embrionarias, móviles, semifijas, fijas e incluso fósiles. Además, está conectada con el paraje natural del Clot de Galvany, un humedal situado entre las zonas urbanas de Arenales del Sol y Gran Alacant (en el término municipal de Santa Pola).


 

Ladillo: Playa La Marina

La Marina es una playa virgen de arena fina dorada, con vegetación autóctona y alóctona. La franja dunar en la que está enclavada su pinada le da una imagen de zona natural y le confiere un especial interés ecológico. Dotada de bandera azul, dispone de vigilancia marítima, alquiler de hamacas y sombrillas, camping, restaurantes, oficina de información turística, un hotel y la posibilidad de realizar deportes náuticos, gracias a una zona habilitada para ello.


 

Ladillo: Playa El Pinet

La playa de El Pinet se caracteriza por un extenso pinar que tiene su prolongación natural, por el sur, en la costa de Guardamar del Segura y, por el norte, en el parque natural de las Salinas de Santa Pola. Cuenta con aparcamiento y numerosas pasarelas de madera que conectan los accesos a la playa con la carretera. Un servicio regular de autobuses une El Pinet con Elche.

 



Ladillo: Playa El Carabassí

Considerada como zona de protección ecológica, la tranquila playa de El Carabassí es ideal para los practicantes de nudismo. La cercanía de los saladares y las zonas húmedas de Els Bassals y El Clot de Galvany permite disfrutar de fauna autóctona. Frecuentada por los jóvenes, la zona dispone de varios chiringuitos. El Carabassí dispone además de servicio de hamacas, un chiringuito, lavapiés, baños, vigilancia marítima y la posibilidad de realizar windsurf y otros deportes náuticos en un espacio habilitado para ello.

Ladillo: Playa Les Pesqueres-El Rebollo

La playa de Les Pesqueres-El Rebollo es un lugar virgen en el que se entremezclan dunas y pinares, dando como resultado un ecosistema con un alto valor medioambiental. Un enclave que cuenta con zonas de aparcamiento y conexiones regulares de autobús con Elche y el vecino municipio de San Fulgencio. Existe, asimismo, la posibilidad de practicar deportes náuticos, gracias a una zona habilitada para ello.

ExpoServi Aigües d'Elx

Pikolinos Anton Blasco

Ayuntamiento Elche CC L'Aljub

Urbaser UMH

Clinica Lobato Domusvi - Novaire 

Anis Tenis Agencia Valenciana de Turismo

Skei Automoviles Grupo Anton

Leroy Merlin JHayber

Serrauto Honda Esteban Parres

Colegio Sorolla La Devesa Brico Depot 

Pirotecnia Hermanos Ferrandez AEME

Autobuses Elche Hogar Mobiliario

Maria Jesus Coll Panaderia La Magdalena

Isisi JMP

Elche CF Rio Safari 

Ayuntamiento de Elche SEGURLAB | PREVENCION RIESGOS LABORALES