Con un recorrido por los asuntos más destacados de las portadas de INFORMACIÓN durante el pasado año arrancó la trigésima cuarta gala de entrega de los Premios Importantes, que una vez más volvió a poner en valor a personas e instituciones que hacen gala de los valores más propios de la provincia. Por encima de todos, en un lugar predominante, la superación. Y es que, de alguna manera, este valor fue transversal a todos los «Importantes» de 2018.

Así se enfatizó en las dos intervenciones de la ceremonia. En primer lugar, el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, subrayó en su discurso unos valores que resultan «esenciales para el progreso» de una provincia que cuenta con un «gran futuro» gracias al «trabajo, el empeño y la capacidad de personas y entidades» como las reconocidas con los «Importantes» de INFORMACIÓN: «Son modelo para todos y contribuyen a mejorar nuestras vidas, a fortalecer la convivencia y a construir una sociedad mejor, más abierta, más justa, más próspera y con más oportunidades para Alicante». En su turno, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, puso el foco en realzar los valores que, a su juicio, representan los galardonados en una gala aplaudida por todos y cuya puesta en escena corrió a cargo del Grupo Idex. «Todos representan los valores de la sociedad alicantina, la innovación, la diversidad y el compromiso con el territorio», señaló Puig.

De izquierda a derecha, el consejero delegado de Prensa Ibérica para la Comunidad, Juan Antonio López Ruiz de Zuazo; el consejero de Editorial Prensa Alicantina, Jesús Prado; el consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll; Consuelo Rodero; el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll; la vicepresidenta de Prensa Ibérica, Arantza Sarasola; la directora general del Gabinete de Presidencia de Prensa Ibérica, Irene Lanzaco; el director general de Prensa Ibérica Media, Sergi Guillot; el director general de Negocio de Prensa Ibérica, Luis Andreu, y el director general de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica, Carmelo Calvo.

Y es que los protagonistas de la noche fueron los catorce premiados. Los primeros en subir al escenario fueron las representantes del Servicio de Neonatología del Hospital General de Alicante, Caridad Tapia y Belén Espinosa, que recibieron la estatuilla de manos de una de las personas más aplaudidas de la gala: la pequeña Araceli Maciá, la niña que nació a las 23 semanas de gestación y con apenas 490 gramos de peso, convirtiéndose en un hito médico. Los asistentes se rindieron a la niña, que demostró su vitalidad de manos de sus padres y luego también en brazos de parte del personal del servicio que logró su supervivencia. El segundo premio de la noche reconoció la figura del cineasta Jorge Torregrossa, parte activa de series de reconocido prestigio nacional e internacional como «Fariña», «Velvet Colección» o «Carlos, el rey emperador». Su trabajo tras las cámaras le impidió estar presente en la gala. Como se encontraba de rodaje, en Barcelona, la estatuilla la recogió una de sus familiares, Natalia Sánchez-Moraleda.

El «Importante» de marzo resaltó la figura de Ángela Nieto, científica del Instituto de Neurociencias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, por sus investigaciones en la lucha contra el cáncer que le han convertido en una destacada científica a nivel nacional e internacional. Una emocionada Ángela Nieto dedicó al público la estatuilla que le entregó el consejero delegado para la Comunidad Valenciana de Prensa Ibérica, Juan Antonio López Ruiz de Zuazo. El primer cuatrimestre del año concluyó con el «Importante» de abril, por el que subieron al escenario el presidente del Club Voleibol Elche, David Agulló, junto a dos de las capitanas del equipo, Adria Smith y Lara Sánchez. El club logró el pasado año una nueva gesta deportiva, consiguiendo por primera vez el ascenso a la máxima categoría, la Superliga. Un éxito que reflejó el trabajo de muchos años, incluida la dedicación a la cantera.

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra; la vicepresidenta de Prensa Ibérica, Arantza Sarasola; el consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll; el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto a los alcaldes de Elche, Alicante y Elda, Carlos González, Luis Barcala y Rubén Alfaro, respectivamente.

El quinto premio del año reconoció la división de innovación de Suma Gestión Tributaria, de la Diputación de Alicante, que se encarga de explorar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, como el Big Data, y su posible aplicación en las administraciones públicas. El presidente de la institución provincial, César Sánchez, recibió la estatuilla de su compañero de partido y alcalde de Alicante, Luis Barcala. El «Importante» de junio puso en valor el siglo de vida de Riegos de Levante, que nació para dotar de agua a los cultivos de parte de la provincia. En la actualidad, 22.000 regantes del margen izquierda del río Segura están integrados en Riegos de Levante, que además es propietaria de una extensa red de conducciones, desde Orihuela a Sant Joan. El presidente de la entidad, Javier Berenguer, subió para recoger un premio que dedicó a los presentes y que recibió de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra.

