Especial La Festa d'Elx en informacion,es

El callejero de Elche y su gran relación con el Misteri

Elche rinde homenaje a los nombres propios del Misteri d´Elx con calles y esculturas conmemorativas ¿Quiénes fueron esas personas?

04-08-2018Meneame

VÍCTOR M. ROMERO

Elche y el Misteri. La Festa y Elche. Dos palabras unidas e inseparables en el imaginario colectivo ilicitano. Por ello, Elche no ha dejado pasar la oportunidad de conmemorar y recordar la importancia de La Festa y de las personas que permitieron mantenerla en el tiempo homenajeando con su nombre a numerosas calles.

Los diferentes responsables políticos que han pasado por el Ayuntamiento de la ciudad tienen claro que el Misteri d´Elx forma parte inseparable de la ciudad, por lo que han rendido homenaje a La Festa dando a algunas de sus calles el nombre de estas personas que dieron parte de su vida por el Misteri d´Elx.

Pequeños homenajes a la Festa que sirven de testigo y reconocimiento al esfuerzo que estos hombres han dado la representación. Así, en las calles de Elche se pueden encontrar esculturas que homenajean al Misteri, como El Ternari en las inmediaciones de la Basílica de Santa María, o la Maagrana colocada en el Puente Nuevo de Elche.

En cuanto a los nombres del callejero, Elche tiene la Plaza del Misteri d´Elx y la calle Capella del Misteri, a lo que hay que sumar las calles con nombre propio como la del Maestro Javaloyes, la de Antonio Antón Asencio y la de su tío Alberto Asencio Gonzálvez o la calle en honor al pintor Sixto Marco, quien representó durante 25 años a San Juan, y que también cuenta con una escultura.


 

Calle Maestro Javaloyes

Javaloyes López, Alfredo (Elche 1865- 18-02-1944) nació en la calle que hoy lleva su nombre, la antigua calle del Reloj.

Marchó a Barcelona en 1880 donde inició sus estudios musicales con el musicólogo Campano, colaborador de Felipe Pedrell. Fue maestro de capilla del Misteri desde 1895 hasta 1897. En 1900 dirigió en Elche el llamado Grupeto Musical que intervino en las fiestas de la Venida de la Virgen.

Su célebre pasodoble El Abanico fue interpretado en las fiestas de agosto de 1902 por la banda Blanco y Negro dirigida por Camilo Blasco.

A partir de entonces se convirtió en una pieza musical emblemática para la ciudad e interpretada ante cualquier hecho relevante como cuando en diciembre de 1905 al terminar las obras de restauración de Santa María.

En agosto de 1925 fue nombrado Caballero Electo en las representaciones de La Festa y dos años después estrenó en las fiestas de la Venida de la Virgen su Salve. En 1928 fue nombrado director de la Banda Municipal de Elche, cargo que mantendría hasta su muerte, salvo en los años de la Guerra Civil.

En octubre de 1929 el Himno a Elche compuesto por Alfredo Javaloyes y con letra del notario Juan Ferrer Orts fue declarado himno oficial por el Ayuntamiento. En 1931 fue nombrado por segunda vez mestre de capella hasta 1943.


 

Calle Antonio Antón Asencio

Antonio Antón Asencio ocupó durante varias décadas los cargos de secretario de la Junta Local Gestora y del Patronato Nacional de la Festa, y Maestro de Ceremonías.

Falleció en el año 2007 a los 87 años. Fue una figura clave en la evolución del drama asuncionista durante el pasado siglo y un incansable trabajador por el Misteri.

Entre sus ocupaciones fue encargado de colocar las cintas doradas en la palma de San Juan, responsable de afinar y reparar el antiguo órgano de la Basílica.

Como maestro de ceremonias introdujo modificaciones para mejorar las representaciones como, por ejemplo, el aviso del arcipreste con un sistema telefónico entre los tramoyistas del cielo y del cadafal en lugar del pañuelo.

También mejoró los movimientos de los cantores, especialmente en la Judiada. Fue el primero que utilizó la plataforma del órgano para hacer de regidor durante las representaciones.

Fue autor de la guía de la representación editada en 1960 por el Patronato, que estuvo vigente hasta la publicación de la nueva, de tapas rojas, en 1989.


 

Calle Alberto Asencio Gonzálvez

Alberto Asencio Gonzálvez, tío de Antonio Antón Asencio, es otra de las figuras que luchó firmemente por la mejora de La Festa. Fue presidente de la Junta Local Rectora y mantuvo una estrecha amistad con Eugenio d´Ors, una de las personas que más hizo por la difusión de la obra. El filósofo catalán fue clave al frente de la Junta Restauradora del Misterio y trajo a Elche a destacadas personalidades del mundo de la cultura y las letras.


