Ideas innovadoras frente a desastres naturales

El proyecto Policy Incubator , de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), diseña y ejecuta soluciones reales en el campo de los seguros para ayudar a las comunidades a hacer frente a fenómenos adversos extremos.

por Cecilia Vega | BeContent

Una sonriente Carolyn Kousky, investigadora del Wharton Risk Management and Decision Processes Center, de la Universidad de Pensilvania, recoge un galardón de manos de la Reina Sofía. Su alegría, evidente y contagiosa, está justificada. El proyecto Policy Incubator –Incubadora de Políticas-, en el que participa, ha sido reconocido con el IX Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán, de Fundación MAPFRE, por “propiciar la estabilidad económica y solidaridad” y “plantear soluciones innovadoras en el Seguro y Previsión Social”.

Carolyn Kousky recibiendo el IX Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán de Fundación MAPFRE - Foto: Wharton Risk Management and Decision Processes Center

“Es muy emocionante. Nos sentimos honrados de recibir este premio. Es muy gratificante ver como este concepto tiene su eco y podemos unir la investigación y la práctica para realmente mejorar la vida de las personas“, explicaba orgullosa la investigadora antes de recoger su premio, dotado con 30.000 euros.

El “concepto” al que hace referencia Kousky es la piedra angular sobre la que gira el Policy Incubator, una iniciativa pionera que, replicando el funcionamiento de las incubadoras empresariales, reúne a investigadores de diferentes disciplinas y sectores para aportar ideas innovadoras y convertirlas en planes de acción en el campo de los seguros que beneficien a las comunidades más vulnerables en caso de catástrofes naturales.

"Es muy gratificante ver como este concepto tiene su eco y podemos unir la investigación y la práctica para realmente mejorar la vida de las personas“
Carolyn Kousky

Las pérdidas que originan estos fenómenos adversos extremos aumentan cada año y los estudios afirman que cada vez serán más las regiones propensas a sufrirlos, siendo las comunidades marginadas las que recibirán el mayor impacto.
Muchos hogares y comunidades no están preparados para hacer frente a estos daños y, además, existe una brecha palpable y un reparto inadecuado de recursos en cuanto al seguro de catástrofes naturales.
Esta realidad constata la necesidad de que los hogares, los gobiernos y el sector privado trabajen conjuntamente en el desarrollo de medidas de protección como las que plantea el Policy Incubator de la Universidad de Pensilvania.

Inundaciones en EEUU - Foto: Wharton Risk Management and Decision Processes Center

Ayudamos a las familias a desarrollar resiliencia (capacidad de adaptarse a una situación adversa). Y lo hacemos no solo con ideas, sino asegurándonos de que estas sean ejecutables en el terreno”, cuenta Kousky. La investigadora cita como ejemplo los seguros de inundación en EEUU: “muchas veces las casas más antiguas tienen descuentos en la tarifa del seguro, pero ocurre que los dueños son adinerados y no necesitan estos recursos. Pero los propietarios de casas más nuevas sí los necesitan. Las ayudas federales son muy limitadas y hay familias en apuros financieros en riesgo por inundaciones que no pueden permitirse un seguro y, por tanto, no tienen dinero ni medios para recuperarse o volver a edificar su casa. Nos hemos centrado mucho en ayudar a esas familias y, en colaboración con ayuntamientos y asociaciones locales, presentar toda la documentación necesaria para reducir la prima de riesgo y diseñar un seguro específico de inundación que se puedan permitir”.

Foto: Wharton Risk Management and Decision Processes Center

“Podemos reducir riesgos de antemano cambiando la forma de construcción y donde se construye y, una vez se produce un desastre o catástrofe, ayudar a esas personas a recuperarse. En este proceso de recuperación debemos asegurarnos de que no repetimos los mismos errores y edificar de una forma mejor para así reducir riesgos para el futuro”, añade.

Los Premios Fundación MAPFRE reconocen la labor de instituciones y personas que contribuyen con su trabajo diario a mejorar la vida de la sociedad en áreas relacionadas con el compromiso social, la investigación, la salud, la prevención de accidentes y el seguro. En esta edición también han sido reconocidos Vicente del Bosque –Premio a toda una vida profesional-, la organización brasileña Turma do Ben –Mejor iniciativa en acción social-, la Organización de Bomberos Americanos –Mejor iniciativa de prevención de accidentes- y la Fundación Enlace Hispano Americano de Salud –Mejor iniciativa en promoción de la salud-.

Vídeo: *activar subtítulos
compartir  
BeContent :: Departamento de Prensa Ibérica