Especial La Festa d'Elx 2012
Información.es >La Festa d'Elx>La Festa d'Elx>Entrevistas>

«Presentamos una yincana humorística como novedad»

Fernándo Jaén: presidente de la gestora de festejos populares

«Presentamos una yincana humorística como novedad»

09-08-2012TuentiMeneame
Fernando Jaén
Fernando Jaén. DIEGO FOTÓGRAFOS.

M.A.R. Aunque las subvenciones se reducen la imaginación de los festeros se agudiza para proponer actividades que engrandezcan la fiesta. La gestora presenta ese año una yincana humorística como novedad.
En pocos días arranca la fiesta. ¿Está todo a punto?
Estamos ultimando detalles para que todo salga conforme a lo esperado. En líneas generales estamos bien, este año hemos sufrido algunos recortes más y hace falta un poco de esfuerzo para intentar sacar adelante las cosas entre todos.
¿Cómo afectan esos recortes?
Las subvenciones se han recortado un 50 por ciento, lo que obliga a optimizar todavía más los recursos y buscar colaboraciones entre entes y comisiones. Con el dinero que tenemos lo haremos lo mejor que podamos.
¿Se ha suprimido algo importante?
Hemos hecho ajustes generales pero no se ha suprimido ningún acto en concreto. En algunos se verá mermada un poco la calidad pero, aunque haya recortes, también incluimos actividades nuevas.
¿Cuál es la más destacada?
Este año vamos a poner en marcha, el día 13 de agosto, una yincana humorística a la que aprovecho para invitar a todo el mundo a participar. Para ello habrá 15 parejas disfrazadas y, bajo el hilo conductor de la granada, se irán desarrollando distintas actividades.
¿Por qué la granada?
Pretendemos apostar con esta iniciativa nuestro particular reconocimiento a la asociación de productores de granada mollar de Elche.
¿Qué acto destaca de entre todos los programados?
El acto por antonomasia que más gente aglutina es la charanga, donde participan más de 3.000 personas y asisten unas 30.000 como público. Ese es el buque insignia, aunque otro de los actos más multitudinarios es el concurso de paellas y de arroz con costra que se celebra el día 10, y la ofrenda de flores a la Virgen el día 14.
¿Qué le gustaría incluir en la fiesta que todavía no ha podido?
Hay un proyecto que tengo en el cajón relacionado también con ayudar a promocionar las granadas. Querría haber diseñado una gran figura de granada, de 6 u 8 metros de diámetro y de estilo como una falla o una hoguera. Así el público podría entrar a su interior, donde se podría recorrer visualmente la historia y producción de esta planta en el municipio. En la parte de arriba colocaría una palmera de fuegos artificiales que se dispararía el día 13.