 

Calle Óscar Esplá

La figura más importante en la difusión del Misteri fue, sin duda, la figura del compositor Óscar Esplá, quien llevó a cabo la restauración de la obra en 1924, recuperando la escena de la Judiada, en el año en que fue Mestre de Capella y dirigió la Junta Protectora de la Festa.

Su intervención fue decisiva desde diferentes ámbitos como el artístico y en especial el político, para lograr que La Festa fuera proclamada Monumento Nacional el 15 de septiembre de 1931. No en vano, fue el impulsor del ensayo general que actualmente se realiza los días 11, 12 y 13 de agosto.


 

Calle Eugenio D´Ors

Eugenio d´Ors fue clave para que La Festa consiguiera resurgir tras un largo periodo de decadencia. El impulso dado en su labor de difusión de la obra sirvió para otorgarle la fama y el prestigio que no había sido capaz de darle el propio Elche, a pesar del esfuerzo de ilicitanos como Pedro Ibarra, Juan Orts Román, José Pascual Urbán y tantos otros que dedicaron gran parte de su vida a promover campañas para mejorar la obra.


 

Calle Antonio Ripoll Javaloyes

Antonio Ripoll Javaloyes fue un empresario que presidió la Comisión Popular de Fiestas entre 1932 y 1935, en los años en que el Ayuntamiento republicano-socialista se negó a costear las fiestas de carácter religioso. Tuvo un papel relevante como presidente de la Junta Nacional Restauradora del Misterio de Elche y sus Templos, siendo el primer presidente de la Junta Local Gestora del Patronato del Misterio.

 

Calle Pere Ibarra

Uno de los mayores defensores del Misteri d´Elx fue Pedro Ibarra Ruiz, quien inicia desde la prensa varias campañas para comenzar la restauración de La Festa y sacarla de un largo periodo de decadencia. En el caso de Ibarra, su trabajo fue como cronista, archivero y bibliotecario, lo que le permitió estudiarla y divulgarla.


 

Calle José Ferrández Cruz

Durante más de 50 años sus pasos siempre caminaron paralelos a Elche, bien como alcalde, bien como presidente del patronato del Misteri, faceta que puede ser considerada como su gran pasión.

Nombrado Presidente de la junta local gestora del Patronato del Misteri d´Elx, en 1971, dedicó sus esfuerzos por darlo año tras año a conocer, a difundir su significado y la trascendencia de esta celebración. En 1963 se le dio su nombre a un Colegio Público.


 

Calle Andreu Castillejos

CASTILLEJOS FURIÓ, Andreu (Elche 1942 - 11-XII-2013), pintor, fotógrafo y cartelista para movimientos sociales. Está considerado como el fotógrafo del Misteri.

En el año 2005 presentó en el Centre de Congressos "Ciutat d´Elx" una exposición retrospectiva con obra fotográfica sobre La Festa. Castillejos fue también miembro del Patronat del Misteri.

En el año 1986 y realizado con el Misteri d´Elx, había ya participado en la exposición impulsada por la Generalitat Valenciana "Món i Misteri de la Festa d´Elx". En el año 2004, sus fotografías sirvieron como base para las ilustraciones del libro "Elx: Palmerar i Misteri", con textos de Gaspar Maciá i Vicente Molina Foix, y patrocinado por el Ayuntamento de Elche para conmemorar la declaración del Palmeral y la Festa d'Elx como a Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 y 2001 respectivamente. En el año 2009 realizó el cartel de las Fiestas de Agosto y el diseño del tradicional abanico para las representaciones del Misteri.


 

Calle Sixto Marco

Se le recoge más como pintor pero estuvo vinculado al Misteri como patrono y representó en La Festa d´Elx durante 25 años ininterrumpidos el papel de San Juan.

La representación del Misteri d´Elx es, además, una pieza importante en sus obras. Su primera exposición fue en el año 1956, en Alicante y constó de 30 óleos, en su mayoría, de imágenes sobre escenas de La Festa. Fue enterrado con el atuendo de San Juan que vestía en el Misterio de Elche.

ExpoServi Aigües d'Elx

Pikolinos Anton Blasco

Ayuntamiento Elche CC L'Aljub

Urbaser UMH

Clinica Lobato Domusvi - Novaire 

Anis Tenis Agencia Valenciana de Turismo

Skei Automoviles Grupo Anton

Leroy Merlin JHayber

Serrauto Honda Esteban Parres

Colegio Sorolla La Devesa Brico Depot 

Pirotecnia Hermanos Ferrandez AEME

Autobuses Elche Hogar Mobiliario

Maria Jesus Coll Panaderia La Magdalena

Isisi JMP

Elche CF Rio Safari 

Ayuntamiento de Elche SEGURLAB | PREVENCION RIESGOS LABORALES