Especial La Festa d'Elx 2012
Información.es >La Festa d'Elx>La Festa d'Elx>Entrevistas>

«Hemos preparado un teatro traducido a lengua de signos»

Fernando Maciá: presidente de la asociación histórico-artística de los pobladores

«Hemos preparado un teatro traducido a lengua de signos»

09-08-2012TuentiMeneame
Fernando Maciá
Fernando Maciá. DIEGO FOTÓGRAFOS.

M. A. R La Asociación Histórico Artística de los Pobladores de Elche ha preparado un año más una intensa agenda de actos y actividades para divertir tanto a la población ilicitana como a los visitantes. En esta ocasión, entre las actividades, han incluido una obra de teatro en formato clásico que será traducida de forma simultánea a la lengua de signos para que los niños con discapacidades auditivas también puedan disfrutar los relatos de simpáticos personajes que vuelven desde las antiguas civilizaciones para enseñar historia de forma divertida.
¿Qué actividades han preparado para este año?
Inauguramos nuestra agenda festiva el día 7 a las 12 de la mañana y a partir de ahí y hasta el día 15 ofreceremos todos los días espectáculos infantiles. Cada mañana son representaciones con títeres, mientras que el día 12 sacamos a escena una obra de teatro en formato clásico.
¿Cuál es la temática de la obra?
Se trata de un espectáculo de 50 minutos de duración donde van apareciendo una serie de personajes de todas las épocas y cada uno de ellos va contando una parte de la historia y el papel que han desempeñado las civilizaciones que han pasado por el Levante. Todos nuestros espectáculos tienen una carga didáctica adaptada al público infantil. Una de las cuestiones más importantes es que esta obra de teatro será traducida de forma simultánea a lengua de signos para que puedan participar en la actividad niños con discapacidades auditivas. Apostamos por esta fórmula porque creemos que hay que fomentar la integración.
¿Cuánta gente hace falta para poner en marcha todas vuestras actividades?
La asociación la componemos unas 50 personas, aunque hay algunas más que colaboran. Somos una organización pequeña pero que trabaja mucho por ofrecer actividades durante las fiestas patronales.
¿Cómo os están afectando los recortes?
Afectado por la situación económica está prácticamente todo el mundo. Nosotros por parte del Ayuntamiento no hemos visto reducida la subvención, nos la han mantenido, aunque es una realidad que somos uno de los entes festeros que menos dinero recibimos y que ofrecemos muchísimas actividades tanto para los niños, en horario de mañana, como para el resto de la población, con distintas actividades y espectáculos durante las tardes y las noches.