Con paso firme, Marián Ávila ha ido derribando barreras y cumpliendo sueños, sorteando los obstáculos que ha ido encontrando por el camino. Esta benidormí de 21 años con síndrome de Down quería ser modelo, y ya ha desfilado en la Semana de la Moda de Nueva York, una de las pasarelas más importantes del mundo, donde se ha codeado con las top models del momento ante los ojos de miles de personas.

Una experiencia que tuvo lugar en septiembre del año pasado y que todavía recuerda con emoción, que pasó con solvencia y profesionalidad, sin atisbo de temor, y eso que todas las miradas estaban fijas en ella: «Me sentí muy feliz, responsable, tranquila y segura, fue mágico».

¿Pero cómo llega una joven de Benidorm a desfilar en Nueva York? «Con mucho trabajo, esfuerzo y con la ayuda de las redes sociales». Allí fue donde la encontró Kenzi Dugmore, hija de la coordinadora de modelos de la Fashion Week, quien conoció su historia en internet y, al descubrir que su sueño era desfilar en la pasarela neoyorquina, se puso en contacto con ella y la invitó.

Y de ahí, y pese a que ya había desfilado antes en Madrid o València, al estrellato. Se ha paseado por múltiples pasarelas, incluida la Alicante Fashion Week, y ha posado para diversas publicaciones de moda y ocio.

El diseñador valenciano Francis Montesinos ha sido otra de las personas básicas en el devenir de la carrera de Ávila, ya que fue el primero que, en el año 2016, le dio la oportunidad de subir a una pasarela, lo que la convirtió en la primera modelo española con síndrome de Down. Por ello, no tiene más que palabras de agradecimiento hacia él: «Ha sido muy importante en mi carrera de modelo. Me dio la oportunidad de poder desfilar con él, cuando aún estaba empezando en la escuela de modelaje. Francis siempre ha creído en mí».

Sobre quiénes son sus referentes lo tiene claro, la top model española Nieves Álvarez, que lo ha conseguido todo en el mundo de la moda, aunque sin olvidar otros nombres. «Me encanta Nieves como modelo y persona, su belleza, su elegancia, su saber estar, cariñosa, amable. Es un amor de persona. También Marta Ortiz, modelo valenciana internacional, que está desfilando en las mejores pasarelas», afirma.

Aunque la pasarela no es la única pasión de la joven. Desde hace más de un año, Ávila realiza cursos de interpretación, una disciplina que se ha convertido en su próximo reto y para la que se está preparando. «Mis proyectos profesionales, en estos momentos, pasan por trabajar y seguir formándome como modelo y actriz. Y crecer como persona», asegura convencida.

Y es que aunque pudiera parecer que ha cumplido sus sueños, nada más lejos de la realidad para la alicantina, que va escalando peldaño a peldaño sin rendirse y a la que todavía le quedan muchas metas a las que llegar: «Trabajar como modelo en las grandes pasarelas es una de ellas; aparte, me gustaría hacer más publicidad y hacer películas».

¿Y en quién se fija en el mundo del cine? Pues desde actrices extranjeras como Cameron Diaz hasta las españolas Blanca Suarez, Marta Hazas o Rocío Muñoz-Cobo.

El hecho de ser pionera en el campo de las pasarelas no le abruma, ya que tiene claro que las personas con síndrome de Down tienen que trabajar «mucho». ¿Pero es una responsabilidad?: «Todas las personas tenemos que trabajar mucho para conseguir nuestros sueños. Me siento responsable de hacer las cosas lo mejor que puedo».

En todo este maremágnum de emociones, le llega el premio «Importante» de INFORMACIÓN, que supone un reconocimiento «a todo mi esfuerzo, al amor de mi familia y a las personas que han creído en mí y me han apoyado, todos somos importantes, me siento muy feliz».

Gracias, Marián

Francis Montesinos, diseñador

Tu fuerza de espíritu y generosidad nos han cautivado a todos, al despertar del olvido toda la nobleza que atesora en su interior el ser humano.

Nos tienes aquí, para que te llegue nuestro corazón, lleno de sentimientos, desde el que queremos expresar todo nuestro agradecimiento al ser humano que eres.

Quiero reflejar desde estas líneas toda nuestra admiración por la enorme voluntad que rebosas para despertar y luchar por los sueños de tu vida.

Marián, estás escribiendo una bella historia, regalándonos una maravillosa lección de superación y tesón, en el capítulo que escriben y que representa una lucha apasionada.

Quienes te conocemos, hemos disfrutado de tu valiente energía, llevando adelante tu propio compromiso, nada fácil, convirtiendo tus logros, en una ruptura de esquemas, que alejan a las personas vitales y soñadoras.

Ver más «Importantes»