Especial La Festa d'Elx en informacion,es

2018: Any dels Misteris Assumpcionistes

La Academia Valenciana de la Lengua acera el Misteri a toda la Comunitat a través de exposiciones, libros, cómics y jornadas

06-08-2018Meneame
Inauguración en la Casa de la Fiesta de la exposición dedicada a los misterios asuncionistas valencianos de Elche, Valencia y Castellón.
Inauguración en la Casa de la Fiesta de la exposición dedicada a los misterios asuncionistas valencianos de Elche, Valencia y Castellón.

VICTOR M. ROMERO

La Academia Valenciana de la Lengua (AVL) va a acercar este año el Misteri d'Elx a toda la Comunitat Valenciana con motivo de la celebración en 2018 de L'Any dels Misteris Assumpcionistes.

La Festa (declarada Patrimonio de la Humanidad en 2001) es uno de sus máximos exponentes. Con esta iniciativa, la AVL ha querido poner de relieve la transcendencia que la tradición, la religión, el teatro y la lengua han tenido a lo largo de los siglos y cómo se han conservado gracias a la voluntad de un pueblo.

De este modo, l'Any dels Misteris Assumpcionistes se celebrará durante todo el 2018 en Elche, Castellón y València, así como en todo el territorio de la Comunitat, para «conmemorar tres obras anónimas que recuerdan la importancia del teatro durante el siglo de oro de las letras valencianas y en especial el de la temática asuncionista», según explica el presidente de la Academia Valenciana de la Llengua, Ramón Ferrer.

Para ello, el programa diseñado por la AVL contará con un amplio número de actividades dirigidas a toda la sociedad valenciana, así como a estudiosos y especialistas de la temática mariana.

En concreto, los responsables de la iniciativa están realizando una exposición itinerante por todo el territorio valenciano desde el pasado mes de mayo. En la actualidad, la muestra se puede visitar en La Casa de La Festa hasta septiembre, cuando se trasladará al MAHE y donde se completará con más elementos expositivos.

Asimismo, la AVL va a publicar una versión en valenciano de la guía del Misteri d'Elx con el vocabulario específico de las palabras propias del drama asuncionista para facilitar la comprensión de la representación a los asistentes.

Por otra parte, reeditará el cómic del Misteri d'Elx y se imprimirá un recortable de uno de los aparatos aéreos más destacados de la Festa como es la Magrana, que será distribuido de forma gratuita por los colegios de las tres provincias.

También se ha diseñado un cartel y un díptico con los personajes, espacios, aparatos aéreos y símbolos de la representación acompañados de los dibujos correspondientes. Según señalan desde la Junta Rectora del Patronato del Misteri d'Elx, esta iniciativa supone un impulso para difundir el drama asuncionista, al tiempo que permitirá mostrar los valores de la Festa.


 

Una jornada internacional

L'Any del Misteris Assumpcionistes también va a contar con una jornada internacional sobre literatura de temática asuncionista, que tendrá lugar en Castellón de la Plana, y en las ciudades de Alicante y Elche se celebrará un curso introductorio sobre el Misteri d'Elx para profesores, técnicos y personas interesadas.

Asimismo, está previsto que una de las sesiones plenarias de la AVL se celebre en Elche coincidiendo con las representaciones extraordinario de otoño de este año.

ExpoServi Aigües d'Elx

Pikolinos Anton Blasco

Ayuntamiento Elche CC L'Aljub

Urbaser UMH

Clinica Lobato Domusvi - Novaire 

Anis Tenis Agencia Valenciana de Turismo

Skei Automoviles Grupo Anton

Leroy Merlin JHayber

Serrauto Honda Esteban Parres

Colegio Sorolla La Devesa Brico Depot 

Pirotecnia Hermanos Ferrandez AEME

Autobuses Elche Hogar Mobiliario

Maria Jesus Coll Panaderia La Magdalena

Isisi JMP

Elche CF Rio Safari 

Ayuntamiento de Elche SEGURLAB | PREVENCION RIESGOS LABORALES