«Es preferible jugar en LEB Oro unos años, para la ACB hace falta mucho dinero»

Son los incondicionales del HLA Alicante, los que nunca fallan en un partido, los que animan a su equipo gane o pierda y los que les acompañan prácticamente a todos los duelos que juegan fuera de casa para intentar hacer sentir a los jugadores que se encuentran en el pabellón Pedro Ferrándiz. La peña Kali Nord está formada por unos 50 aficionados al baloncesto y pueden decir que nunca han tenido un problema con ninguna afición rival. «De hecho, más de una vez nos hemos ido a tomar algo después del partido con peñas de otros equipos. El baloncesto es un deporte noble y disfrutamos viéndolo en la cancha, a partir de ahí, que gane el mejor», sentencia Rafa Sánchez, alma de Kali Nord junto a su hermano Gabi.

La peña nació en 1996, pero curiosamente ni Sánchez, que ingresó en el 98, se atreve a decir por qué se llama Kali Nord. «Preguntas y te dan varias versiones diferentes, así que realmente no sé cuál es el origen del nombre», dice. A estas alturas, 24 años después, ya no importa porque ellos se sienten «como una gran familia». No están los mismos integrantes desde el principio, ha ido entrando gente nueva, pero se integran rápidamente y suelen quedar antes de los encuentros para preparar la cartelería e ir animando el ambiente. En estos momentos, además, el equipo de la Fundación Lucentum está en racha. Lleva seis partidos consecutivos ganados en la categoría oro. «Esta temporada está muy animada, acuden al pabellón entre 3.000 y 3.500 espectadores a todos los partidos y se respira muy buen ambiente», destaca el coordinador de la peña. «Esto es un logro porque en Alicante cuesta que la gente se anime a ir al pabellón si no estás en la élite, así que estamos muy contentos», señala.

Y los aficionados al basket de Alicante saben lo que es estar en la élite. El equipo llegó a jugar en la ACB codeándose con los grandes. Pero ahora Rafa Sánchez considera que «estamos donde tenemos que estar por presupuesto y por todo». «Mejor así y que no nos vuelva a pasar lo que nos pasó, que acabamos desapareciendo. Jugar en la ACB implica mucho dinero y una gran infraestructura y no sé si estamos preparados. Es preferible mantenernos unos años donde estamos porque además el equipo está jugando muy bien, ha superado todas las expectativas y vemos partidos de calidad», argumenta este aficionado.

A fuerza de apoyar al Lucentum los integrantes de Kali Nord mantienen una relación muy buena con el club y con los jugadores. «La directiva de Toni Gallego está realizando un gran trabajo y nos reunimos periódicamente con ellos. Además nos ayudan en todo lo que pueden para que podamos desplazarnos a ver los partidos fuera, lo cual es de agradecer», cuenta Rafa Sánchez. Porque Kali Nord se ha recorrido España con el HLA Alicante, de Galicia a Andalucía, pasando también por Baleares. «Los únicos sitios donde aún no hemos ido es a Canarias y a La Rioja, al resto, a todos», matiza el coordinador. «Estamos muy contentos también con la labor del entrenador, Pedro Rivero, que ha debutado con nosotros como entrenador y está realizando un gran papel», agrega Sánchez.

«Con los jugadores también nos llevamos muy bien, son gente joven y sana y les gusta que estemos ahí animando», añade.

La pasión por el baloncesto les viene de lejos, aunque en el caso de Rafa y de su hermano, recuerdan que en sus orígenes la peña era herculana también pero que dos años después se quedó ya sólo para baloncesto. «A mí me gusta el fútbol, pero si me dan a elegir me quedo con el baloncesto, el ambiente no es nada violento como a veces se vuelve en el fútbol», reflexiona. Lo que más les gusta del baloncesto es «el dinamismo de juego que tiene, tiene mucha acción, en cada ataque ves cosas nuevas y también la emoción porque todo puede cambiar en un segundo. Mucha gente es reacia de primeras a ver partidos, pero en cuanto te metes en el mundo del baloncesto te engancha», asegura.

En su opinión, el futuro de la peña Kali Nord está asegurada. «Ya tenemos para hacer el recambio generacional y que nosotros demos un paso al lado, así debe ser. Ojalá mantengamos la peña 25 años más», expresa Rafa Sánchez.