El Club Voleibol Elche ha hecho historia. Su equipo femenino juega esta temporada en la Superliga, la máxima categoría del voleibol español, y lo está consiguiendo pese a contar «con el presupues to más bajo en la historia de la primera división», confiesa su presidente, David Agulló.

El mérito de este club es doble porque además de las estrecheces presupuestarias ha logrado el ascenso gracias a la firme apuesta por su cantera. «Salvo tres jugadoras de las trece de la plantilla, el resto compagina sus estudios y su trabajo con los entrenos y los partidos», explica el presidente. Aún así tienen muchas opciones de continuar en la élite del voleibol nacional. «Nuestro objetivo es la permanencia y de momento vamos muy bien, luchando, y fuera de los puestos de descenso», indica el exjugador. El próximo 2 de marzo el equipo pasará la «prueba de fuego» de enfrentarse al Barça en casa. «Si ganamos ese partido ya tenemos pie y medio dentro para continuar la próxima temporada en la Superliga», afirma. Los ánimos de la afición no les van a faltar. «Ahora sí llenamos el pabellón, ha aumentado la afluencia de público y los medios de comunicación también están más pendientes», comenta orgulloso el presidente.

En pleno auge del deporte femenino en general, Agulló asegura que «si ahora me dieran a elegir entre un equipo masculino o femenino me quedaba con las chicas sin pensarlo». De hecho, en el Club Voleibol Elche lo normal es ser de las categorías femeninas porque de los 52 equipos que entrenan, sólo ocho están formados por chicos.

El presidente del club asegura que el voleibol es «uno de los deportes donde existe una mayor igualdad entre hombres y mujeres, ambos cobran salarios muy bajos, pero puede que incluso las mujeres estén un poco por encima en este sentido».

El empuje de este club viene de las categorías inferiores. Con 500 niños y niñas de todas las edades jugando «al final los que van subiendo de nivel quieren competir y debes ir hacia arriba porque si no acabarían separándose y fichando cada una por un club para seguir su carrera». Los motivos de la extendida práctica del voleibol desde los 8 años de edad en adelante - «el voley es el deporte mundial con más licencias», asegura- son aparte de la diversión los «valores positivos que transmite». Agulló destaca que es un deporte en el que «no hay contacto porque está la red de por medio, lo que evita muchas tensiones. Y además los buenos resultados dependen del trabajo en equipo. Una persona puede jugar muy bien, pero al final es un deporte de cooperación y de equipo».

Entre sus retos se encuentra que la alta práctica de voleibol se traduzca en una mayor profesionalización para que la repercusión del voley crezca y la federación tenga más fuerza como ocurre con otros deportes. «En balonmano la cuota de inscripción en el equivalente a primera división es de 2.500 euros y en voleibol, de 23.000 euros», denuncia Agulló. Las subvenciones «no son muchas y suelen llegar tarde» y aunque se sienten apoyados a nivel local «todavía no hay ninguna gran empresa de Elche que nos patrocine». Lejos queda la aportación que durante años realizó J' hayber cuando el equipo masculino consiguió sus mejores cotas, jugar en la Superliga y ganar la Copa del Rey. «No somos un deporte minoritario pero en este tipo de cuestiones «la federación debe luchar más», concluye el presidente.

Importantes otra vez

Vicente Ferrández, exjugador del Club Voleibol Elche, internacional con España y actual entrenador de los equipos base del club

50 años desde que los Juan Antonio Martínez, Pepe García Parres, Víctor Martí, Abel Fuentes, Rafael Bernabéu, Vicente Girona, entre otros tantos, iniciaron su andadura en este mundo; en nuestro mundo del voleibol ilicitano.

Corría el año 1995 y de la mano de Juan Antonio Martínez, el colegio Salesianos San Rafael, junto con el Club Voleibol Elche ya recibía el premio «Ilicitano del mes» ofrecido por el Diario INFORMACIÓN tras ganar su primer campeonato de España donde ya militaba en ese equipo David Agulló, actual presidente del club, y un servidor, que años después tuve la suerte de formar parte de la Selección Española Absoluta.

Tras varios años en la élite y otros tantos en diferentes categorías, llegó el año 2001. Año del ascenso a la Superliga Masculina. El J'hayber Club Voleibol Elche iniciaba su época dorada dándose a conocer por el panorama nacional. De la mano de jugadores de la cantera proveniente del colegio Salesianos San Rafael, junto con jugadores de nivel internacional, dirigidos por Óscar Novillo y bajo la presidencia de Rafael Bernabéu, conseguimos, quizá, unas de las mayores proezas del deporte ilicitano, ser campeones de la Copa del Rey. Ya no sólo éramos un referente nacional, sino que lo fuimos a nivel internacional llevando el nombre de Elche por el continente europeo; y por todo ello fuimos nombrados «Importantes».

Han pasado ya varios años de aquello y tras mucho tiempo de dedicación a la cantera del club, varias veces nombrada «Mejor Cantera del Voleibol Nacional» por sus numerosos triunfos en los campeonatos nacionales y fundamentada principalmente en los y las jugadoras del colegio Salesianos San Rafael, lo hemos vuelto a conseguir. Nuestro equipo femenino, por primera vez en la historia del club, ascendió a la máxima competición del panorama nacional, la Superliga Femenina. Volvemos a ser «Importantes».

Orgullosos y muy agradecidos de recibir dicho reconocimiento. Reconocimiento basado en el trabajo de mucha gente que disfruta y apuesta por nuestro deporte, el voleibol.

Ver más «Importantes»