Especial La Festa d'Elx en informacion,es

Elche y Lyon comparten su Patrimonio Mundial

Elche y Lyon promocionan su riqueza cultural con tres actuaciones en Valencia, Elche y Lyon en las que participarán la Escolanía y Coro Juvenil del Misteri d´Elx y «Los chicos del Coro» de la Basílica de Notre-Dame de Fourvière

06-08-2018Meneame

V. M. ROMERO

Dos Patrimonios de la Humanidad unidos por la música. Elche, ciudad con tres patrimonios mundiales, y Lyon, localidad también reconocida por la UNESCO gracias a su valioso entorno histórico y arquitectónico, han unido sus esfuerzos este año para promocionar turísticamente las dos ciudades y poner en valor su riqueza cultural gracias a un proyecto impulsado por la concejalía de Turismo de Elche subvencionado por la Agencia Valenciana de Turismo y que está enmarcado en la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

En concreto, este convenio contempla la realización de tres conciertos de la Escolanía y Coro Juvenil del Misteri d´Elx junto con Les Petits Chanteurs de Saint-Marc de Lyon, popularmente conocidos como «Los Chicos del Coro», en las ciudades de Valencia, Elche y Lyon. Dos de ellos, los de Valencia y Elche, ya se han realizado con éxito de asistencia, ya que la primera actuación de Valencia consiguió llenar el aforo del Palau de la Música de 1.700 personas mientras que en Elche fueron más de 1.500 las personas que disfrutaron de la actuación en la Plaza del Congreso Eucarístico de Elche.

Según explican los impulsores de esta iniciativa, este intercambio cultural con el coro de Lyon se ha centrado en el prestigio musical y el relato educativo y humanista que la agrupación musical francesa consiguió unir a su nombre gracias a la película «Les Choristes» del año 2004. Una película que obtuvo un enorme éxito de público y que fue candidata a los Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa de 2004 y a la mejor canción original.

 


La relevancia cultural y social que estos coros de chicos y chicas ha adquirido en los últimos años unida a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural han sido los ejes sobre los que se ha basado esta programación de actuaciones que va a contribuir a que el Patrimonio Mundial de Elche traspase todavía más fronteras en España y en Europa.

Elche, junto con Valencia, es una de las pocas ciudades con tres reconocimientos UNESCO en las diferentes categorías de Patrimonio Mundial entre las que se encuentra el Misteri d´Elx. Lyon es, a su vez, una ciudad con reconocimiento también UNESCO por su valioso entorno histórico y arquitectónico y que cuenta con el coro oficial de la basílica de Notre-Dame de Fourvière, Les Petits Chanteurs de Saint-Marc, de la misma manera que el municipio ilicitano cuenta con el Coro Juvenil y la Escolanía del Misteri d´Elx, las voces que enriquecen los oídos de quienes acuden a la basílica de Santa María.

Todas estas sinergias han propiciado un acuerdo de promoción y difusión cultural que culminará el próximo 22 de septiembre en Lyon, cuando la Escolanía y Coro Juvenil del Misteri d´Elx viajarán a esta localidad francesa para repetir la actuación. València, Elx, Lyon. Tres ciudades unidas por sus valores patrimoniales y que para este año han reivindicado su valía por medio de las niñas y los niños que forman parte de este legado artístico-cultural y que son pieza fundamental para su salvaguarda y transmisión.


 

Lanzamiento de un nuevo disco de La Capella y La Escolanía 25 años después

Casi 25 años después de su último CD, la Capella y parte de la Escolanía han vuelto a grabar el drama asuncionista. En esa ocasión, la grabación se está realizando bajo la profesionalidad de un equipo que, además de los conocimientos técnicos, tiene el oído musical y, sobre todo, la obra bien estudiada. No en vano han invertido varios meses en revisar documentación y en repasar grabaciones de la obra. Esta grabación se une al lanzamiento del CD «Voces del Misteri d´Elx» grabado en el ADDA gracias a la subvención aportada desde la Diputación Provincial de Alicante y que también contempla la reedición, con una tirada de 900 ejemplares, del libro «La Festa». En esta ocasión, la Diputación de Alicante ha subvencionado al Patronato con una ayuda de 25.000 euros. El CD «Las Voces de La Festa», bajo la dirección del mestre de Capella, José Antonio Román, forma parte del incansable trabajo por difundir los valores del drama sacro ilicitano entre propios y extraños y divulgar tan singular.


ExpoServi Aigües d'Elx

Pikolinos Anton Blasco

Ayuntamiento Elche CC L'Aljub

Urbaser UMH

Clinica Lobato Domusvi - Novaire 

Anis Tenis Agencia Valenciana de Turismo

Skei Automoviles Grupo Anton

Leroy Merlin JHayber

Serrauto Honda Esteban Parres

Colegio Sorolla La Devesa Brico Depot 

Pirotecnia Hermanos Ferrandez AEME

Autobuses Elche Hogar Mobiliario

Maria Jesus Coll Panaderia La Magdalena

Isisi JMP

Elche CF Rio Safari 

Ayuntamiento de Elche SEGURLAB | PREVENCION RIESGOS LABORALES