El director general de contenidos de INFORMACIÓN, Juan R. Gil, conversa con el diputado y exministro de Asuntos Exteriores, Juan Manuel García Margallo, a las puertas del ADDA antes del inicio de la entrega de premios.

La segunda mitad del año arrancó con el reconocimiento a la perseverancia, la adaptación y la trayectoria de tres empresas históricas de la provincia, todas ellas referentes en sus sectores. El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, entregó tres estatuillas: al gerente de Anís Tenis, Antonino Botella; al presidente-CEO de Carmencita, Jesús Navarro Navarro, y al director de calidad de El Monaguillo, Mariano Verdugo. La medicina, por su parte, volvió a tener protagonismo con el «Importante» de agosto, que destacó la trayectoria del oftalmólogo Jorge Alió, uno de los referentes de su sector a nivel mundial, quien además preside una fundación que se dedica a la prevención de la ceguera. El doctor Alió, venezolano de nacimiento pero alicantino de adopción, dedicó el premio a un público que aplaudió su trayectoria profesional.

Primeras filas del Auditorio de la Provincia de Alicante (ADDA), durante un instante de la gala de los Premios Importantes celebrada el pasado jueves .

De la pasarela al mar

La emoción se instaló de nuevo sobre el escenario del ADDA con el premio que resaltó el camino ya recorrido por Marián Ávila, una modelo de Benidorm con síndrome de Down que con apenas 22 años ha conseguido triunfar en algunas de las pasarelas más reconocidas en el mundo de la moda, participando por ejemplo en la «Fashion Week» de Nueva York. La joven, que hizo gala de su experiencia ante los focos, se convirtió en una de las protagonistas de la emotiva noche gracias a su espontaneidad y su saber estar. Posando, como buena y experimentada modelo que es, la benidormense respondió con besos a los sentidos aplausos y elevó el premio al cielo, como si de un trofeo deportivo de tratara. Previamente lo había recogido de manos del director de INFORMACIÓN, Tomás Mayoral.

La redactora de INFORMACIÓN Sandra Llinares y Ana Poquet, de InformaciónTV, presentaron la gala de los «Importantes». Ambas lucieron vestidos del diseñador alicantino Rubén Hernández.

La innovación volvió a estar presente en la noche gracias a una joven talentosa, la emprendedora Gala Gil Amat, reconocida por los éxitos logrados por la experta en marketing digital, que llegó a ver proyectada su imagen en la icónica Times Square de Nueva York. El consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll, le dio el «Importante» a la creadora, entre otras innovaciones, de una «startup» que monitoriza la salud estructura de edificios.

La cultura también tuvo doble reconocimiento en la ceremonia. Ya que al premio al cineasta Jorge Torregrossa se unió el otorgado al Centre d'Art d'Alcoi (CADA), que reabrió sus puertas a finales del pasado año, convirtiéndose además en subsede del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). La gala concluyó de la mejor manera, con un reconocimiento que provocó otra de las ovaciones de la noche y que sirvió de agradecimiento espontáneo a la humanidad y dignidad de la familia Durá, que en dos ocasiones (en 2006 y 2018) ha salvado a migrantes de una muerte segura en el altamar. El último salvamento agónico se produjo con Pascual Durá al frente del santapolero pesquero Nuestra Madre Loreto, que rescató a doce personas a la deriva frente a las costas de Libia. El padre, José Durá, que hace más de una década rescató a medio centenar de migrantes, esta vez en aguas próximas a Malta, entregó el premio. Ambos, emocionados, se fundieron en un abrazo mientras los asistentes les reconocían su acción con una sentida ovación.

Y para cerrar la gala, música en directo y sólo con voz de mujer. La que llevó hasta el ADDA, el coro CCPink, una formación de cantantes no profesionales, de 18 a 70 años, que nació hace cinco años en Villena y que ya no conoce fronteras. La actuación comenzó entre los asistentes, por los pasillos de la sala, y concluyó en el escenario, donde sonaron éxitos en varios idiomas, incluso en lengua de signos. Desde primera línea siguieron el evento, entre otros, el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll; la vicepresidenta de Prensa Ibérica, Arantza Sarasola; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto al presidente de la Diputación, César Sánchez, y los alcaldes de Alicante y Elche, Luis Barcala y Carlos González, respectivamente.

El director general de Prensa Ibérica Media, Sergi Guillot; el consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll, y el director de INFORMACIÓN, Tomás Mayoral.

Lista de premiados con el galardón:

Enero: Servicio de Neonatología del Hospital General de Alicante

Febrero: Jorge Torregrossa

Marzo: Ángela Nieto

Abril: Club Voleibol Elche

Mayo: Suma Innova

Junio: Riegos de Levante

Julio: Anís Tenis, Carmencita, El Monaguillo

Agosto: Jorge Alió

Septiembre: Marián Ávila

Octubre: Gala Gil

Noviembre: Centre d' Art d'Alcoi (CADA)

Diciembre: Pesquero Nuestra Madre Loreto