Especial La Festa d'Elx 2012
Información.es >La Festa d'Elx>La Festa d'Elx>Entrevistas>

«Me gustaría poder incorporar algún acto taurino»

Justino Delgado

«Me gustaría poder incorporar algún acto taurino»

08-08-2012TuentiMeneame
Justino Delgado
Justino Delgado

Consciente de que las dificultades económicas impiden desarrollar todos los actos y actividades que le gustarían, se muestra convencido de que Elche tendrá este año la programación festiva que merece.
Llegan las fiestas patronales y la difícil coyuntura económica probablemente impide programar todo lo que a uno le gustaría. ¿Qué no ha podido incorporar a la fiesta por falta de dinero?
Cuanto más dinero se tiene... más azúcar. Quizás podríamos contar con mejores actuaciones, algún desfile que nos hace ilusión o incluir algún acto taurino de cualquier tipo. Hay muchas posibilidades cuando tienes el tema económico resuelto, pero estamos como estamos y hay que adaptarse. No vamos a caer en el error de gastarnos más de lo que tenemos. Hemos preparado una programación acorde a la ciudad y creo que es mejor incluso que la del pasado año.
¿Cree que la reducción de presupuesto destinado a los festejos mermará su brillantez?
Sinceramente creo que no. El recorte económico lo suplimos con ilusión, con creatividad e imaginación. Yo pongo el ejemplo de un festero que desfile con una banda de 100 músicos pero que no lleve alegría, y el de otro que salga a desfilar con ganas de divertirse pero con una banda de músicos menor. Al final es más importante las ganas de pasarlo bien. La fiestas con ganas e ilusión se disfrutan y la programación es un acicate para el ciudadano y el visitante.
Hablando de visitantes, ¿cuántos esperan recibir durante los festejos?
El año pasado ya recibimos bastantes visitas durante los desfiles, las embajadas o el concurso de arroz con costra. Desconozco la cifra exacta pero viendo la afluencia de turistas que hay día a día por el centro urbano o en los locales hosteleros esperamos que la afluencia sea incluso superior. Es un reclamo muy atractivo poder venir a ver el Misteri, la Nit de l’Albà y la diversidad festera en general.
Supongo que se habrá trazado un amplio dispositivo de seguridad y sanitario durante estos días.
Desde la Concejalía de Emergencias se ha trabajado en colaboración con la de Festejos para preservar la seguridad. Cada acto tiene que tener la cobertura que necesita, y tenemos en cuenta la afición por la pólvora. Todo está listo para que los festejos se desarrollen conforme a lo previsto.
¿Cree que es posible salir a disfrutar y olvidar la crisis por unos días?
Yo animo a todo el mundo a que nos visite durante estos días. Es cierto que estamos viviendo una época delicada, pero son días de cargar baterías, desinhibirse y salir a bailar o a degustar tapas.