Especial La Festa d'Elx 2012
Información.es >La Festa d'Elx>La Festa d'Elx>Entrevistas>

«Mi objetivo es que el Misteri no dependa económicamente de ayudas públicas»

Fernando García: Presidente de la Junta rectora del misteri

«Mi objetivo es que el Misteri no dependa económicamente de ayudas públicas»

08-08-2012TuentiMeneame
Fernando García
Fernando García. diego fotógrafos.

Usted fue elegido presidente de la Junta Rectora del Misteri por unanimidad tras la dimisión de su antecesor, Modesto Crespo. En este corto periodo de poco más de cinco meses que lleva en el cargo, ¿cómo ve La Festa?
El Misteri es una tradición de cinco siglos y, aunque es cierto que siempre se puede mejorar, en un sentido global lo veo muy bien. En aspectos concretos de la representación siempre podemos superarnos, como por ejemplo en el campo musical y el escénico. Sin embargo, el Misteri está muy bien.
¿Cuál va a ser su línea principal de trabajo?
Bueno, en cuanto al funcionamiento seguiremos trabajando con las comisiones y manteniendo reuniones periódicas. Esto es algo que ya había y que, por supuesto, vamos a mantener. En lo que yo sí quiero enfatizar es en el diálogo entre todas las comisiones. Creo que la comunicación es un aspecto fundamental y más viniendo del área de Protocolo, gracias a la que he estado involucrado de un modo u otro en todas las comisiones y en contacto con todas las áreas.
Entre todos estos departamentos, seguro que el económico y financiero ocupó un lugar muy importante en su gestión. ¿Cuáles son sus planes en este campo como presidente?
La verdad es que estamos en un momento económico complicado. No es ningún secreto que las ayudas de las administraciones públicas que nos apoyan han menguado, por lo que hemos tenido y tenemos que cambiar la mentalidad en este aspecto.
¿Podría ser un poco más concreto?
Vamos a acercar más el Misteri a Elche. Para ello estamos trabajando en crear algún tipo de marca, asociación o fundación para que los vecinos e ilicitanos que quieran aportar de un modo particular una cantidad económica la den y vean reconocido este esfuerzo económico. No creo que haya algo que llene más de orgullo a un ilicitano que decir que ayuda activamente a la celebración de La Festa. Pero también estamos en contacto con más de sesenta empresas para que empiecen a colaborar y continúen colaborando con nosotros. Y de momento puedo decir que estamos contentos y que todas estas compañías están dispuestas a ayudar y ya hemos cerrado acuerdos.
¿Cuál es el objetivo final de esta nueva forma de trabajar?
Comprendemos la situación económica actual y yo sé el dinero que la administración pública me da ahora pero no sé el que tendré el año que viene. Por ello, me gustaría que el Misteri dejara de depender en el futuro de las ayudas de las administraciones públicas. Estamos iniciando una etapa en la que debemos impulsar la colaboración con las empresas ilicitanas, sobre todo, pero con las de fuera también. En este sentido, tengo que recordar que cualquier aportación económica para el Misteri cuenta con una desgravación del 25% en los particulares y del 35% para las empresas.
¿Qué valoración hace del último ejercicio en el que se ha celebrado el X Aniversario del Misteri como Patrimonio de la Humanidad?
Creo que ha sido muy bueno y que la gente de Elche ha participado en los actos y representaciones que ha podido, dentro de las limitaciones que tenemos, ya que no tenemos espacio para recibir a 5.000 personas en la Basílica. Pero, a pesar de esto, Elche se ha volcado con su Festa.
¿Qué supone el Misteri para el nuevo presidente?
Es un acto religioso de mucha fe. Yo he formado parte de él y lo he tenido junto a mí desde pequeño. Es un sentimiento que todos deberían conocer alguna vez.

Fernando García, el presidente elegido con un consenso absoluto
Fernando García Pomares fue elegido el pasado 7 de marzo como nuevo presidente del Misteri tras aprobarse la propuesta que llevaban conjuntamente los tres grandes pilares en los que se apoya La Festa en la actualidad €el Ayuntamiento de Elche, el Obispado de Orihuela-Alicante y la Generalitat Valenciana€. Después de la votación se pudo ver el consenso que aglutina este hombre, ya que obtuvo un respaldo total y absoluto de todos los integrantes de la Junta Rectora. El drama asuncionista ilicitano y todos los que trabajan cada año para que las representaciones sean una realidad reconocida necesitaban algo así... sobre todo, después de un período donde se pusieron de manifiesto las, cada vez mayores, diferencias entre la Capella y el anterior mandatario, Modesto Crespo, quien, finalmente, presentó su dimisión el pasado 9 de febrero.