Hubo emoción, aplausos, abrazos, guiños, sonrisas, reverencias, miradas al cielo a modo de dedicatoria, manos al corazón de agradecimiento, incluso cánticos acompañados de rítmicas palmas, que convirtieron por unos instantes el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) en un pabellón de baloncesto, en el alicantino Pedro Ferrándiz, uno de los homenajeados en una noche, en una multitudinaria gala de los Premios Importantes de INFORMACIÓN, en la que se reconocieron valores innatos a la provincia, como la solidaridad y el compromiso para construir una mejor sociedad, donde el «yo» deja paso al «nosotros».

La entrega de los «Importantes» arrancó con un recorrido por todas las cabeceras que integran Prensa Ibérica, que dio paso al discurso del editor del grupo, Javier Moll, quien puso en valor a los premiados y su contribución para hacer una mejor provincia. «Aplaudimos el tesón y la capacidad que demuestran, valoramos su ayuda para construir una Alicante mejor», señaló Moll, que habló de superación y esfuerzo: «Personifican de manera ejemplar el espíritu de superación y la cultura del esfuerzo que caracteriza a los pueblos alicantinos».

También tomó la palabra el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, que defendió el valor de la palabra, de los medios locales y de los periodistas. «Conservemos los medios locales. No permitamos que otros cuenten nuestra realidad en estos tiempos de ruido y furia. Cuidemos a los periodistas, son los cortafuegos que defienden la democracia. No hay algoritmo que pueda sustituirlos», afirmó el jefe del Consell, que a su vez defendió las reivindicaciones históricas de la provincia y resaltó la apuesta de la Generalitat por acabar con el «hipercentralismo» de València en favor del sur de la Comunidad, del interior a ese litoral que conecta Torrevieja y Dénia.

El recorrido de los premios, de enero a diciembre, empezó con la ginecóloga Maribel Acién, creadora de la primera prótesis vaginal para mujeres. La estatuilla le llegó de manos de Arantza Sarasola, vicepresidenta de Prensa Ibérica. Febrero sirvió para reconocer al Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández por impulsar empresas innovadoras y de base tecnológica. Al escenario subió el rector de la UMH, Juan José Ruiz, acompañado por la directora del parque, Tonia Salinas, quienes recibieron el premio de la consellera de Innovación, Universidades y Sociedad Digital, Carolina Pascual, y del alcalde de Elche, Carlos González.

Marzo también hizo una parada en la medicina, en la investigación puntera: el «Importante» premió a Aurelia Bustos, por poner la inteligencia artificial al servicio del diagnóstico precoz de enfermedades. La investigadora recibió la estatuilla de manos del presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll.

INFORMACIÓN también puso el foco en personas como el policía Óscar Sánchez, volcado en su tiempo libre en la lucha contra el acoso escolar. Con un beso al aire agradeció un premio que recibió de manos de la consellera de Participación y Calidad Democrática, Rosa Pérez. La cultura estuvo representada en la figura de Daniel García Andújar, un artista visual con prestigio internacional que ha «vuelto» a casa. Así pudo recoger un galardón a una trayectoria que le entregó el director de INFORMACIÓN, Tomás Mayoral.

El primer semestre del año se cerró con el reconocimiento al empresario Silverio Ros, que junto a su madre creó Pianno 39. En la gala del jueves no estuvo solo, y se notó en el ambiente. El joven estuvo acompañado por parte de las trabajadoras de su firma. Y no solo estuvieron, sino que se hicieron notar, promoviendo un sonado aplauso, con vítores, al «Importante» de junio, que le llegó de manos del consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll.

La segunda mitad del año fue un homenaje a Pedro Ferrándiz, una leyenda nacional del baloncesto, un nombre propio del Real Madrid. De hecho, en el vídeo de presentación se escuchó al presidente del club, Florentino Pérez, que avaló la trayectoria del alicantino, quien llevó a los blancos a sus mayores éxitos internacionales. Trofeos que, en parte, también adornan el palmarés de otra leyenda del baloncesto, Juan Antonio Corbalán, que estuvo en la gala para entregar el premio a Ferrándiz. Le dio la «I», reverencia incluida, tras provocar expectación entre los presentes al escucharse su nombre por boca de las presentadoras, Beatriz Rico y Ana Poquet, vestidas por los diseñadores Manuel Espuch y Rubén Hernández.

A continuación fue el turno para un referente del estudio del clima, un prestigioso profesor y divulgador científico. El catedrático Jorge Olcina compartió la estatuilla con un público que le acompañó con una de las ovaciones de la noche, en presencia de la consellera de Agricultura y Emergencia Climática, Mireia Mollà.

Más gestos

Emotivo fue el «Importante» del mes de septiembre, que reconoció la generosidad en tiempos difíciles de Ana Belén González, que coordinó a casi medio millar de voluntarios tras la destructiva DANA de septiembre, que fue especialmente dañina con la Vega Baja. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, subió al escenario para entregarle la estatuilla. Ya con la «I» entre sus manos, lanzó un besó al aire, como agradecimiento a uno de los reconocimientos más sentidos.

El mundo empresarial, motor económico de la provincia, protagonizó el mes de octubre, con un triple reconocimiento: Caja Rural, TM Grupo Inmobiliario y Cox Energy, firmas que mezclan juventud y experiencia. El presidente de la Diputación, Carlos Mazón; el consejero delegado de Prensa Ibérica para la Comunidad Valenciana, Juan Antonio López Ruiz de Zuazo, y el consejero de Prensa Ibérica Jesús Prado entregaron el triple galardón.

Pero a la cultura, y también al deporte, no les bastó con un representante, sino que tuvieron doble presencia en la gala de este jueves. El «Importante» de noviembre, entregado por la vicepresidenta de la Diputación Julia Parra, puso en valor una obra satírica con un siglo de vida, «El Señor Don Juan Tenorio o Dos tubos un Real», que cada año pone en escena la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda.

Y como colofón a una noche de auténtica gala, el premio a la Peña Kali Nord, que no pasó desapercibido. Todo lo contrario. Un grupo incondicional y ejemplar, que siempre ha acompañado -en los malos tiempos y también en los mejores-, al baloncesto alicantino. Bajo la premisa de que «quien nunca se rinde, al final triunfa», Rafael Sánchez, como representante de la peña, subió al escenario, donde le esperaba el alcalde de Alicante, Luis Barcala. Una entrega del premio, el último de la noche, que no fue una más, ya que otros miembros del colectivo, desde la «grada», se arrancaron con uno de sus cánticos más representativos, de los que se repiten partido tras partido, al que se sumaron los asistentes con sus palmas. Y a compás.

El ritmo también estuvo muy presente en la recta final de la gala, con la actuación de la ADDA Simfònica, bajo la batuta de Josep Vicent, que transportó a los asistentes a otro mundo en unos minutos musicales «confeccionados» para los «Importantes», un regalo para los oídos antes de que arrancase el cóctel.

La entrega de los «Importantes» de 2019 fue seguida, desde las primeras filas de la sala, por el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll; la vicepresidenta de Prensa Ibérica, Arantza Sarasola; el consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll; el director general de Prensa Ibérica, Sergi Guillot; el consejero delegado de Prensa Ibérica para la Comunidad, Juan Antonio López Ruiz de Zuazo; junto al jefe del Consell, Ximo Puig, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y los alcaldes de Alicante y Elche, Luis Barcala y Carlos González, respectivamente.