Especial La Festa d'Elx 2012
Información.es >La Festa d'Elx>La Festa d'Elx>Entrevistas>

«El mejor premio que me dan es cuando me dicen: "Como ahora no se ha cantado nunca"»

José Antonio Román: Mestre de Capella

«El mejor premio que me dan es cuando me dicen: ´Como ahora no se ha cantado nunca´»

08-08-2012TuentiMeneame
El mestre de Capella, José Antonio Román
El mestre de Capella, José Antonio Román. DIEGO FOTÓGRAFOS.

­Después de una década al frente de la Capella. ¿Cómo analizaría la evolución en cuanto a la voz y el sonido durante las representaciones?
Yo soy muy exigente y siempre voy a decir que se puede mejorar. No obstante, sí tengo que afirmar que se ha mejorado mucho y lo notamos muchísimo. En la actualidad, podemos decir que hemos acostumbrado a la audiencia a un nivel sonoro y armónico muy alto que, para que se mantenga, como mínimo nos deben respetar las horas que damos en la actualidad. Y también un compromiso del cantor.

Esta lucha, la del compromiso del cantor, ha sido siempre uno de sus caballos de batalla, ya que asegura que si cada uno practicara media hora más en casa el resultado mejoraría muchísimo...
Efectivamente. Sin embargo, tenemos que ser conscientes de que la gente que viene aquí no es profesional y hace un esfuerzo muy grande. De cualquier modo sí que hemos notado un mayor compromiso cada año por mejorar aunque sigo diciendo que lo que más me irrita, personalmente, es la falta de atención en los ensayos. Si no se da todo en los ensayos las cosas, después, no salen como pueden y tienen que salir.
¿Cómo vive su trabajo como mestre de capella?
Con mucha pasión y trato de dedicarme, sobre todo, a la gente que tiene ganas de trabajar. Hay gente que a nivel vocal tiene una gran preparación pero que sin embargo no trabajan bien en clase y viceversa. Todo ello lo tenemos que manejar para que la representación salga lo mejor posible.
¿Cree que el nivel que ha conseguido la música del Misteri es suficientemente valorado por los vecinos?
Yo creo que la gente sí valora el trabajo hecho y se da cuenta de lo que ha mejorado. Cuando la gente me dice que como se canta ahora no se ha cantado nunca es el mejor regalo que me pueden hacer como mestre y como cantor. Eso no quiere decir que antes estuviera peor o que haya que eliminarlo o borrarlo del todo porque también puede que tuviera su encanto.
Parece que el objetivo es hacer el Misteri cada vez más profesional...
No, no,... Ni mucho menos. Cuando me dicen eso o lo escucho siempre pienso y soy tajante en una cosa: el Misteri tiene que hacerse bien, no de un modo profesional.
¿Cómo ha afectado la crisis en su parcela?
Bueno, la economía afecta en todo. Nosotros hemos conseguido mantener las horas y el compromiso. No obstante, el mayor impacto directo que he notado es que dos cantores ya no podrán estar con nosotros en el futuro ya que han tenido que emigrar por razones de trabajo. Uno a China y otro Bruselas.
¿Qué tal es la nueva relación con el presidente elegido el pasado mes de marzo?
Buena. Veo que es muy atento y comprensivo con el Misteri y está trabajando en buscar recursos económicos para afrontar la difícil situación económica actual, que es muy difícil.º