Especial La Festa d'Elx 2012
Información.es >La Festa d'Elx>La Festa d'Elx>Entrevistas>

«Los festeros han trabajado mucho para engrandecer la fiesta»

José María Vera

«Los festeros han trabajado mucho para engrandecer la fiesta»

08-08-2012TuentiMeneame
Jose María Vera
Jose María Vera. INFORMACIÓN.

Encamina su segundo año al frente de la presidencia de la Asociación festera de Moros y Cristianos. Tiene la convicción de que a pesar de las dificultades económicas los integrantes de las 12 comparsas están preparando con ilusión las fiestas. No duda de que Elche tendrá un año más los festejos que merece.
En la entrevista del año pasado ya hablábamos de recortes en los festejos por la crisis. ¿En que situación nos encontramos ahora?
La crisis económica sigue afectando. Claro que hemos hecho recortes, pero hemos tratado de que no se observe que hay una merma en la fiesta. Las comparsas han trabajado mucho en la búsqueda de alternativas para que la ciudad tenga unos grandes festejos. Aun así, hay una parte de la fiesta, la económica, que es importante. Hablamos de trajes, maquillajes, flores, bandas de música... para todo es se nececita dinero.
¿Se puede sacar algo positivo de toda esta situación?
Creo que sí. Este va a ser un año muy importante porque la gente se ha involucrado mucho más, los festeros han trabajado mucho para engrandecer la fiesta y al final esa convivencia es muy positiva porque celebrar las fiestas es algo más que gastar dinero.
Además de espectáculo, ¿qué ofrecen las comparsas de Moros y Cristianos a los visitantes?
Las seis comparsas de moros y las seis de cristianos tienen kábilas instaladas por distintos puntos de la ciudad. El acceso es libre y la gente que quiera puede visitarnos y compartir con nosotros las fiestas. Nos gusta que nos conozcan por dentro y vean lo que verdaderamente conlleva pertenecer a una comparsa.
¿Cómo se podría potenciar más todavía la actividad de las comparsas?
Siempre buscamos cómo engrandecer la fiesta y creo que la mejor manera es invitando a conocidos, amigos y familiares a que nos conozcan por dentro. Al final, el boca a boca es lo que más hace que acuda gente a disfrutar con nosotros. Podemos potenciar mucho más la fiesta invitando a toda la provincia a que se acerque a Elche durante sus fiestas.
¿Encontrará el público alguna novedad en los desfiles?
Lo que más destaca en los desfiles son los boatos que llegan de la mano de las comparsas que cada año ostentan las capitanías. Pero es algo que se mantiene en riguroso secreto, por lo que, a ciencia cierta, ni yo mismo sé qué han preparado. Son la Filá Boscos por parte del bando cristiano y los Sarracenos por parte del Moro. Todo el mundo está expectante esperando ya a ver el espectáculo.