Liu Xiang parece tocado por la vara de la mala suerte desde que se proclamó campeón olímpico en Atenas 2004, convirtiéndose en el primer atleta chino que obtenía una medalla de oro en Juegos Olímpicos o campeonatos del mundo.

El gran ídolo del atletismo chino ha tenido que abandonar la pista del Estadio Olímpico con la ayuda del español Jackson Quiñónez y del británico Andrew Turner tras golpearse con el primer obstáculo,

El atleta, eliminado en la primera ronda de los 110 metros vallas tras caerse en el primer obstáculo de la prueba, podría tener de nuevo roto el tendón de Aquiles, la lesión que también padeció en el 'Nido' de Pekín en los Juegos de 2008.

Liu, que entonces tuvo que renunciar a correr, con lágrimas en los ojos, provocó la conmoción generalizada en la mañana del martes en el estadio Olímpico londinense al caerse y retirarse lesionado tras recorrer la distancia a la pata coja.

Fenn Shuyong, jefe del equipo chino de atletismo, ha indicado que "es muy duro para él, una auténtica pena, pero esto es realmente el espíritu olímpico, la victoria no es tan importante, lo importante es participar".

"La lesión parece la misma que la que tuvo en Pekín. En los últimos años ha tenido un intenso cuidado médico, pero un problema como este es casi imposible de recuperar totalmente", dijo el responsable del conjunto asiático en conferencia de prensa.

"Para carreras de un día el tiene el tiempo suficiente para prepararse pero todo el mundo sabe que el programa de los Juegos es más amplio y necesitaba más trabajo intenso porque hay que correr tres rondas en dos días", apuntó.

Shuyong, quien descartó que Liu Xiang esté pensando en la retirada, opinó que el vallista "ha hecho grandes esfuerzos en los últimos años para estar bien, todo el mundo esperaba verle en la final pero esto es un deporte de competición y puede ocurrir cualquier cosa".

"Yo realmente aprecio el gran esfuerzo que ha hecho en los últimos cuatro años y debemos reconocerle lo difícil que es lo que ha hecho. Es una desgracia para él y el atletismo chino, pero creemos que Liu Xiang volverá", dijo.

"Es difícil decir cuándo. Muchos atletas que se lesionan vuelven. Depende de muchos factores", admitió no obstante el jefe del equipo chino.

Quiñónez, eliminado

Jackson Quiñónez, por su parte, resultó eliminado de la prueba pese a realizar su mejor marca del año (13.76), y tuvo un gesto humano al prestar su hombro a Liu Xiang.

Jackson Quiñónez, finalista hace cuatro años en Pekín -octavo-, acudió a Londres sin una marca de confianza. Su mejor registro del año (13.80) estaba lejos de los 13.33 que obtuvo hace cinco años.

Participó en la última serie, sabiendo exactamente la marca que necesitaba hacer para conseguir una de las seis plazas de repesca si no terminaba entre los tres primeros.

Fue una serie de nueve participantes en la que sólo acabaron cinco. Quiñónez lo hizo en cuarto lugar, lejos de la tercera plaza, que le hubiera metido en semifinales.