Especial La Festa d'Elx 2012
Información.es >La Festa d'Elx>La Festa d'Elx>Entrevistas>

«Los cantores debemos defender una idea y un trabajo basado en la unidad»

Antonio Andreu: Delegado de cantores

«Los cantores debemos defender una idea y un trabajo basado en la unidad»

08-08-2012TuentiMeneame
Antonio Andreu
Antonio Andreu. DIEGO FOTÓGRAFOS.

V. M. ROMERO ­Lleva ya tres años como delegado de cantores. Al inicio de su cargo usted comentó que era un puesto por el que todos deben pasar. ¿Mantiene la afirmación?
Por supuesto. Pasar por aquí te permite aprender, conocer áreas y saber cómo se toman las decisiones. Unas cosas que un cantor son imposible que conozca de primera mano si no está aquí . Todo pasa por el delegado y al formar parte de los diálogos y las comisiones puede llegar a comprender muchas cosas que de otro modo sería muy complicado.

¿Va a renovar como delegado de cantores?
No quiero presentarme. En la línea de lo que he dicho con anterioridad, creo que los cantores tienen que pasar por aquí y que lo importante no es la persona que ocupe este puesto de delegado sino la idea y el fin con el que se trabaja. Por ello, considero que todo el equipo, en este caso los cantores, tienen que estar identificados. Hay que defender una idea y un trabajo de futuro basado en la unidad del trabajo. Nosotros, las personas, pasaremos pero el Misteri permanecerá.
Hablando del futuro. ¿Cómo lo ve en el Misteri?
Francamente bien. Muy bien. Lo único que puede ser un problema, y lo es, es la situación económica, pero ya se está trabajando en mejorar los recursos propios para ser lo más independiente posible. En cuanto a la música, estamos en un nivel muy bueno y tal y como estamos organizados, tanto la Capella como la Escolanía, tenemos futuro. Mucho futuro. Especialmente importante es el coro juvenil que va a ser el caldo de cultivo de «La Festa». Este coro hace una labor extraordinaria y está formado por gente joven que lleva desde la Escolanía con nosotros y va a dar continuidad a la Capella y al Misteri.
Otro de sus compromisos cuando accedió al cargo era mejorar la imagen del cantor frente a las instituciones. ¿Lo ha conseguido?
Yo creo que sí que la hemos mejorado. Hemos transmitido la importancia cultural que tienen los cantores. Y esto lo hemos conseguido gracias a la unidad y a aunar voluntades, ofreciendo colaboración e implicando a la gente.
¿Qué pediría para el cantor?
Bueno, no quiero dar la impresión de ser un «sindicalista» en el sentido de que los cantores no dejamos de pedir cosas. Creo que debe desaparecer esta idea de reivindicaciones. Lo que sí existe es un deseo por mantener las cosas que hemos logrado y lo que hemos hecho. Ahora mismo, por lo que debemos luchar es por conseguir un cambio en la estructura económica y de financiación para conseguir la viabilidad del Misteri.
¿Qué tal es la relación con el nuevo presidente del Misteri?
Es una relación perfecta. Fernando García fue elegido y aclamado por unanimidad el pasado mes de marzo y es una persona que vive para el Misteri. Me gusta porque es una persona trabajadora, del que todo el mundo destaca su colaboración y su trato humano. Y es este trato humano algo importantísimo en el Misteri.