Por detrás se pondrán a caer de un burro, pero no se puede negar la disciplina del PP a la hora de disimular las desavenencias internas. Juntos como una piña se fotografiaban el jueves noche lo populares. Desde el presidente de la Diputación, César Sánchez, a la presidenta regional, una efervescente Isabel Bonig; o al presidente provincial, José Císcar, todo eran abrazos y fotos. Por el otro lado, y para no perder la costumbre, los socialistas no disimulaban su división, muy evidente entre los de Alicante con un candidato a las primarias del PSOE, Francisco Sanguino, que llegó al ADDA con sus compañeros del Teatro Principal, mientras que los otros dos candidatos en las primarias -la concejala Eva Montesinos y el catedrático José Asensi-, cada uno con los suyos. Luego todos se saludaron, claro, pero sin grandes muestras de efusividad. Y es que, aunque la política ocupó gran parte de las conversaciones de los corrillos, especialmente por la cercanía de las elecciones, las emociones reales se vieron y se vivieron en ámbitos bien distintos.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, juega con la pequeña Araceli Maciá, que la mira en los brazos de la jefa de Neonatología del Hospital General de Alicante, Caridad Tapia, y mientras otros miembros del servicio contemplan la escena.

Especialmente emocionantes fueron algunos momentos de la gala como ver en el escenario a la pequeña de menos de dos años Araceli Maciá junto a sus padres para entregar el premio a los miembros del Servicio de Neonatología del Hospital General de Alicante que le salvaron la vida al nacer; o el premio al capitán del pesquero Nuestra Madre Loreto, Pascual Durá, que recibió el galardón de manos de su padre, José Durá, también pescador. Por no hablar de los enormes aplausos que arrancó al recoger su premio una orgullosa y valiente Marián Ávila, la modelo con síndrome de Down que demostró en el escenario por qué ha logrado hacerse un hueco en el mundo de las pasarelas. Y los «bravo» que se oyeron entre el público cuando subieron a recoger sus premios los representantes de las empresas Carmencita, El Monaguillo y Anís Tenis, cuyo responsable, el monfortino Antonino Botella, se llevó, por cierto, una grata sorpresa cuando, al finalizar el acto de entrega de los galardones, el presidente Ximo Puig se dirigió a él para darle las gracias por la cazalla que consume en ocasiones.

La pantalla instalada en el escenario en la que aparecieron los vídeos de los premiados durante la gala.

La gala gustó, y mucho. Así lo aseguraron gran parte de los asistentes, que resaltaron durante el cóctel la calidad de los premios, la pantalla en la que se vieron los vídeos de los premiados sobre la imagen de un periódico, los discursos del presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll; y de Ximo Puig, y la actuación final del coro de mujeres CCPink de Villena, que sorprendió al público al interpretar su primera canción entre el patio de butacas y emocionó al acompañar otro tema con lenguaje de signos.

Integrantes del coro CCPink de Villena son aplaudidas tras abrir su actuación cantando entre el público.

Un año más, la 34 gala de los «Importantes» de INFORMACIÓN fue un acto de celebración, tal como lo definió Javier Moll. Y también de encuentro y de recuerdos, como los intercambios de anécdotas de juventud entre el concejal de Crevillent de Compromís, José Manuel Penalva, y el alcalde socialista de Callosa del Segura, Fran Maciá, que coincidieron en la cancha de baloncesto cuando uno era árbitro y el otro jugador. O los recuerdos del vicepresidente de IFA, Antonio Martínez, de su época al frente de la entidad en Elda en su charla con el director de la Universidad Cardenal Herrera CEU San Pablo, el eldense Paco Sánchez. Y anécdotas de todo tipo, algunas que no dejan de tener guasa. Por ejemplo, el conseller de Economía, Rafa Climent, perdió su cartera entre tanto trasiego y pasó un buen rato buscándola. Ya les contaremos si la encontró.